Nuevos resultados sobre el Higgs

Por Francisco R. Villatoro, el 18 julio, 2012. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Science ✎ 3

Hoy, 18 de julio, ha empezado el congreso «Higgs Hunting 2012,» Orsay, Francia, no se esperan grandes sorpresas, pero se ha publicado un nuevo análisis en los datos recopilados por ATLAS, en concreto, en el canal WW→lνlν (la desintegración de un Higgs en dos bosones W que a su vez se desintegran en un leptón cargado y un neutrino). Este canal todavía no es sensible a un Higgs de 125 GeV, pero muestra un claro exceso entre 115 y 150 GeV, como es de esperar si se inyecta la señal de un Higgs; alrededor del valor para la masa de 125 GeV el exceso alcanza los 2,8 σ; comparándolo con el modelo estándar se obtiene un valor μ = 1,4 ± 0,5 que es compatible. Por tanto, a pesar de la baja sensibilidad, este canal en ATLAS está de acuerdo con los resultados obtenidos para los canales e H → ZZ y H → γγ, que permitieron el descubrimiento del Higgs publicado el 4 de julio. Más información en Olivier Arnaez, «Searches for the SM scalar boson in the H → W+W channels with the ATLAS detector,» HH 2012, 18th July [slides]. Se ha hecho eco de este resultado, como no, Matt Strassler, «New Higgs Result From the ATLAS Experiment,» OPS, July 18, 2012. Los resultados obtenidos por ATLAS son similares a los ya publicados por CMS, que nos ha recordado Dave Evans, «Searches for the SM Higgs boson in the WW decay channel with the CMS experiment,» HH 2012, 18th July [slides].

La importancia de los cálculos teóricos en la búsqueda del Higgs es destacada por Robert Harlander, «Higgs production – Theory,» HH 2012, 18th July [slides]. Se han hecho avances muy importantes en los últimos diez años hasta alcanzar los cálculos a NNLO, pero aún se sigue trabajando. Lo mismo ocurre en cuanto a los métodos de Montecarlo como nos ha contado Carlo Oleari,» MC Tools and NLO Monte Carlos,» HH 2012, 18th July [slides].

El bosón de Higgs descubierto en el LHC podría ser supersimétrico, pero entonces debería estar acompañado de cuatro bosones más, dos de ellos cargados. Todas las búsquedas de estos otros Higgs han sido infructuosas hasta el momento, tanto en el Tevatrón [slides], como en ATLAS [slides] y CMS [slides], aunque solo se han usado datos de 2011 con colisiones a 7 TeV c.m. (los datos de 2012 están todavía en análisis, habrá que estar al tanto en los próximos meses). No se debe olvidar que respecto a la supersimetría, un bosón de Higgs a 125 GeV deja todavía la puerta abierta de par en par [slides].

Por ahora, no hay mucho más que contar del Higgs 2012.



3 Comentarios

  1. saludos…

    una pregunta de foraneo…. ¿como es posible queun higgs se desintegre en 2 fotones, en dos bosones w o en dos bosones Z?… dependiendo del canal estudiado ¿cambian las condiciones de contorno? por decirlo de alguna manera

    1. Joan, en física cuántica una partícula que, sin violar ningún principio físico, puede desintegrarse de varias formas posibles, lo hace, sin más. La probabilidad de cada modo de desintegración (llamado canal) depende de dichos principios físicos (conservación de la energía, momento, espín, etc.).

      No tienen nada que ver las condiciones de contorno ni nada por el estilo.

Deja un comentario