Aún no has adquirido el #2 de la revista Amazings, ¿a qué estás esperando? ¡Venga, vamos!

Por Francisco R. Villatoro, el 10 abril, 2012. Categoría(s): Ciencia ✎ 10

Una revista de divulgación científica en papel, 100 páginas a todo color, sin publicidad, con artículos de calidad que abordan temas que te interesan, con profundidad pero de forma amena, una revista que no te puedes perder. El número 1 fue todo un éxito y el número 2 ya ha logrado el 100% de financiación en la plataforma de crowdfunding Lanzanos. ¡¿Y tú no has comprado aún tu ejemplar?! ¡A qué esperas! Puedes adquirir tu ejemplar aquí. Además, podrás conseguir un ejemplar en PDF del número 1 por tan solo un euro.

El índice de la revista no tiene desperdicio:

Profecías estelares, por el astrofotógrafo Paco Bellido (El beso en la luna)

¡Estos médicos están locos!, por el doctor Julián Palacios (Per ardua ad astra)

La vida secreta de los números, por el matemático J. A. Prado-Bassas (Eliatron)

Virus jugando al escondite en nuestro interior, por la doctora Esther Samper(Shora)

Por qué le gusta la armonía a tu cerebro, por Almudena M. Castro (puratura)

Avances en genética, por el  divulgador y bioquímico Pere Estupinya

Energía negra. La energía del futuro, por el astrofísico Miguel Santander

¿Como maneja el cerebro la información?, por el neurocientífico Xurxo Mariño

Extinciones masivas y rayos cósmicos, por el biólogo Antonio José Osuna (Biotay)

Codigos secretos y criptografía. La máquina enigma en España, por el físicoArturo Quirantes (elprofedefísica)



10 Comentarios

  1. Si hay que atenerse a los blogs de donde proceden los articulistas, parece que lo que interesa publicar es lo que resulta más sensacional, lo que pueda tener más impacto. En mi opinión la divulgación lo que precisa es extender las bases o fundamentos entre los lectores de ciencia o tecnología para que resulten inteligibles los contenidos. Esto es válido para lectores formados en ciencias, pero no digamos nada si se trata de lectores formados en humanidades que quieran acercarse a la ciencia. Dado el vértigo de los avances científicos, estos fundamentos son más necesarios que nunca. Si no se satisface esta premisa se pueden calificar como se quiera, menos de divulgación. Otro indicador, la publicidad en los blogs. ¡Cuánta más publicidad, menos se satisface esa premisa!
    En cuanto a este blog, aprovecho la ocasión para decir que podría ser el mejor que conozco, pero adolece de lo mismo. Quizás menos entradas pero más elaboradas, si el problema estriba en la falta de tiempo. A veces, resulta un amasijo de datos, gráficas, además en inglés (raro concepto de la divulgación), que seguramente se podría titular: «Blog de divulgación científica para amiguetes de facultad».
    En cualquier caso, el balance me parece positivo y te animo a que continúes mejorándolo.
    Saludos.

    1. Tienes razón, Perplejo, pero ese es el estilo de este blog. Cada blog de divulgación tiene su estilo. Y este es un «blog de divulgación científica para amiguetes de facultad» (aunque sea poco visitado por mis amiguetes de facultad, cualquier día tendré que tirarles de las orejas).

      Gracias por comentar, Perplejo.

  2. Propongo Interesante articulo en un proximo numero de esta fantastica nueva revista: la observacion de la galaxia con una precision inslcansable hasta ahora. Gaia, el sucesor de Hipparcos, se lanzará el proximo año, producirá un catalogo de objetos estelares locales. Es un reto tecnologico y comincacional a nivel mundial emprendido por la agencia espacial europea y en la cual me siento muy afortunado de participar desde Madrid, en el centro de operaciones cientificas y procesamiento de datos. Salu2.

    1. Andrés, lo que ha pasado con las revistas de matemáticas de Elsevier (y algo parecido pasó con Nature y las revistas del NPG en la Univ. California) viene en la línea del proyecto de ley en EEUU llamado «Federal Research Public Access Act,» que propone que toda investigación pagada por fondos públicos y que aparezca publicada en una revista sea de acceso gratuito (open access) como máximo a los 6 meses de su publicación una revista (que no sea open access). Esta ley ha sufrido muchos reveses y por ahora no ha sido aprobada (los grandes lobbies editoriales han estado en contra y han logrado paralizarla). El NIH recomienda la publicación en acceso gratuito, pero no lo obliga. La NSF ni siquiera lo recomienda.

      En España nos vendría bien una ley así, pero en plena crisis económica no nos podemos permitir el sobrecoste en la financiación de los proyectos de investigación que ello obliga.

Deja un comentario