Nuevo récord al sincronizar dos relojes atómicos hasta el decimal 19 separados 920 km

Por Francisco R. Villatoro, el 27 abril, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Science ✎ 1

Los experimentos más avanzados que miden la velocidad de los neutrinos (como OPERA en Gran Sasso, Italia, o MINOS en la mina de Soudan, EE.UU.) logran una precisión de unos pocos nanosegundos, pero necesitarían una precisión de unos pocos femtosegundos para medir la masa de estas esquivas partículas. Se publica hoy en Science un nuevo récord en la sincronización de dos relojes atómicos mediante una conexión de fibra óptica; el récord anterior eran unos 100 km, pero el nuevo alcanza 920 km. Los relojes ópticos tienen una precisión sin precedentes permitiendo una gran variedad de experimentos, incluyendo estudios fundamentales en física cuántica y cosmología, e incluso en aplicaciones prácticas en geodesia y navegación. Pero cuando dos relojes están muy alejados entre sí, sincronizarlos se vuelve una tarea muy difícil. Utilizar satélites y GPS reduce enormemente la precisión. La única opción es utilizar fibra óptica, pero en distancias de 730 km no se puede usar una única fibra. El nuevo artículo presenta una técnica que permite utilizar de forma estable múltiples enlaces de fibra óptica con una estabilidad en frecuencia sin precedentes de 5 x 10-15 por segundo, o unos 10-18 en menos de 1000 segundos. La desviación del valor de la frecuencia tras la sincronización de ambos relojes alcanzada con la nueva técnica es de solo 4 ×10-19. Experimentos como OPERA y MINOS ya pueden soñar con una medida precisa de la velocidad de los neutrinos. Nos lo cuenta Bruce Warrington, «Two Atomic Clocks Ticking as One,» Science 336: 421-422, 27 April 2012, que se hace eco del artículo técnico K. Predehl et al., «A 920-Kilometer Optical Fiber Link for Frequency Metrology at the 19th Decimal Place,» Science 336: 441-444, 27 April 2012.

1. No es cuestión de distancia sino de velocidad. En la relatividad especial, dos sucesos simultáneos en un sistema de referencia inercial no tienen por qué serlo en otro, aunque en este caso siempre es posible sincronizar los relojes usando señales luminosas. En cambio en la relatividad general, en los sistemas no inerciales (en presencia de campos gravitatorios), ni siquiera es posible sincronizar los relojes.