Charlas sobre el Higgs en la Universidad de Buenos Aires

Por Francisco R. Villatoro, el 22 julio, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticia CPAN • Noticias • Personajes • Physics • Recomendación • Science ✎ 3

Daniel de Florián (profesor de física UBA e investigador UBA CONICET) introdujo la teoría del modelo estándar de las partículas elementales y del Higgs, Ricardo Piegaia (profesor de física UBA e investigador en ATLAS, CERN) explicó cómo se detecta el Higgs en las colisiones protón-protón en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), y Juan Martín Maldacena (miembro del Instituto de Estudio Avanzado (IAS) de Princeton, Estados Unidos) especuló acerca del futuro de la física de partículas elementales y las puertas que abre la confirmación de la existencia del Higgs. El audio de las charlas está disponible en «El bosón que mueve multitudes,» Noticias UBA, 13 Julio 2012. También se puede descargar el audio (media hora cada uno) en los siguientes enlaces:

Descargar archivo MP3 de Presentación de Daniel de Florián



3 Comentarios

  1. Muy interesante, gracias por compartirlos. Lamentablemente, ahora mismo, los enlaces de descarga no están operativos, pero seguiré intentando, esto no me lo pierdo… ah! ya comenzó a descargar uno!

  2. Me encantaría escucharlos, sin embargo me parece que no funcionan los enlaces (o al menos en mi caso no lo hacen)

    Maldacena es para mí una especie de héroe.

  3. Yo me esperaba algo más de la charla de Maldacena.
    Eso de que el universo está antrópicamente seleccionado, ¿no contradice la isotropía y homogeneidad del principio cosmológico?.
    Por otro lado, me parece muy débil la alternativa propuesta por Maldacena: si el LHC descubre partículas supersimétricas entonces validará algún mudelo SUSY, y si no lo hace, entonces validará la selección antrópica.
    En fin, esperemos a ver qué dicen otros teóricos.
    Saludos,
    Antonio.

Deja un comentario