¿La partícula de Wang es el nuevo bosón de Higgs?

Por Francisco R. Villatoro, el 11 septiembre, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science

El descubrimiento del bosón de Higgs ha dado fin a la veda para cazar partículas escalares. Los físicos teóricos han propuesto muchísimas, la mayoría demasiado exóticas para tener esperanzas de que sean cazadas por los experimentos. Algunos medios se han hecho de la noticia publicada por la Asociación de Ciencia Británica (British Science Association) que afirma que el experimento ISOLDE en el CERN buscará la partícula de Wang, que algunos califican como el «nuevo» Higgs. Esta partícula fue propuesta por Charles Wang (Universidad de Aberdeen, GB) en una teoría de la gravedad de tipo escalar-tensorial (similar a la teoría de Brans-Dicke) con objeto de explicar la gran energía que se libera en las explosiones de supernovas. En su teoría el Dr. Wang considera la influencia en una estrella de neutrones pulsante de las inestabilidades del campo escalar acoplado a la gravedad que aparece en su variante de la teoría de Brans-Dicke. En mi opinión esta teoría no tiene ningún interés físico (de hecho su artículo solo ha recibido una autocita). Más aún, no entiendo cómo es posible que ciertos medios se hayan hecho eco de una noticia con tan poca chicha. Pero como seguro que alguien me preguntará sobre la partícula de Wang, pues nada, aquí tenéis mi opinión. El artículo técnico es Charles H.-T. Wang, Paolo M. Bonifacio, Robert Bingham, J. Tito Mendonca, «Parametric instability induced scalar gravitational waves from a model pulsating neutron star,» Physics Letters B 705: 148–151, 2011 [arXiv:0905.0706]. El único artículo que lo cita es Trevor B. Davies, Charles H.-T. Wang, Robert Bingham, J. Tito Mendonça, «Parametric Instability in Scalar Gravitational Fields,» Modern Physics Letters A 27: 1230023, 2012. En los medios la noticia parte de Ian Sample, «Is the ‘Wang particle’ the new Higgs boson?,» The Guardian, 3 September 2012, quien se hace eco de Gina Maffey, «Move over Higgs,» BSA, 2012, y de «Scalar field could unlock supernova mystery,» CERN Courier, Nov 23, 2011. Yo me he enterado vía «What’s with the Wang Particle?,» In the Dark, September 11, 2012.