ATLAS y CMS ya superan los 10 /fb de colisiones en 2012, y LHCb supera 1 /fb

Por Francisco R. Villatoro, el 5 agosto, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Science ✎ 1

Hoy sábado los experimentos ATLAS y CMS del LHC en el CERN han logrado acumular 10,02 y 10,04 inversos de femtobarn (1/fb) de colisiones protón-protón a 8 TeV c.m.; el experimento LHCb ha acmulado 1,02 /fb y ALICE 2,30 /pb (LHC statistics; ATLAS luminosity; CMS luminosity). El ritmo actual de colisiones equivale a 1 /fb (inverso de femtobarn) a la semana en ATLAS y CMS lo que implica que para el 16 de septiembre se habrán acumulado unos 15 /fb en cada uno de ellos, lo que a su vez sugiere que en las conferencias en octubre podría publicarse un nuevo resultado sobre la búsqueda del bosón de Higgs con, más o menos, el doble de colisiones de las utilizadas en el anuncio del 4 de julio. Para diciembre/enero podríamos estar hablando de otros 10 /fb adicionales, es decir, un total de 30 /fb sumando las colisiones de 2011 y 2012. Más información en Philip Gibbs, «10/fb LHC Update,» viXra log, August 4, 2012.

Los dos artículos que aparecieron en ArXiv el 31 de julio (versión final de lo anunciado el 4 de julio) indican que ATLAS ha observado con 5,9 sigmas una nueva partícula consistente con un bosón de Higgs con una masa de 126,0 ± 0,4 ± 0,4 GeV/c² [paper en ArXiv], mientras que CMS la ha observado con 5,8 sigmas y una masa de 125,3 ± 0,4 ± 0,5 GeV/c² [paper in ArXiv]. Para octubre se sabrá con bastante seguridad si la nueva partícula es el Higgs predicho o un primo (impostor); aún así, habiendo ya anunciado una rueda de prensa para diciembre, no sé si se publicarán nuevos análisis en octubre o si se retrasarán hasta final de año (yo apuesto por esto último).

Un buen resumen del estado presente y futuro (a corto plazo) de la búsqueda del Higgs en CMS nos la ofrece Markus Klute (MIT), «Higgs Physics in CMS – Status and Future,» LHC Search Strategies, Perimeter Workshop, August 2nd, 2012 [slides].



1 Comentario

  1. Impresionante el rendimiento del LHC, está superando con creces las previsiones iniciales. Quien iba a decir el año pasado (en el que solo se consiguió acumular 5/fb) que en 2012 ibamos a acabar con 30/fb. Ahora lo más importante con mucho es observar que sucede con el exceso en el canal gamma-gamma. Si el exceso decrece entonces está claro que la partícula encontrada es la partícula de dios que Peter Higgs «imaginó» en 1964. Pero si el exceso crece la que se va a armar es muy gorda, la partícula hallada no es la de dios sino la del espíritu santo (quizás el papa deba compartir el novel con Higgs y Evans :D)
    Hablando en serio, esta última opción sería incluso más importante que el descubrimiento del Higgs ya que nos abriría la puerta a nuevos fenómenos físicos.
    Siendo realistas la primera opción es más probable y más después de observar esta figura que Francis puso hace poco: https://francis.naukas.com/2012/07/23/unas-figuras-sobre-la-busqueda-del-boson-de-higgs-que-tienes-que-conocer/ Los excesos a ambos lados de lo predicho por el SM han ido desapareciendo de 7TeV a 8Tev y parece que solo se mantienen en 1 o 2 subcanales. De todas formas aún no está todo dicho, y lo mejor es que en Octubre tendremos la respuesta.

Deja un comentario