Un acelerómetro en chip mil veces más preciso que el de la Wii

Por Francisco R. Villatoro, el 2 abril, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Mecánica • Noticias • Physics • Science ✎ 3

El acelerómetro de la Wii tiene una resolución de unos 0,01-0,02 g y permite desarrollar gran número de experimentos curiosos en un laboratorio de física. Alexander G. Kraus (Caltech, EEUU) y sus colegas han desarrollado un nuevo acelerómetro en chip con una resolución de 10 μg (unas mil veces menor que la Wii); más aún, creen que su diseño es escalable y que podrán reducirla a unos 0,15 μg. El principio básico de todo acelerómetro es medir el movimiento de una masa conectada por muelles a un marco rígido; los más sensibles (en cuanto a resolución) son los que utilizan tecnologías ópticas, pero estos son difíciles de implementar en chip. El nuevo acelerómetro optomecánico ultrasensible utiliza una cavidad óptica plana que se puede integrar fácilmente en chip. Sus características técnicas son excelentes: una resolución de 10 μg /√Hz, un ancho de banda mayor de 20 kHz, un rango dinámico de unos 50 dB y una buena linealidad en la respuesta. Lo más interesante del nuevo diseño es que promete ser escalable, según los autores, lo que permitirá mejorar su resolución en casi dos órdenes de magnitud. El artículo técnico es Alexander G. Krause, Martin Winger, Tim D. Blasius, Qiang Lin, Oskar Painter, «A microchip optomechanical accelerometer,» ArXiv:1203.5730.



3 Comentarios

  1. Me asalta la duda, ¿no sería posible que con este tipo de acelerómetros tan sensibles construir sistemas de posicionamiento global de alta precisión? La precisión con el tiempo probablemente iría bajando pero podría ajustarse de vez en cuando mediante GPS u otros sistemas. ¿Gastan mucha energía estos sistemas? Podría ser útil si vienese incluído en smartphones para no tener que gastar mucha energía en el GPS.

  2. Vaya, estoy deseando ver si se pueden utilizar para mejorar experimentos que testeen la relatividad general para campos pequeños y a cortas distancias. A ver si hay suerte y sale algo nuevo por ahí…

Deja un comentario