Francis entrevistado en El Mundo, Edición Andalucía, Málaga

Por Francisco R. Villatoro, el 23 julio, 2012. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Personajes • Prensa rosa • Recomendación • Science ✎ 18

Berta González de Vega (periódico El Mundo, Málaga) me hizo una entrevista vía correo electrónico, cuya versión final puedes ver en la imagen (click para ampliar). Quizás a alguien le interese la entrevista íntegra. Pero antes, os recuerdo que soy Profesor del departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, adscrito a la E.T.S. Ingenieros Industriales.

P) ¿Cómo te empiezas a interesar por la divulgación científica?

R) He sido aficionado a la divulgación científica, como usuario, desde siempre. Cuando empecé a trabajar en la Universidad [de Málaga] tomé un papel más activo, organicé seminarios de divulgación para alumnos y compañeros, e impartí conferencias tanto en España como en Latinoamérica. Junto a un profesor, recientemente fallecido, Rafael Miranda, organicé «Las mesas redondas de relatividad y mecánica cuántica» entre 1995 y 1999. Ahora soy conocido por mi blog «La ciencia de la mula Francis,» que nació el 1 de enero de 2008 y ya ha recibido más de cinco millones de visitas. En agosto de 2010 me incorporé como colaborador de un blog que acababa de nacer, Amazings.es, cuya gran baza era un gran plantel de colaboradores. Ahora es toda una referencia en la divulgación en español, edita una revista, organiza eventos a nivel nacional, etc. Desde entonces soy mucho más activo en divulgación.

P) ¿Crees que en España tenemos un problema con la falta de divulgadores buenos que se transmite, además, en una preocupante falta de vocaciones en ciencia básica?

R) Hace cinco años había pocos divulgadores, pero la situación ha cambiado mucho en los últimos años. Han aparecido un gran número de divulgadores jóvenes que están haciendo una labor muy interesante, en especial en blogs colaborativos como «Hablando de Ciencia.» En España aún no hay tantos divulgadores mediáticos como en Gran Bretaña o en EE.UU., pero la situación está cambiando y en un futuro no muy lejano auguro que los habrá. No estoy de acuerdo en que hay una falta de vocaciones científicas. En plena crisis, la ciencia básica no es un camino de rosas como carrera profesional y la salida más natural es emigrar al extranjero, lo que puede echar para atrás algunas vocaciones, pero aún así, no faltan alumnos en las facultades de ciencias, salvo quizás en algunas carreras como Física. Con la desconfianza en el sistema político, la valoración de los científicos ha crecido mucho en nuestro país y las vocaciones científicas también.

P) ¿Cómo das el salto a twitter y qué te ha facilitado en cuanto a contactos?

Yo me resistía, pero Javier Peláez, @irreductible, uno de los tres padres de Amazings.es, decidió en octubre de 2011 que no pararía hasta conseguir que yo diera el salto a Twitter. Entré sin saber qué me iba a encontrar y en menos de un año ya no pude prescindir de él en mi labor divulgativa. Me ha facilitado acceder en tiempo real a gran número de medios de divulgación que yo visitaba de vez en cuando a ver qué ofrecían y a los que ahora visito a tiro fijo cuando publican algo que sé que me va a interesar. En cuanto a mis contactos personales, la mayoría son divulgadores o personas muy próximas a la divulgación. Mucha gente cuenta cosas personales en Twitter, pero como no soy especialmente «cotilla», utilizo la lectura diagonal para evitar leer lo que no me interesa. La verdad es que se aprende mucho conversando con la gente y he aprendido muchas cosas gracias a los 140 caracteres, que me han obligado a profundizar en otras fuentes.

P) Te has convertido en un sensor del estado de la ciencia en España y en el mundo, ¿qué no valoramos de aquí y qué debemos aprender de fuera?

R) Quizás sea un tópico, pero la ciencia española está llena de «ramones y cajales» que sacan adelante proyectos muy competitivos con muy pocos medios, muchísimo trabajo y muchísima ilusión. En España estamos acostumbrados a luchar día a día contra los «elementos» en un sistema de I+D repleto de «burrocracia» y donde tienes que estar demostrando constantemente que vales. Para lograr lo mismo en España hay que trabajar muchísimo más que en Alemania, Gran Bretaña o EE.UU. Creo que debemos aprender de fuera dos cosas. Por un lado, la importante que son los recursos humanos para sacar adelante los proyectos; en España es más fácil obtener dinero para infraestructuras que para pagar personas que las usen, todo lo contrario que en las grandes potencias en I+D. Por otro lado, nos falta marketing para saber vender nuestro trabajo. Nos cuesta tanto trabajo alcanzar los logros, que una vez alcanzados no sabemos disfrutar de ellos ante la sociedad y en especial ante el tejido empresarial. Aún se oye que lo que viene de fuera es mejor, pero lo que pasa es que conocemos lo de fuera e ignoramos lo nuestro.

P) ¿Crees que debería haber más movilizaciones por los recortes en I+D? El escaso eco de las protestas ¿es precisamente por la falta de sensibilidad que hay en España con la ciencia?

R) La situación actual de la I+D en España es muy grave. Hace unos meses parecía imposible que instituciones como el CSIC llegaran a suspensión de pagos. Las políticas de recortes van a lastrar el futuro de España y los que más las están sufriendo son los jóvenes investigadores. Un gran logro de los últimos años, la internacionalización de la ciencia española, se va a convertir en su espada de Damocles. El único futuro de muchos jóvenes investigadores es emigrar. Sin un relevo generacional adecuado, se va a perder el tirón de los últimos lustros. Sin embargo, no soy amigo de las movilizaciones per se. Lo importante es explicarle a los ciudadanos y a los políticos los beneficios que ha ofrecido la I+D a nuestro país y cómo gracias a ella estamos en el G-20 y nuestras multinacionales son referencia a nivel mundial. No creo que falte sensibilidad hacia la ciencia en España, falta un poco de chovinismo francés. Somos una potencia científica y contamos con centros de referencia de primer nivel. Debemos presumir de lo que hemos llegado a lograr, sin olvidar que podemos perderlo si no actuamos para evitarlo.

P) De los estudios que te has dedicado a divulgar, ¿en cuál te hubiera gustado estar, en el CERN y el bosón, en la universidad de Manchester?

NOTA: La Universidad de Manchester es famosa por tema del grafeno (Nobel 2010).

R) He divulgado tantas cosas que no sabría cuál elegir. El divulgador, como el periodista, no puede ser el protagonista. Yo he vivido con mucha euforia el descubrimiento del bosón de Higgs en el CERN, pero si yo hubiera sido partícipe del logro, habría sido uno más entre miles de personas y mi papel habría sido muy técnico y poco reseñable. Los protagonistas en este tipo de descubrimientos son siempre los jefes, los «curritos» que hacen el trabajo se mantienen en la sombra. Yo prefiero mi papel como divulgador. Gracias a la política del CERN se hacen públicos todos los resultados técnicos en la web, lo que permite seguir al detalle todos los avances, algo imposible hace unas décadas. Para un divulgador es una oportunidad única para sentirse partícipe en primera persona de estos grandes descubrimientos. Disfruto mucho divulgando estos grandes logros y quizás no disfrutaría tanto si solo fuera un «currito» más.

P) ¿Tienes actividad investigadora?

R) Lidero un pequeño grupo de investigación que trabaja en el uso de ordenadores para entender el comportamiento de cierto tipo de ondas llamadas solitones, tanto en fibra óptica como en problemas de fluidos. También colaboro con otros grupos de investigación tanto de la Universidad de Málaga como de otras instituciones españolas, en especial con la Universidad Politécnica de Valencia. Mis intereses en investigación son muy variados, pero tengo decenas de publicaciones y he dirigido varias tesis doctorales. Compaginar divulgación con docencia e investigación es difícil, pero con ilusión y muchas ganas se puede hacer con éxito en todos los frentes.

P) ¿De qué hiciste la tesis?

R) Los ordenadores se pueden utilizar como un laboratorio virtual que permite realizar experimentos físicos. La ventaja es que se puede controlar hasta el más mínimo de los detalles. El problema es que las leyes físicas en un mundo virtual difieren ligeramente de las leyes físicas del mundo que nos rodea. Podemos lograr que esta diferencia sea pequeña utilizando muchos recursos y ordenadores muy poderosos, pero no siempre los tenemos disponibles. Mi tesis se centró en unas técnicas matemáticas que permiten saber cómo se modifican las leyes físicas al ser incorporadas en un ordenador. Parece algo muy interesante, pero la mayoría de físicos e ingenieros no saben que estas técnicas existen y son poco utilizadas salvo en física de fluidos computacional.

P) ¿Cuáles son las acciones divulgativas más reseñables que conoces en España?

R) Hay muchas, pero como colaborador debo destacar las realizadas por Amazings.es, como Amazings Atapuerca el pasado mayo o Amazings Bilbao el próximo septiembre. También destacan los eventos organizados por los miembros de la asociación europea EUSCEA, como la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria Madrid es Ciencia o las Semanas de la Ciencia en varias ciudades. En Málaga tenemos dos ciclos de conferencias todos los años, los «Encuentros con la Ciencia» organizados por Enrique Viguera (UMA) y «Presente y Futuro de la Ciencia y la Tecnología» organizados por Laureano Moreno (UMA). La revista Uciencia de la UMA también está realizando una labor muy reseñable. Pero por toda España hay muchos otros eventos que acaban de nacer y tienen un futuro prometedor como la ciencia de calle del StAS Alicante. Aunque nos quejemos de que hay poca divulgación en España, la cosas han cambiado mucho en el último lustro y hay actividades por doquier. Espero que así siga siendo por muchos años.

FIN

Por cierto, recomiendo (a los interesados en los temas en los que investigo) la lectura de mi artículo «Gotas de luz hacia una internet más veloz;» UCiencia, 16 julio 2012. «El sueño de muchos ingenieros de telecomunicaciones es la existencia de fibras ópticas que permitan la propagación de pulsos de anchura constante, independiente de la amplitud, tal como lo hacen las gotas de agua, como si fueran gotas de luz.» Mi contribución como alumno en el «I Curso ‘Edición de noticias de divulgación científica’ de la Universidad de Málaga.»



18 Comentarios

  1. Gran entrevista, y muy lúcidos tus comentarios Francis. ¡Enhorabuena! ¿Por qué sale una entrevista de este calado sólo en la edición local de Málaga? ¿Se puede hacer algo para que salga a nivel nacional? Saludos. PS: Espero que la gente retwittee este tipo de cosas. ¡Hace falta que opiniones como la tuya se extiendan y comenten!

  2. Enhorabuena por la entrevista, y en cierto modo por el reconocimiento. Aunque mis pobres conocimientos no dan para entender todos los temas que ud. trata en su blog, que sepa que tiene un fiel «ignorante» lector anónimo.

    Un saludo y gracias por el blog.

  3. Tu blog es todo un referente, ¡muy buena entrevista! En la foto estás muy simpático pero la postura no parece muy relajada con las bambas encima de la mesa…yo que soy rara…Pero la entrevista magnífica.

      1. Ya me estañaba a mi!! Vamos, que no te imagino en esa pose escribiendo la última entrada de las gráficas del bosón de Higgs. Esto de la prensa es espectacular, 😉

  4. Ahí, ahí Francis, con lo que en mis tiempos se llamaba las Adidas Jesucristo en primer plano, los pantalones de explorador de tu abuelo, la barba de tres días y leyendo tu propio blog, que es gratis. Que vean que todo lo que gana el científico se lo gasta en el laboratorio.

    Te veo de divulgador en la tele…quizás cuando se jubile Punset.

  5. Estimado Francis, valoro mucho (y sigo) tu blog, pero hay algo que creo que deberías solucionar. Yo creo que pecas de falta de modestia o directamente eres un poco fantasma (como supongo que yo también lo soy cuando te escribo este comentario :P). Escribes que tienes «decenas de publicaciones»… bueno pues he mirado en Mathscinet y tienes 26 desde el año 1994 con sólo 14 citas. Así las cosas, la gente que te lee puede ser que se confunda y lo sobrevalore. Tampoco es una cosa de esta entrada, por ejemplo recuerdo que una vez contabas que te habían dicho que por qué no atacabas el problema de la regularidad de las ecuaciones de Navier-Stokes… Espero que no te moleste lo que te digo y que tengas en cuenta que es sólo mi humilde opinión y en aras de la mejora del blog. Saludos cordiales

    1. Gracias por contar mis publicaciones (muchas no están en Mathscinet, pues además de en matemáticas aplicada, trabajo en otros temas).

      He dicho que tengo decenas de artículos porque tengo decenas de artículos (rondarán unos 80, pero ni me voy a molestar en contarlos). La mayoría de mis artículos son muy malos (aportes muy técnicos de interés para muy pocas personas en el mundo, por ello son muy poco citados).

      Según el JCR, a día de hoy, tengo 36 artículos (hay dos aceptados que aún no aparecen en el ISI WOS) y 85 citas (en JCR). Por supuesto, tengo más. Al menos otros tantos en revistas sin JCR, congresos internacionales y nacionales.

      No tengo que engañar a nadie. Y no tengo que demostrarle nada a nadie, pues no soy un gran investigador, solo uno competente.

      No quiero que nadie lea mi blog pensando que va a leer sobre los temas en los que investigo. Yo divulgo la ciencia de otros.

      Una buena amiga (profesora de la UMA) me hizo el comentario sobre la regularidad en NS (he de confesar que he leído mucho sobre el tema, pero que no he publicado nada, como tampoco he publicado nada sobre el Higgs y muchos otros temas de los que hablo en el blog). Obviamente, era un comentario cariñoso de una amiga… no espero que nadie se engañe al respecto.

  6. Francis, no tienes que demostrar nada ni justificar nada tampoco. El que no se quiera creer las cosas y no comprenda que esto es un blog que haces por amor al arte, allá con su conciencia. Además, quien te hace semejante comentario debe de estar muy aburrido, además de no entender el lenguaje, pués él mismo admite que tienes 26 publicaciones, es decir, 2,6 decenas. Luego la palabra «decenas» está bien utilizada 😉

  7. Francis, en primer lugar felicidades por la entrevista, siempre es agradable que te reconozcan tu labor y hoy por hoy tu blog es sin duda de los mejores (por no decir el mejor)en habla española sobre física. Tu blog nos ha ido informando sobre todo cuanto acontecía sobre el LHC, el Higgs,mecánica cuántica, cosmología, matemáticas y recientemente nos comentaste en directo uno de los mayores descubrimientos de la física de las últimas décadas. Espero que en un futuro cercano nos informes y expliques el descubrimiento de la materia oscura, de la supersimetría, de la energía oscura y de las dimensiones ocultas del espacio-tiempo.
    En segundo lugar ya deberias saber que la «fama» tiene un precio (aparte de el gasto que tendrás que hacer en contratar estilistas y asesores de imagen :D), me refiero por ejemplo a tener que aguantar comentarios de envidiosos con mucho tiempo como el nº7, de chiflados con teorias del todo «made in» mortadelo y filemón, de magufos anticiencia, etc etc. Ya sabes que los que de verdad amamos la ciencia y deseamos el progreso científico apreciamos de forma inmensa tu labor de divulgación asi que ¡adelante! y los magufos y envidiosos que se pudran.

    1. Por cierto, esa forma de despedirse del tal Mathscinet me recuerda a un magufo con gafas de pasta que entra de vez en cuando…los lectores habituales ya sabrán quien digo. Espero equivocarme.

  8. No entiendo el comentario de Mathscinet sobre la posible sobrevaloración de los lectores, yo leo el bloc porque es excelente, es riguroso y aporta todos los enlaces con los documentos citados. Leo el bloc porque habla de física con más complejidad de lo que lo hacen otras plataformas divulgativas pero menos de lo que lo haría para especialistas en el tema tratado. Además está explicado de una forma didáctica y siempre suele estar acompañada de gráficas. Creo que es un lujo poder disponer de un blog como este y valoro a una persona que hace algo así porque poder leerlo es todo un lujo. Y eso sin contar la cantidad de información aportada. Por eso me parece absurdo que alguien pueda pensar que puedo valorar más o menos a alguien por sus artículos y menos aún por la cantidad de los mismos. Valoro a Francis en la faceta de él que conozco, la de divulgador científico.

  9. Este blog es una auténtica joya.

    Me encanta, nunca dejes de hacerlo. En lo que a mí respecta este sitio representa mi principal fuente de divulgación y ha sido manantial de aprendizaje y nacido interés por muchos de los diversos temas que se difunden.

    Felicidades

  10. Francis, felicidades por la entrevista. Muy buena.
    Leo los artículos y los comentarios porque SON EXTRAORDINARIOS en general. Además su blog tiene una característica que me parece notable: aumenta el interés y aparece la necesidad de saber más sobre el contenido de cada artículo. Seguramente no soy el único en haberlo notado.
    Por eso sé cuando abro el blog, pero no cuando voy a cerrarlo ni donde terminaré. Hace un año hubiera asegurado que no había nada que me quitara el sueño. Me habría equivocado.
    Felicidades de nuevo y nada, nada… a seguir como hasta ahora.

Deja un comentario