La serpiente más primitiva conocida permite rehacer la filogenia de estos reptiles

Por Francisco R. Villatoro, el 25 julio, 2012. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Science ✎ 3

El origen evolutivo temprano de las serpientes es poco conocido porque faltan especies de transición. No se sabe, por ejemplo, si sus orígenes son marinos o terrestres. Se publica en Nature una revisión de la filogenia de las serpientes gracias al análisis de una especie del Cretácico tardía llamada Coniophis precedens. Sus vértebras, maxilares y piezas dentales indican que se trata de la serpiente más primitiva conocida. Sus características indican que su medio ambiente eran las llanuras inundadas continentales, por lo tanto, las serpientes podrían tener un origen terrestre. Además, su cráneo es intermedio entre el de las serpientes y el de los lagartos, por lo que los autores creen que las serpientes podrían haber evolucionado a partir de los lagartos que viven en madrigueras. El artículo técnico es Nicholas R. Longrich, Bhart-Anjan S. Bhullar & Jacques A. Gauthier, «A transitional snake from the Late Cretaceous period of North America,» Nature, Published online 25 July 2012 [información suplementaria muy interesante].

El nuevo resultado publicado en Nature parece haber decidido la antigua controversia sobre si el cuerpo alargado y las extremidades reducidas de las serpientes se desarrollaron en un ambiente terrestre, como una adaptación para cavar, o en un medio marino, como una adaptación para nadar; los nuevos fósiles del género Coniophis encontrados en América del Norte parecen decantar la respuesta hacia el origen terrestre. En especial, las piezas dentales y los maxilares encontrados indican que estas serpientes eran carnívoras y se alimentaba de pequeños vertebrados en un entorno terrestre. Los autores proponen que estas serpientes primitivas tendrían una ecología similar a las serpientes del infraorden de los aletinofidios.

1. Si «Coniophis precedens» vivió en llanuras inundadas puede que el cuerpo alargado y el desplazamiento serpenteante fueran una adaptación al ambiente acuático, que no marino. El ambiente pantanoso es muy sugerente como medio de evolución de las serpientes. Pero no se trata de la serpiente más antigua, ya que cuando vivió ya era un fósil viviente:
    «Coniophis’s status as the most primitive snake does not make it the oldest known snake. Rather, it appears to have been “a living fossil” in its own time, co-existing with more advanced snakes, as chimpanzees and humans still do, Longrich said. “It’s not the direct ancestor of modern snakes, but it tells us what the ancestor looks like,” he said. “A lot of evolution happened around it.”»
    Resulta interesante la distinción entre «primitivo» y «antiguo».