El mejor motivo para trabajar en teoría de cuerdas

Por Francisco R. Villatoro, el 1 agosto, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Personajes • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 6

Yuri Milner, doctor en física y multimillonario, quiere pasar a la historia como en su momento hizo Alfred Nobel, gracias a un premio: «Fundamental Physics Prize.» El premio está dirigido a físicos teóricos y está dotado de 3 millones de dólares (sí, has leído bien, casi tres veces más que el Premio Nobel de Física); este año se han concedido 9 premios (sí, has leído bien, Milner ha regalado 27 millones de dólares a físicos teóricos). Cinco para famosos teóricos de cuerdas: Edward Witten, Nima Arkani-Hamed, Juan Maldacena, Nathan Seiberg y Ashoke Sen. Dos para famosos cosmólogos inflacionarios: Alan Guth y Andrei Linde. Un físico especialista en computación cuántica, Alexei Kitaev, y otro en física matemática, Maxim Konstevich. Ninguno de estos famosos 9 físicos teóricos necesita presentación y todos ellos ya deberían tener en su cuenta bancaria un ingreso de 3 millones de dólares. Los 9 han sido elegidos por Milner, que para eso paga. El próximo año los 9 premiados de este año serán los que elegirán a los nuevos galardonados. Si eres un físico teórico joven, ya sabes, a partir de ahora tienes un nuevo motivo para trabajar en teoría de cuerdas (pero, recuerda, le tienes que caer bien a Ed, Nima, Juan, Nathan y Ashoke, pues en sus manos está tu premio).

Obviamente, se ha hecho eco de esta noticia todo el mundo. Te recomiendo consultar Geoff Brumfiel, «Theoretical physicists win massive awards Billionaire’s prize to deep thinkers dwarfs others,» Nature News, 31 July 2012 [premiados]; Ian Sample, «Biggest science prize takes web tycoon from social networks to string theory. Yuri Milner awards make nine fundamental physics pioneers rich. But founder denies new prizes are Nobels 2.0,» The Guardian, 31 July 2012; y la voz crítica de Peter Woit, «Fundamental Physics Prize,» Not Even Wrong, July 31, 2012.

Por cierto, pronto habrá una página web donde tú mismo podrás nominar(te) (aunque los ganadores de este año tendrán la última palabra).



6 Comentarios

  1. ¡Que buena iniciativa realmente!. En un momento en el que sólo se habla de dinero a bancos y especuladores, mientras que se le ajusta y recorta a todo el resto este es un pequeño bálsamo de esperanza.

  2. Aunque no me gusta la teoría de cuerdas porque hasta le fecha no ha sido útil a la física para obtener resultados que se puedan confrontar con los experimentos, mi más sincera enhorabuena a los premiados. Se lo merecen infinitamente más que los futbolistas o que la mayoría de los ejecutivos de las corporaciones.

  3. Me parece una gran iniciativa. Creo que 3 veces más que el premio Nobel es excesivo (Se podrían hacer algunas otras cosas).

    Independientemente de la veracidad de la teoría de cuerdas la estimulación que trae consigo para con las matemáticas es invaluable, y trabajar los artes de la geometría algebraica la topología etc. siempre merecen una profunda estimulación.

Deja un comentario