Más caliente que Justin Bieber y Emma Stone juntos, el plasma de quarks y gluones

Por Francisco R. Villatoro, el 27 junio, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 5

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=kXy5EvYu3fw]

Nuevo récord de temperatura (efectiva) en el Libro Guinness, los cuatro billones de grados centígrados en un plasma de quarks y gluones logrados en el Colisionador de Iones Pesados Relativistas (RHIC) del Laboratorio Nacional de Brookhaven. Un líquido (casi) perfecto formado por la colisión de núcleos de oro que reproduce las condiciones del universo pocos instantes tras la Gran Explosión (Big Bang). Este récord del Libro Guinness durará poco, quizás solo hasta el año que viene, pues en ALICE del LHC (CERN) se alcanzan temperaturas más altas, solo que todavía no se han molestado en realizar una medida suficientemente precisa de dichas temperaturas. Más información en Alan Boyle, «Big-bang soup wins hotness record,» Cosmic Log, 27 june 2012.



5 Comentarios

    1. Alberto, has dado en el clavo, es solo un experimento «chorra» (quiero ver el efecto «Justin Bibier» en una entrada de este blog).

      Por cierto, Alberto, no sé quién es Emma Stone, ni me he molestada en buscar su careto en Google…

  1. ¿Como calculan esa temperatura?
    ¿A partir de la energía cinética media de las partículas? No creo que sea tan sencillo como aplicar T = 2Ec / (3Kb) como si fuese un gas perfecto.
    Aplicando esta fórmula para una temperatura de 4×10^12 K se obtiene una energía cinética media de 517 MeV si no me he equivocado en los cálculos, (a la que supongo que habría que sumar la energía de la masa en reposo para obtener la energía total de las partículas).
    Vamos, estoy casi seguro que no debe ser así,…

Deja un comentario