Atención, pregunta: ¿Conocía Hipatia de Alejandría los números negativos?

Por Francisco R. Villatoro, el 17 agosto, 2012. Categoría(s): Historia • Matemáticas • Mathematics • Mujeres en la ciencia • Noticias • Personajes • Prensa rosa ✎ 4

En la época en la que vivió Hipatia de Alejandría, los números negativos eran conocidos por los chinos y por los hindúes. Sin embargo, Diofanto de Alejandría no los conocía y pensaba que ecuaciones como 4 = 4 x + 20 eran absurdas (o falsas), ignorando la solución x = -4. No hay ninguna prueba documental que demuestre que Hipatia conociera los números negativos, pero tampoco hay ninguna en contra. Lanza al aire la duda Marek Abramowicz en «Niezwykła uroda równań Diofantosa» [pdf en polaco], una revisión del libro de Maria Dzielska, «Hypatia Z Aleksandrii,» que en español se ha editado como «Hipatia de Alejandría,» Ediciones Siruela, 2004. Nos lo cuentan Marek Abramowicz, Anna Cetera, «Did Hypatia Know about Negative Numbers?,» arXiv:1208.3274, Subm. 16 Aug 2012.



4 Comentarios

  1. Historia Universal de las Cifras
    de Georges Ifrah (1999)
    Editorial: Espasa Calpe
    I.S.B.N : 8423997308
    ……..:……………….
    (Ver página 1376)

      1. Cito:
        «La humanidad se ha enfrentado durante milenios a sistemas inadecuados e inoperantes, privados de un símbolo que representara lo «nulo», la «nada». También, durante mucho tiempo, ha sido incapaz de concebir los números «negativos» (-1,-2,-3,etc.), de los que nosotros nos servimos ahora constantemente, por ejemplo para expresar una temperatura por debajo de 0 o un saldo deudor en una cuenta bancaria. Durante mucho tiempo, una resta como 3-5 fue considerada imposible, hasta que el descubrimiento del cero eliminó el obstáculo y permitió, con la famosa «regla de los signos», extender las operaciones aritméticas a los opuestos de los números ordinarios o «naturales», simétricos de estos con respecto al 0.»

Deja un comentario