El primer día de Moriond 2012 se ha dedicado a los neutrinos

Por Francisco R. Villatoro, el 5 marzo, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Science ✎ 1

Hoy domingo los neutrinos han dado inicio a los Rencontres de Moriond EW 2012. Andrea Longhin (On behalf of the OPERA Collaboration), «Opera results,» nos ha recordado los resultados obtenidos en OPERA sobre neutrinos tau (esperan haber observado 7 cuando analicen todos los datos recogidos hasta ahora) y sobre la medida de la velocidad de los neutrinos mu (nada nuevo hasta que se repitan las medidas en mayo); quizás alguien quiera consultar las transparencias de la charla.

En la línea de las posibles explicaciones para un resultado tan exótico como que los neutrinos parezcan superlumínicos en el experimento OPERA, Alexander Vikman (CERN) nos presenta «Price for Neutrino-Superluminality» (basada en su artículo con Gia Dvali, «Price for Environmental Neutrino-Superluminality,» ArXiv, 26 Sep 2011); una mera curiosidad sin mayor interés, en modesta opinión.

Las charlas sobre T2K y Double Chooz (hay físicos españoles en ambas colaboraciones) se centran en los resultados sobre el ángulo θ_13 en la oscilación de neutrinos. El resultado de este último se presenta en función de dos tipos de análisis, por un lado sin²(2θ_13) = 0,086 ± 0,041(stat.) ± 0,030 (syst.), y por otro sin²(2θ_13) = 0,104 ± 0,030(stat.) ± 0.076(syst.); estos resultados, algo más grandes de lo esperado, son compatibles con lo observado en T2K.

Otras dos charlas (una experimental y otra teórica) se han dedicado a la búsqueda de la desintegración doble beta sin neutrinos (0νββ), cuya existencia probaría que los neutrinos son partículas de Majorana; esta desintegración aún no ha sido observada.

Las transparencias de las charlas de hoy domingo por la tarde no han aparecido aún (KamLAND, Nemo3, Minerva, Icecube, MEG, …). Ya os comentaré algo mañana si entonces están disponibles.

1. A mí lo que mas me descocierta Francis, es el fondo negro que IceCube ve en los neutrinos de alta energía. Si se confirma que el cielo de neutrinos es tan oscuro y no tan espectacular como se preveía hay dos posibilidades:

1)La tecnología no puede detectarlos o algo falla en IceCube.

2)Algo «suprime» que haya neutrinos de muy alta energía.

(1) Se me antoja improbable, y más sabiendo que hay más observatorios de neutrinos en ciernes, y que es la única ventana posible de exploración, junto a los rayos cósmicos y las ondas gravitacionales que falta por «observar». A no ser, que se abra también una «ventana» a la detección de partículas de materia oscura, que es difícil también en este momento, con tecnología actual primitiva.