Descanse en paz la cuarta generación de partículas

Por Francisco R. Villatoro, el 8 septiembre, 2012. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Science ✎ 1

Se conocen tres generaciones de partículas en el modelo estándar (cuyos leptones cargados son el electrón, el muón y el leptón tau). Los datos sobre la partícula Z obtenidos por LEP indican que solo hay tres generaciones de neutrinos ligeros, pero una cuarta generación (SM4) podría existir si su neutrino tiene masa mayor que la mitad de la masa del Z. Como la cuarta generación influye en la física del bosón de Higgs, su descubrimiento aporta nueva información sobre ella. La señal de la desintegración de un Higgs en dos fotones, H→γγ, observada en el LHC (ATLAS+CMS) permite excluir al SM4 con más de 4 sigmas. Todos los datos actuales, LHC+Tevatron, permiten excluir la cuarta generación con 5,3 sigmas, incluso solo los datos del LHC permiten excluirlo con 4,8 sigmas. El Higgs mató a la cuarta generación de partículas. El artículo técnico con estos resultados es Otto Eberhardt, Geoffrey Herbert, Heiko Lacker, Alexander Lenz, Andreas Menzel, Ulrich Nierste, Martin Wiebusch, «Impact of a Higgs boson at a mass of 126 GeV on the standard model with three and four fermion generations,» arXiv:1209.1101, Subm. 5 Sep 2012.

PS (14 Dic. 2012): Este artículo ha vuelto a ser actualidad tras su publicación en Physical Review Letters y la portada en Menéame de Jose Manuel Nieves, «El Higgs ha hablado: sólo existen 12 partículas «materiales» en la Naturaleza,» ABC.es, 14 Dic. 2012.