Carnaval de Matemáticas: Breve homenaje a Antonio Valle Sánchez

Por Francisco R. Villatoro, el 18 junio, 2012. Categoría(s): Ciencia • Historia • Matemáticas • Personajes • Science ✎ 3

Antonio Valle Sánchez nació en Málaga el año 1930 (y falleció también en Málaga el 24 de junio de 2012, descanse en paz), cursó estudios de Licenciado en Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el doctorado en Ciencias (Matemáticas) en 1965 bajo la dirección de Jacques-Louis Lions (1928-2001), defendida en España en 1966 con Alberto Dou (1915-2009) como ponente o director académico. Lions está considerado el fundador de la Matemática Aplicada francesa en la más pura línea «bourbakiana» y Valle fue su primer doctorando español, el primero de toda una saga. Lions visitó por vez primera España en 1963, financiado por la Embajada de Francia, impartió una serie de conferencias en Barcelona, Zaragoza y Madrid, entablando una gran amistad con Alberto Dou y con el joven Antonio Valle. Ambos fueron claves para favorecer, casi de manera providencial, los contactos de muchos jóvenes matemáticos españoles con Lions y su escuela. Hace tiempo que quería dedicarle una entrada a Valle, espero que sepan perdonarme quienes esperen algo más extenso, al final algunos enlaces adicionales.

Lions inició su trabajo como investigador en 1950, en el CNRS, bajo la dirección de Laurent Schwartz, quien obtuvo la medalla Fields ese mismo año por su teoría de las distribuciones. El tema de la tesis de Lions (defendida en 1955) fue la aplicación de la teoría de las distribuciones a los problemas de contorno en ecuaciones en derivadas parciales. Producto de su tesis doctoral es el famoso teorema de Lions, una aplicación a problemas de evolución (parabólicos e hiperbólicos) del famoso teorema de Lax-Milgram (para problemas elípticos).

Glosar los más de 600 artículos de investigación y las decenas de libros de Lions es imposible, aunque quizás sus resultados más importantes son los relativos a la teoría del control, que trata de contestar la pregunta ¿es posible “controlar” los sistemas regidos por ecuaciones en derivadas parciales? Esta teoría tiene aplicaciones tan importantes como estudiar si es posible controlar el clima o si aún podemos influir, para corregirlo, en el cambio climático (que nosotros mismos hemos provocado). El interés de Lions en la teoría del control nació en paralelo con el trabajo de tesis doctoral de Valle (de hecho citó durante muchos años como pionero el artículo de Valle, «Un problème de contrôle optimum dans certaines équations differentielles d’evolution,» Ann. Sc. Norm. Sup. Pisa, 20 (1966), pp. 25-30).

Dou inició su trabajo en matemática aplicada con su visita de un año al Courant Institute (EE.UU.) entre 1959-60. Contactó allí con gran número de matemáticos aplicados como Peter D. Lax, P. Garabedian, Wolfgang Wasow y, especialmente, Fritz John. Tras asistir a un curso de este último sobre la teoría de la elasticidad decidió reorientar su investigación hacia este campo, aplicando la teoría de distribuciones a ecuaciones en derivadas parciales. Dou dirigió personalmente un buen número de tesis doctorales, haciendo de ponente en muchas otras. Entre estas últimas destacan la de  la de Antonio Valle, 1966, que acercó la matemática española a la escuela francesa en matemática aplicada y la Miguel de Guzmán en 1968, dirigida por Alberto Calderón en la Universidad de Chicago, EE.UU.

Valle conoció a Dou como alumno de licenciatura en el curso 1958-59, pero lo que más le influyó fue el curso de doctorado que impartió en el curso 1960-61 sobre la teoría de distribuciones, encuadrada en el marco de la teoría de espacios vectoriales topológicos; fue la primera vez que en España se impartía un curso de doctorado sobre esta teoría. Tras la visita de Lions a España se inició una colaboración con Valle que dio lugar al primer trabajo sobre la teoría matemática del control de un investigador español, o la menos en el que este tipo de cuestiones se aborda con rigor matemático.

En mi opinión, lo más destacable de la labor realizada por Valle fue acercar la matemática española a la francesa, de la que disfrutaron gran número de brillantes jóvenes matemáticos españoles, muchos de ellos son ahora catedráticos y mantienen aún activa esta labor. Ayudó el periplo por España de Don Antonio que fue catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, entre 1967 y 1973, de la de Sevilla, entre 1973 y 1984, y de la de Málaga hasta que se jubiló. Ha recibido gran número de reconocimientos, pero quisiera destacar que en septiembre de 1997 fue distinguido por el gobierno francés como Caballero de l’Ordre Natinoale du Mérite. Porque Don Antonio siempre fue todo un Caballero.

Más información:

Antonio Valle, «Cincuenta años de Matemáticas en el recuerdo,» Conferencia impartida en Málaga, 28 de Marzo de 2000.

Antonio Valle, «Problemas de control óptimo en ecuaciones diferenciales abstractas de evolución,» Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias, Universidad Complutense de Madrid, 1966.

Jesús Ildefonso Díaz, «Alberto Dou: su obra matemática y su papel en el progreso de la matemática española,» La Gaceta de la RSME 12 (2009) 227–256.

Varios autores, «In Memoriam Jacques-Louis Lions,» La Gaceta de la RSME 5 (2002) 311–367.

«Actas de la Jornada Científica en Homenaje al Prof. Antonio Valle Sánchez,» Universidad de Sevilla, 1997.

Esta entrada es mi primera contribución para la 3,14159 Edición del Carnaval de Matemáticas, alojado por José Manuel López Nicolás en su blog Scientia. Seguro que  José Manuel preferiría entradas sobre matemáticas aplicadas a la biotecnología, pero tendrá que esperar a … una futura ocasión.



3 Comentarios

  1. Muy interesante, gracias. Mi última asignatura fue EDP. Nunca llegué a asistir a ninguna de sus clases a pesar de estar matriculado en su asignatura y de incluso aprobarla. Al leer esto, casi que lamento no haberme pasado aunque solo fuera esporádicamente por las mismas.

  2. Me acabo de enterar de que D. Antonio Valle Sánchez falleció ayer. Creo que esta entrada de tu blog ha resultado ser un muy oportuno homenaje.

Deja un comentario