Vídeo en tiempo real del experimento cuántico de doble rendija con moléculas de ftalocianina

Por Francisco R. Villatoro, el 28 marzo, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Mecánica Cuántica • Noticias • Physics • Science ✎ 12

El experimento de interferencia cuántica de la doble rendija permite verificar la dualidad onda-partícula y ha sido realizado con electrones, neutrones, átomos y moléculas tan grandes como un buckybola. Se publica en Nature Nanotechnology este experimento con moléculas de ftalocinanina (514 Da, dalton o unidades de masa atómica) y de un derivado de la ftalocianina (1298 Da). El vídeo que abre esta entrada muestra la generación del patrón de interferencia cuántica en tiempo real. El artículo técnico es Thomas Juffmann, Adriana Milic, Michael Müllneritsch, Peter Asenbaum, Alexander Tsukernik, Jens Tüxen, Marcel Mayor, Ori Cheshnovsky, Markus Arndt, «Real-time single-molecule imaging of quantum interference,» Nature Nanotechnology, Published online 25 March 2012. Más información en español en José Luis Blanco, «Nuevo récord en el tamaño de objeto con comportamiento cuántico,» Ciencia Explicada, 26 marzo 2012 (visto en Menéame).



12 Comentarios

  1. ¿Cómo sería el experimento usando manzanas?, ¿Qué tipo de interferencia produciría la manzana consigo misma?, ¿colisionaría con ella misma? (y desparramaría su propia pulpa debida a sus dos trayectorias)

    ¡Gracias!

    (no es en broma la pregunta, algunas de esas moléculas de ftalocinanina deberían estar colisionando consigo mismas)

    1. @josejuan: La manzana no «colisionaría» consigo mismo en ese sentido: su función de onda lo haría, y lo que observarías es que repitiendo el experimento muchas veces la manzana aparecería en lugares distintos, exactamente igual que el patrón del vídeo de arrriba… o al menos eso podemos pensar ahora mismo, si algún día se observan efectos cuántos a escalas macroscópicas, ¡quizás aparezcan efectos nuevos que hasta ahora nadie ha predicho!

      @Francis: Gracias por el enlace! 😉

  2. Los últimos avances en biología cuántica van también en esa linea, es decir, la que apunta a efectos cuánticos más allá del mundo subatómico o de laboratorio. Una maravilla el experimento último de la doble rendija. Saludos.

  3. Si, la pregunta es interesante, hasta que tamaño crees que se presente dicho fenómeno cuántico?
    o si la pregunta esta mal enfocada, si la decoherencia debida a la temperatura fuera controlada
    ¿habría un límite para tal fenómeno?

    1. Dale con el tamaño… Sabemos desde hace mucho tiempo de la dualidad onda-corpusculo, y seguimos pensando que no hay mas que corpúsculo. Hasta que no abramos la mente de verdad no podremos entender realmente estos experimentos y no dejará de sorpendrenos este comportamiento.
      La onda está presente en todo el universo y la partícula es solo una observación (una interferencia) de esa onda. Si entendemos esto no nos sorprenderá nada que si hay dos rendijas podamos observar dos partículas al mismo tiempo. Y si hubiera tres rendijas obaservaríamos tres partículas….
      Si empezamos a pensar en términos en que la onda es ‘lo real’ y partícula es interferencia observable, llevar esto a moléculas, a organismos o a planetas no es dificil de entender, lo dificil es imaginar que observador tenemos que construir para ver que un planeta está en dos sitios a la vez.

      1. Antes de pedir a los demás que «entiendan», primero debes entender tú. Dices:

        «Si entendemos esto no nos sorprenderá nada que si hay dos rendijas podamos observar dos partículas al mismo tiempo. Y si hubiera tres rendijas obaservaríamos tres partículas….»

        No has entendido el experimento de la rendija. Si hay 2 rendijas se observa sólo 1 partícula en una posición que correspondería a un pico de onda. Si hubiera 3 rendijas lo mismo.

  4. Tengo dos preguntas concretas sobre este tema:
    Está demostrado que las moléculas de ftalocianina siguen siendo moléculas de ftalocianina al llegar a la pantalla? No puede haber un cambio en ellas que explique el fenómeno de manera diferente?
    Si una partícula ‘compleja’ como la ftalocianina se encuentra en un momento determinado en ‘modo onda’, que características tiene la onda, además de longitud y amplitud? Asumo que las características (parámetros) de la onda deberían llevar toda la información necesaria para reconstruir la partícula pero no imagino cuáles serían esos parámetros.
    Muchas gracias!
    Claudio

    1. Podria ser que la particula compleja cuando esta en modo onda no se encuentra completamente en nuestras 3 dimensiones perceptibles si no que sea una parte de un todo que se encuentre en mas dimensiones, universos paralelos o a saber donde coño, como en planilandia.

Deja un comentario