Se publica en Nature el diseño de AWARE-40, una cámara fotográfica con 28 gigapíxeles

Por Francisco R. Villatoro, el 21 junio, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Óptica • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 3

Parece extraño que se publique el diseño de una nueva cámara fotográfica en la prestigiosa revista Nature, más aún cuando todavía no ha sido fabricada. En el artículo solo hay imágenes obtenidas con su versión básica, AWARE-2, que solo alcanza un gigapíxel de resolución y tres fotogramas por minuto. La verdad, cada día me sorprenden más los artículos que se publican en la revista más prestigiosa del mundo. Al grano, el número máximo de píxeles de una cámara fotográfica depende del ángulo sólido subtendido por el área del sensor que corresponde a cada píxel, que depende de la apertura de la lente, estando limitado por la difracción y otras aberraciones ópticas. Una cámara con 10 megapíxeles de calidad requiere una apertura del orden de 1 mm; una con un gigapíxel exige alcanzar un centímetro, lo que provoca enormes pérdidas de calidad en la imagen (aberraciones ópticas). La cámara AWARE-2 utiliza una abertura de 16 mm, más pequeña de lo esperado porque está basada en una matriz de microcámaras, similar al ojo de una mosca, cada una de ellas con una resolución de unos megapíxeles. El campo de visión de AWARE-2 es de 120º por 50º y cada pixel subtiene unos  38 microrradianes. Esta cámara ha sido financiada por un proyecto DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency). No puedo decir mucho más, salvo que el artículo técnico es D. J. Brady et al., «Multiscale gigapixel photography,» Nature 486: 386–389 (21 June 2012) [información suplementaria], y que leer Nature cada día me sorprende más.

Según la información suplementaria del artículo técnico, todas las cámaras fotográficas que a día de hoy alcanzan una resolución de un gigapíxel aparecen en esta tabla (el número de píxeles aparece en la cuarta columna como FoV/iFoV). Los autores del artículo destacan el potencial científico de su cámara AWARE-2, aunque siendo financiada por DARPA cualquier persona, incluso los que no son malpensados, tendrá en mente otro tipo de aplicaciones. Como podéis imaginar, yo no acompañaré esta entrada con una imagen de un gigapíxel para que ilustrar la calidad de la cámara. Aún así, para que tengáis una idea, abajo incluyo un mosaico de 0,96 gigapíxeles y unos extractos (más aquí); otro ejemplo más, e incluso uno astronómico,

 

La verdad es que no sé qué mas contaros, pues para mí lo más sorprendente de este artículo en Nature es que yo no veo la ciencia por ningún lado (solo veo técnica). Será que soy un poco ignorante. Abajo os dejo el mosaico con 98 microcámaras para lograr un campo de visión de 120 × 50 grados.



3 Comentarios

  1. Nada nuevo bajo el sol. En otra esfera y en otra década, ocurrió lo mismo a la revista Ingeniería Popular. De ser una revista de divulgación científica centrada en ingeniería con publicaciones semestrales en el 1880 y tantos, pasó a revista todavía seria de ingeniería pero con publicidad para financiarte y finalmente canibalizada a una revista de gadgets y herramientas.

  2. Realmente me preocupa que se acepte publicar en una revista dedicada a la ciencia cosas que no son ciencia, mantener clara esa linea que separa a la ciencia de las demás actividades me resulta importante, para mi ciencia es ir a la frontera del conocimiento humano e intentar abrir un agujero en ésta lo más grande posible por medio de la experimentación y el planteamiento de teorías consistentes con todo lo que ya se conoce.

Deja un comentario