La brújula magnética de las palomas mensajeras parece estar en su oído interno

Por Francisco R. Villatoro, el 25 mayo, 2012. Categoría(s): Biología • Cerebro • Ciencia • Noticias • Redes de Neuronas • Science ✎ 4

Las palomas mensajeras son capaces de regresar a su hogar desde un lugar desconocido a cientos de kilómetros de distancia. No se sabe cómo lo hacen pero se cree que la clave es el uso de una brújula magnética. Se publica en Science un artículo de Wu y Dickman que ha medido la actividad eléctrica de 300 neuronas que reciben estímulos sensoriales del oído interno y sugiere que la brújula magnética (el órgano que actúa de sensor magnético) se encuentra la lagena coclear del oído de la paloma. Esta hipótesis contrasta con estudios previos que apuntan a que se encuentra o en el ojo o en la parte superior del pico. El nuevo estudio ha observado que la activación de las neuronas codifica la dirección tridimensional y la intensidad del campo magnético terrestre (o de un campo aplicado ex profeso), algo que no ha sido posible para los otras hipótesis, pero que no las descarta. Por ello, en mi opinión, todavía es pronto para conocer la respuesta definitiva, pero todo apunta a que las palomas podrían tener varios órganos que actúan como brújulas magnéticas y que integran dicha información con la de otros sentidos para guiar su trayectoria de retorno al hogar. Nos lo cuenta Michael Winklhofer, «An Avian Magnetometer,» Science 336: 991-992, 25 May 2012, haciéndose eco del artículo técnico de Le-Qing Wu, J. David Dickman, «Neural Correlates of a Magnetic Sense,» Science 336: 1054-1057, 25 May 2012.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-a66UudIKL0&w=320&h=480]

Wu y Dickman afirman en su artículo que las células magnetoreceptoras deben encontrarse en la lagena coclear (porque han estudiado neuronas que reciben información sensorial de dicha región del oído), pero no han sido capaces de identificar las células concretas donde se encuentran los dominios de  magnetita (Fe3O4) que deben estar implicados en el proceso de detección, ni tampoco explicar en detalle el mecanismo de excitación de las neuronas. La figura que abre esta entrada, extraída del artículo, ofrece una posible propuesta (clickea en la figura para ampliarla), pero hay gran número de interrogantes.

1. Aunque estoy de acuerdo con el concepto de brújula innata en todos los seres vivientes, Incluidos nosotros, pero no todos saben utilizar. Aclarado esto desafío a cualquier genio a que lo llevemos a un lugar desconocido (Experimento ya realizado con estudiantes) muchos reconocerán la orientación norte sur, pero ni con una brújula encontrarás el camino de regreso si no procesas esa información con otra referencia como la altura del sol. Aclaro que solo me refiero el regreso a «nido,» lugar de crianza, etc. Otros animales solo les basta la orientación pero la gran pregunta es: ¿Cómo se orientan las ballenas en todos los océanos? Por una cuestión genealógica los mismos órganos debemos tener todos los mamíferos, aunque muchos ya perdieron esa capacidad que se puede recuperar o mejorar con entrenamientos como “senderistas, Boy scout, etc. Personalmente tengo esa habilidad por las mencionadas razonas. – Otro camino para investigar la misma cuestión.

2. Me gusta tu comentario. Concuerdo contigo: tenemos la capacidad, pero se requiere entrenamiento; y creo que esa clase de entrenamiento que mencionaste debería ser más accesible para mejorar la orientación y las habilidades de supervivencia para las personas de varias partes del mundo, por si en algún momento se requiere de su uso.

No creo que este sea mi mejor comentario, pero quería hacer presente mi opinión. Tengo 15 años >v<"'.

¡Saludos desde Perú!