El misterio del huevo en rotación y la fuente de leche

Por Francisco R. Villatoro, el 12 mayo, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Physics • Science ✎ 7

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=s5XVqWA1mj4&hd=1]

Ya sabéis que tengo debilidad por la física de los fluidos ilustrada en vídeos con cámaras de alta velocidad. Este vídeo nació en el MIT (EEUU) cuando uno de los compañeros de Tadd Truscott, entonces estudiante de ingeniería y ahora ya doctor, le sugirió rodar con una cámara de alta velocidad la rotación de un huevo en un charco de leche. La leche se eleva por los lados del huevo hasta cierta altura se abre de forma plana formando una fuente de gotas similar a un aspersor. El vídeo es autocontenido y no requiere mayores explicaciones (lo que nos sepáis mucho inglés podéis recurrir a los subtítulos CC y a su traducción). Visto en «Cracking the Egg Sprinkler Mystery,» Science Friday, May 4, 2012. Versiones previas del vídeo fueron presentadas en los Annual Meeting of the APS Division of Fluid Dynamics del año 2010 (pdf del póster presentado) y 2011.



7 Comentarios

  1. Como físico y doctorando en el ámbito de la mecánica de fluidos, no puedo más que felicitarte porque de vez en cuando, entre las más vistosas y populares temáticas de las partículas y la cosmología, introduzcas estas pequeñas perlas de la física de los fluidos. La verdad es que el vídeo está muy bien, y estas visualizaciones son bastante espectaculares.

    Pero claro, esto se hace en países en donde de verdad se tiene consciencia de la importancia que tiene la investigación básica y aplicada, y en general de la utilidad de la ciencia para el bienestar de la sociedad.

  2. Estupendo el sitio. Es uno de los pocos en que se cuando entro pero no cuando voy a salir.
    ¿No hay algún video en que el líquido no moje al sólido?
    Gracias

  3. Hola.

    Hay un momento del vídeo en el que compara la forma del fluido expulsado con la de una galaxia.
    En la mecánica del huevo, el «polo» es atractivo, y el «ecuador» repulsivo, debido a las diferencias de radios y presiones. Sin embargo, en las galaxias el «ecuador» es atractivo y los «polos» son repulsivos. ¿Porque la dinámica de las galaxias es inversa a lo que se expone en el vídeo? ¿No debería la materia seguir el mismo principio de diferencias de radios y presiones que en el experimento del huevo y el fluido? ¿Por qué las galaxias van «al revés»?
    Gracias.

    1. Javier, no te confundas, lo único que dicen en el vídeo es que la forma del fluido alrededor de una bola de billar que rota a gran velocidad produce chorros que recuerdan, muy de lejos, a los brazos de las galaxias. En ningún momento se dice que la física de este problema tenga algo que ver con la física de la rotación galáctica.

      La comparación que haces entre «polos» y «ecuador» de la bola de billar y una galaxia no tiene ningún sentido físico. La dinámica de las galaxias no es inversa o al revés a la mostrada en el vídeo, en realidad, no tienen nada que ver la una con la otra.

      En el vídeo la clave es la condición de contorno «sin deslizamiento» (no-slip) entre el líqudo y la superficie sólida de la esfera que hace que el fluido se pegue a la esfera y rote al unísono con ella, subiendo por su superficie hasta que, aplicando la ley de Bernoulli para las presiones, se expele el fluido en forma de chorros (que pueden llegar a formar hojas líquidas planas). Esto no tiene nada que ver con la física de las galaxias espirales y sobre el porqué estas galaxias tienen brazos (que son debidos a ondas de densidad de materia en el disco galáctico).

  4. Necromantizando entradas antiguas que encuentro en relacionados… un efecto interesante que desconocía por completo. La única pega es que diría que están usando una imagen de una supernova cuando intentan comparar el efecto de las gotas con el de una galaxia. Pero se lo perdonaría por la trabajada banda sonora.

Deja un comentario