IceCube observa dos neutrinos electrónicos de récord con una energía mayor de 1 PeV

Por Francisco R. Villatoro, el 21 junio, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Science ✎ 6

Todavía es un resultado preliminar, pero todo indica que IceCube ha logrado observar dos neutrinos electrónicos con una energía superior a 1 PeV (peta-electrón-voltio), uno el 9 de agosto de 2011 y otro el 3 de enero de 2012, tras 673 días de observación entre 2010 y 2012. Todo indica que se trata de neutrinos de origen cósmico. Este resultado es importante porque durante los primeros 333 días de observación, entre 2008 y 2009, no se observó ninguno, cuando todo el mundo esperaba que así fuera, lo que se llegó a llamar el misterio de los neutrinos ultraenergéticos (UHE). Este resultado preliminar ha sido anunciado en dos conferencias: Aya Ishihara (for the IceCube collaboration), «IceCube: Ultra-high Energy Neutrinos,» Neutrino2012 at Kyoto June 8th 2012; y Kara Hoffman, «Recent Results from the IceCube Neutrino Observatory,» ICFP 2012, Crete, Greece, 10-16 June 2012.

Se cree que estos neutrinos ultraenergéticos tienen un origen cósmico y podrían ser originados por la interacción entre protones de alta energía de los rayos cósmicos y los fotones del fondo cósmico de microondas. El problema es que observar solo dos neutrinos UHE en cinco años en IceCube implica que hay menos protones de alta energía de lo que se creía o que no conocemos como creemos todas las fuentes en el universo capaces de acelerar estos protones a energías tan altas. Por tanto, observar estos dos neutrinos UHE no resuelve el misterio del porqué solo se han observado dos en cinco años cuando muchos físicos esperaban la observación de muchos más (como mínimo unos ocho). En cualquier caso, el mapa del cielo observado con neutrinos UHE ya no es tan negro como parecía.

Más información en este blog: «El misterio de los neutrinos ultraenergéticos que no han sido detectados por IceCube,» 19 abril 2012; «El presente y el futuro de los grandes telescopios de neutrinos,» 16 octubre 2011.



6 Comentarios

  1. Lo que faltaba para la rumorología actual…¡Los neutrinos se suman a la fiesta! Yo hasta que no vea datos…No opino, aunque el río suena de demasiados ríos ahora: BABAR, Higgs affair, y ahora esto…¡Cómo adoro a la Física!

    1. La erupcion fue a las 8:05 UTC. El neutrino voy a ver si lo pone en ese pdf (con esta conexion playera va a tardar un rato). Como coincida me troncho de risa (y no se detectaban en los años anteriores, que precisamente no había casi actividad solar)

  2. Yo no me atrevo a decir que la astronomía es un fotomontaje. Después del satélite COBE, la NASA lanzó en 2001 la sonda WMAP con el objetivo de medir las diferencias de temperatura que se observan en la radiación de fondo de micro ondas. Para evitar las interferencias provenientes de nuestra propia galaxia, WMAP usa cinco bandas de frecuencia separadas, desde los 22 GHz a los 90 GHz. Fred Hoyle falleció el mismo año en que lanzaron la sonda WMAP al espacio, pero nueve años antes de su muerte aún sostenía que la teoría del big bang era un “affaire periodístico” y que no había pruebas que respaldasen la teoría de la gran explosión.

    Pero la sonda WMAP ha confirmado que la edad del universo es de 13.700 millones de años, que está compuesto de un 4% de materia ordinaria, 23% de materia oscura y de un 73% de energía oscura. Además confirma la validez del modelo inflacionario aunque ha detectado una anomalía inexplicada a grandes escalas angulares. Según la Wikipedia:

    “Los panoramas cosmológicos de la inflación cósmica están en un acuerdo mejor con los datos de tres años [de la sonda WMAP], aunque todavía hay una anomalía inexplicada en la medida angular más grande del momento cuadrupolo”.

    Sin necesidad de argumentar lo del “fotomontaje”, pienso que será mejor explorar los puntos comunes de los modelos inflacionarios y los estacionarios, que los hay. Así entenderemos mejor el universo.

Deja un comentario