El futuro de la física del bosón de Higgs

Por Francisco R. Villatoro, el 30 agosto, 2012. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • Música • Noticia CPAN • Physics • Recomendación • Science ✎ 6

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=VtItBX1l1VY&hd=1]

El descubrimiento del bosón de higgs es el final de la historia de su búsqueda y el principio de la historia de la física del bosón de Higgs. Su descubrimiento es el amanecer de una nueva era en la física de partículas porque hay muchas preguntas sobre la naturaleza del bosón de Higgs que necesitan respuesta. Por ejemplo, por qué el Higgs es tan ligero, con una masa de solo unos 100 GeV. La supersimetría y las dimensiones extra en el espaciotiempo son posibles soluciones a este problema. Si los neutrinos son partículas de Majorana (son idénticos a su propia antipartícula), entonces su pequeña masa no es debida al campo de Higgs; pero si son partículas de Dirac, tampoco sabemos por qué solo se observan neutrinos levógiros. Todo indica que hay física más allá del modelo estándar, pero no sabemos si el LHC será la máquina capaz de sacarla a la luz; por ello ya se está diseñando nuevas máquinas, como el ILC (Colisionador Lineal Internacional), aunque su financiación, en plena crisis económica, es una «tarea difícil.» La única solución es la globalización, lo que implica que el ILC no se construirá en Europa o EEUU; quizás en Japón, como nos lo cuentan Jon Butterworth, «Particle physics: Beyond the Higgs,» Nature 488: 581–582, 30 August 2012, y Matthew Chalmers, «After the Higgs: The new particle landscape. Physicists are planning the powerful accelerators they will need to study the Higgs boson and its interactions in detail,» Nature News, 29 August 2012.



6 Comentarios

  1. Siempre he querido hacer una pregunta muy tonta aún para un novato pero que en verdad es una inquietud para mi.

    Se supone que todas las partículas adquieren sus respectivas masas al interactuar con el campo de Higgs. Pero el Higgs tiene su propia masa ¿Esto es debido a una especie de autointeracción consigo mismo o con sus similares? algo parecido a la autoreacción de radiación en las partículas cargadas ?

    1. Ramiro, sin entrar en detalles técnicos, sí, la masa de la partícula de Higgs es debida a la (auto)interacción de esta partícula con el campo de Higgs. Esta interacción es diferente a la de otras partículas con el campo de Higgs, pero omitiendo detalles de menor importancia, el campo de Higgs es el responsable de la masa de todas las partículas conocidas (con masa).

  2. Si la canción del video fuese interpretada por Beyonce entonces podríamos lograr atraer a las masas pero me temo que con estos interpretes estamos perdidos 😀
    Por cierto Francis una pregunta sobre probabilidades:
    ¿Cual es la probabilidad de que en un bar Rock de Ávila con 15 personas me encuentre a una persona que reside en Málaga?
    ¿Y que ese malagueño sea profesor? ¿Y de que sea profesor de matemáticas para ingenieros en la Universidad de Málaga?
    Pues eso mismo me sucedió ayer, por supuesto es compañero tuyo y por supuesto habló muy bien de ti, no se si solo con estos datos sabrás quien es. (Perdón por el comentario off-topic)
    PD: La persona en cuestión nació en Ávila aunque lleva casi toda la vida en Málaga (por supuesto si se añade esta información al principio las probabilidades ya no son tan bajas)

    1. Planck, muy curioso, lo de un bar Rock apunta a un compañero concreto (A.), pero no sé si nació en Ávila.

      Esto me recuerda a la idea de los seis grados de separación entre cualesquiera dos personas del mundo.

      1. Yo también estaba pensando en esa idea,sin embargo,aún conociendo estos estudios del «mundo pequeño» y sabiendo que las posibilidades de encontrar a alguien conocido (hasta 3 grados o asi) dentro de un grupo reducido de personas son mucho más altas de lo que nos dice nuestra intuición uno no puede dejar de sorprenderse.
        Supongo (espero) que él mismo te lo comentará cuanto te vea por que en cuanto me dijo que era profesor de matemáticas en la Univ de Málaga le repetí 3 o 4 veces que por favor te diese saludos de «un tal planck» comentarista habitual de tu página.
        Por cierto, le comenté que estaba leyendo el libro «el andar del borracho» (que mejor libro para comentar en un bar :D) y que en él venía el famoso ejemplo de las probabilidades de tener 2 hijas pero modificado de una forma sorprendente y creo que le gustó. Le dije que hoy lo iba a poner en mi página por si quería leerlo y aquí está por si alguien quiere echarle un vistazo: http://revolucioncientifica.com/matematicas%20y%20realidad/cuestiones%20sencillas%20que%20nadie%20responde%20bien.asp

Deja un comentario