¿Cómo cae un huevo por un plano inclinado? ¿Por qué un huevo tiene forma ovoidal?

Por Francisco R. Villatoro, el 7 abril, 2012. Categoría(s): Biología • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 5

Busca un huevo fresco en tu nevera y haz la prueba con un plano inclinado. Sea cual sea la postura inicial del huevo siempre acaba poniéndose derecho (apuntando hacia arriba) y quedándose parado, si el plano inclinado es largo, su ángulo no es mayor de unos 5 grados y no es una superficie muy pulida. El secreto del huevo es su forma ovalada, que le permite comportarse como lo haría un cono alargado. Los pájaros que ponen huevos en agujeros suelen poner huevos mucho más esféricos y los que los ponen en nidos a ras de tierra los suelen poner más alargados (piriformes o con forma de pera). Se cree que este rasgo ha surgido gracias a la evolución por selección natural. La forma ovalada la adquiere el huevo cuando atraviesa el oviducto, cuando su pared es todavía moldeable; los músculos se contraen en el oviducto por detrás del huevo para empujarlo hacia afuera con lo que éste adquiere su forma ovalada. La figura está extraída de un artículo de Yutaka Nishiyama, «The Mathematics of Egg Shape» [pdf gratis], que estudia la importancia de la forma del huevo. Esta entrada contesta a una pregunta que lancé en Twitter: «Atención, pregunta: ¿Por qué un huevo tiene forma de huevo? No es coña. ¿Cómo cae un huevo por un plano inclinado?»

El secreto del huevo lo muestra esta figura, su centro de gravedad (O), donde se aplica su peso (W), no están en la vertical de su punto de contacto (P) cuando está en reposo en un plano. Gracias a ello, el huevo puede quedar parado en un plano inclinado cuyo ángulo de inclinación sea menor que el ángulo entre la línea PP’ y la vertical. Para ángulos mayores (pongamos 30 grados) el huevo no es capaz de pararse en un plano inclinado y rueda sin parar. Por supuesto, al realizar el experimento conviene que el plano inclinada sea de madera o algo rugoso, para garantizar una fuerza de rozamiento suficiente. También es importante que el huevo sea fresco, ya que un huevo cocido suele tener la piel más lisa y tiene menos fricción con el plano inclinado.

La forma de los huevos se puede clasificar en cuatro grandes tipos: esféricos, elipsoidales, ovoidales y piriformes (con forma de pera). Los huevos de gallina son ovoidales y la puesta suele realizarse en un lugar plano; los huevos se disponen en círculo con las puntas hacia adentro, para que no rueden cuando la gallina los empolle.



5 Comentarios

  1. Soy de la región del maule, encontramos dos nidos con huevitos y pretendían botarlos.
    Quiero salvarlos ,pero no se que cuidados debo darles, tampoco se de que ave son.
    Me podrían apoyar por favor no quiero que se mueran

    1. No soy experto. Solo te puedo decir que la temperatura de incubación de huevos depende de la especie; por ello, incubar huevos sin conocer la especie suele acabar en fracaso. Intenta contactar con algún grupo de ornitología cercano, quizás puedan ayudarte.

Deja un comentario