No hay mal (para OPERA) que por bien no venga (para MINOS)

Por Francisco R. Villatoro, el 25 abril, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Science ✎ 11

Le ha tocado la lotería de Navidad al experimento MINOS (Main Injector Neutrino Oscillation Search). El error de OPERA (Laboratorio Nacional de Gran Sasso) al afirmar que los neutrinos eran superlumínicos, ahora ya se sabe que los neutrinos no lo son, y todo el revuelo mediático que generó, ha permitido que el Fermilab reciba unos 250 mil dólares para comprar el equipo necesario para repetir la medida de la velocidad de los neutrinos con una precisión similar a la de OPERA. MINOS está formado por dos detectores, uno situado en el Fermilab, en Batavia, cerca de Chicago, muy próximo a la fuente de neutrinos NuMI (Neutrinos at the Main Injector) y otro situado a 735 km de distancia en la mina de Sudán, al norte de Minnesota. Phil Adamson, físico del Fermilab, encabeza el equipo que ha realizado las compras y la instalación de tres relojes atómicos ultraprecisos, seis receptores de GPS, más de un kilómetro de fibra óptica y los demás equipos necesarios para medir el tiempo de llegada de los neutrinos con un error de pocos nanosegundos. Ahora mismo todo el mundo sabe que los neutrinos no viajan más rápido que la luz en el vacío (ICARUS lo confirmó en marzo y OPERA encontró las fuentes de los errores sistemáticos en su medida), pero como la financiación ha sido concedida, MINOS realizará una nueva medida. Ya se sabe que a caballo regalado no se le mira el dentado. Nos lo ha contado Eugenie Samuel Reich, «Particle physics: A matter of detail. American neutrino physicists are getting the measure of their quarry in ultra-high precision,» Nature 484: 308–310, 19 April 2012.

El portavoz de MINOS, Robert Plunkett, físico del Fermilab, dice que el nuevo equipo permitirá una medida mucho más precisa que la realizada en 2007, que encontró que los neutrinos parecían superlumínicos, aunque con un error bastante grande, compatible con que no lo fueran. Unos 30 miembros de la colaboración MINOS (formada por unas 150 personas) están trabajando en dicha medida. Tras la clausura del Tevatrón, la física de los neutrinos es la línea prioritaria de investigación en el Fermilab, siendo NOνA (NuMI Off-Axis Neutrino Appearance) su proyecto estrella (aprobado en 2006). Este proyecto medirá, entre otras cosas, el ángulo δ de violación de la simetría CP en la oscilación de los neutrinos y requiere un incremento en la energía de NuMI; para ello era necesario que MINOS dejara de funcionar durante varios meses (la parada estaba prevista para marzo de 2012). Sin embargo, la nueva inyección de financiación ha resucitado la idea de 2007 sobre la medida de la velocidad de los neutrinos y la mejora de NuMI se retrasará un par de meses, durante los cuales MINOS repetirá y actualizará su medida con mayor precisión. Los resultados seguramente se publicarán en las conferencias de física de partículas de este verano. Tras el posterior incremento de la energía de NuMI, en algún momento de 2013, MINOS será capaz de medir de nuevo el momento de llegada de los neutrinos con un error entre 2 y 7 nanosegundos, similar al de OPERA, pero con neutrinos más energéticos que en 2007. Mientras tanto, los físicos de MINOS, que saben que no observarán neutrinos más rápidos que la luz, aprovecharán para realizar muchas otras medidas, como la búsqueda de neutrinos estériles. Ya se sabe no hay mal (para OPERA) que por bien no venga (para MINOS).

PS (29 abr. 2012): El detector lejano del experimento NOvA ha recibido 283 millones de dólares y ha iniciado su construcción en Minnesota ayer (con inauguración y corte de cinta). <a href=»http://www.northlandsnewscenter.com/news/iron-range/NovA-Far-Detector-Building-Opens-Scientists-Study-Neutrinos-149311085.html»>Noticia en la televisión local</a>.



11 Comentarios

  1. Es un proyecto que hasta promete poder verificar las informaciones obtenidas por los Chinos en Daya Bay, supongo, tales como afinar las masas de los neutrinos oscilantes y los diferentes tipos de àngulos, no solamente el de la violaciòn CP, esperemos aver.

    1. Tienes razón, D., igual que New York no es Nueva York, Soudan no es Sudán. A veces traduzco demasiadas cosas…

      La costumbre ahora en inglés es llamar «Sudan» a Sudán, pero hasta hace poco todo el mundo escribía «Soudan» en inglés para llamar a Sudán.

  2. No entiendo mucho de todos estos experimentos, pero por lo que se dice en el artículo interpreto que han dejado de lado un proyecto para medir cierto ángulo en los neutrinos, que podría suponer un avance, para volver a medir su velocidad, que ya está confirmado que es la esperada y que por tanto no aportaría nada nuevo. Y todo porque han recibido una inyección económica que iba destinada a corroborar los resultados de OPERA. ¿No podrían derivar esa cantidad económica nada despreciable para hacer avances, en vez de para confirmar lo ya sabido?

    1. Luis, en realidad no han dejado de lado un experimento, sino que lo han complementado con nuevos dispositivos de medida. Un retraso de un par de meses es pecata minuta para experimentos cuya construcción requiere muchos años y los nuevos dispositivos de medida de tiempos también serán utilizados por NOvA. En ciencia, poder medir ciertas nuevas cosas siempre presenta sorpresas.

  3. Que son 190.000 euros. Eso aquí se lo ventila una modesta concejalía en una mañana, en un par de coches oficiales o en pornerle olas a la piscina municipal.

Deja un comentario