Truco para saber si un aceite de oliva es virgen extra con un puntero láser verde

Por Francisco R. Villatoro, el 17 septiembre, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 15

Los aficionados a la astronomía suelen disponer de un láser verde, pero pocos habrán pasado el haz de dicho láser a través de aceite de oliva. Quienes lo hayan hecho habrán observado que un haz de color amarillo, que es debido a la fluorescencia: las moléculas de aceite de oliva absorben los fotones de luz verde de alta energía y los reemiten como fotones de luz amarilla de menor energía. Lo más curioso es que si el aceite de oliva es virgen extra, el haz adquiere un color rojo (o anaranjado). El aceite de oliva tiene un índice de refracción de 1,47 mientras que el agua solo tiene 1,33. Cuanto menos refinado esté (o más virgen sea) el aceite de oliva más rojizo será el haz. Me he enterado gracias a  Gordon R. Gore, «Fun with fluorescence in olive oil,» Phys. Teach. 50: 377-378, 2012.

[PS 20 Dic 2017] Más información sobre el porqué ocurre este fenómeno en M. Farooq Wahab, Gordon R. Gore, «Deeper Insight into Fluorescence —Excitation of Molecules by Light,» The Physics Teacher 51: 306-308 (2013), doi: 10.1119/1.4801364. Por supuesto, también puedes observar un fenómeno similar en otras bebidas, como los refrescos de cola, Carlos Eugenio Tapia Ayuga, «Fluorescence in cola drinks and caramel,» The Physics Teacher 52: 54 (2014), doi: 10.1119/1.4849160, y en otros materiales, Jennifer J. Birriel, Clarissa Roe, «Demonstrating Fluorescence with Neon Paper and Plastic,» The Physics Teacher 53: 328-329 (2015); doi: 10.1119/1.4928344. Y si te gustan este tipo de experimentos también puedes disfrutar de patrones de interferencia, como se indica en D. Mignard, «Bringing the magic of light to remote areas where resources are scarce: beautiful demonstrations of interference patterns using laser pens and fibres,» Physics Education 51: 054002 (15 Jul 2016), doi: 10.1088/0031-9120/51/5/054002. [/PS]



15 Comentarios

  1. El desplazamiento de Stokes (cambio del color entre absorción y emisión) no tiene nada que ver con el índice de refracción. Otro truco muy bueno para saber si el aceite de oliva es virgen, o virgen extra, es leer la etiqueta.

    1. Ya, claro, la «etiqueta»…. preguntaselo a los del Carrefour

      http://www.revistaalcuza.com/REVISTA/articulos/GestionNoticias_604_ALCUZA.asp

      «Los hechos afectan a la campaña de promoción realizada en todos los centros de Carrefour en Andalucía entre el 6 y el 22 de mayo con la venta de garrafas de cinco litros de aceite de oliva de la marca «Gran Insignia» a 9,95 euros donde se aseguraba en su etiqueta que era «virgen extra» y certificado por la D.O. Sierra Mágina. ….. Y tras llevar a analizar el aceite al laboratorio oficial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Atarfe (Granada) y a otro laboratorio particular, comprobaron que no se trataba de aceite de oliva virgen extra sino de aceite de oliva virgen con una calificación próxima al lampante»
      La etiqueta ¿No?

  2. ¿Puedes compartir el artículo? Al parecer es de pago. Me gustaría poder leer con detalle el artículo porque me parece un resultado muy extraño. Hay que tener en cuenta que la denominación «extra» de un aceite de oliva se refiere exclusivamente a parámetros organolépticos, no fisicoquímicos. Es evidente que diferencias organolépticas se deben a diferentes concentraciones de compuestos químicos, pero los que influyen en las características organolépticas representan menos del 1% del contenido total del aceite.
    por ese motivo me gustaría saber a qué componente específico se atribuye el efecto. De ser así de sencillo, sería un método baratísimo para poder identificar fraudes en el aceite de oliva virgen extra.

  3. Francamente, no sé que tipo de aceite han usado. He probado con aceite de oliva virgen ecológico y virgen de supermercado y en ambos casos no hay fluorescencia. Aunque mi láser verde es bastante potente. Curiosamente en el de girasol se produce más dispersión.
    La mejor manera de ver la calidad de un aceite es enfriarlo. A unos pocos grados por encima de cero se congela si es bueno.

  4. Saludos… me dedico, en parte, a la aceituna y aseguro que es totalmente cierto. Con aceite puro, es decir, obtenido mediante prensado en frio y decantado, el laser verde cambia a rojo vivo.
    Saludos.

  5. Perdonad pero el puntero laser acierta poco al respecto de la calidad de los aceites. He tenido la oportunidad de pasarles el puntero a muchos aceites estos días, en un curso de cata, y la verdad es que no acierta ni dos. En unos se enrojece y en otros no, pero hay de todos, vírgenes, extras, lampantes. http://olivardeplata.com/el-virgen-extra-y-su-cata/cual-es-virgen-extra/ Aquí se explican las diferentes calidades de los aceites, y para comprarlo creo que lo mejor es recurrir directamente a los productores.

  6. Hola Francis,
    Perdona pero este artículo no tiene ni pies ni cabeza. En ningún caso se puede determinar la calidad del aceite tal y como propones.
    En mi opinión deberías retirarlo, lo único que haces es sembrar bulos sin fundamento. Precisamente una de las funciones de la divulgación científica debería ser refutar este tipo de informaciones…
    Por curiosidad he hecho la prueba con aceite de oliva virgen sin usar y usado de varios refritos y en ambos casos aparece la fluorescencia roja…

Deja un comentario