Nuevo artículo del grupo HADRONICA: «Los antineutrinos y los piones danzantes»

Por Francisco R. Villatoro, el 5 marzo, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Recomendación • Science ✎ 1

Los antineutrinos interaccionan con la materia nuclear de una forma completamente diferente a los neutrinos; la razón es que que su helicidad es opuesta a la de los neutrinos, lo que les permite realizar una «carambola» piones virtuales del núcleo digna de los mejores jugadores de billar; la probabilidad de esta carambola es del 50% para los antineutrinos, siendo menor del 10% para los neutrinos. Este resultado realmente curioso ha sido obtenido por el grupo de investigación en física nuclear de la Universidad de Granada llamado HADRONICA, en colaboración con el MIT y las universidades de Turín y Sevilla. Más allá de este logro, el grupo está realizando una interesante labor de divulgación, explicando en un lenguaje llano cada uno de sus artículos de investigación en Physical Review Letters (PRL). Os recomiendo encarecidamente una visita a la web de su grupo y una lectura a su última contribución divulgativa «Los antineutrinos y los piones danzantes,» donde nos explican su artículo técnico «Meson-exchange currents and quasielastic antineutrino cross sections in the SuperScaling Approximation,» aceptado para publicación en PRL. La labor divulgativa realizada por los propios grupos de investigación en campos tan áridos como la físíca nuclear y de partículas me parece de capital importancia, pues nadie sabe explicar mejor los logros obtenidos que sus propios autores. El mejor premio a su labor es que les visites y disfrutes de su entrada.

 



1 Comentario

  1. Efectivamente. Al menos es de suponer que nadie mejor que los investigadores para divulgar sus resultados y explicar sus logros. Yo creo que el problema va más relacionado con el tiempo quizás.

Deja un comentario