Se descubre el origen genético de la mutación de los guepardos reales

Por Francisco R. Villatoro, el 20 septiembre, 2012. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Science ✎ 1

El guepardo real fue considerado durante mucho tiempo como una especie distinta del guepardo común  (Acinonyx jubatus), llegando a recibir el nombre científico Acinonyx rex (que es incorrecto pues se trata de la misma especie). La diferencia entre los patrones de las manchas del guepardo y del guepardo real es debida a un gen recesivo. Se publica en Science la identificación de dicho gen (Taqpep), junto a otro (Edn3) que controla el color de las manchas. Las mutaciones en el gen Taqpep, que codifica una metaloproteasa, son responsables de las manchas de tipo «Blotched tabby» de algunos gatos domésticos (Felis catus) y de las «extrañas» manchas del guepardo real. El gen Edn3 tiene un importante papel en el color «amarillento» de la piel de ciertos felinos. La regulación de la transcripción de este gen durante el desarrollo del feto es responsable de los diferentes tonos de color «amarillento» (que pueden llegar desde tonos claros hasta el negro) de la piel de los felinos. Los autores del estudio han comprobado su efecto utilizando ratones transgénicos. Los nuevos genes descubiertos son factores críticos para el desarrollo de la patrones de pigmentación en la piel de los felinos, tanto en los gatos domésticos, como en los felinos salvajes (los autores han estudiado 31 especies). La teoría de Turing para la morfogénesis de patrones de pigmentación en la piel de animales, basada en ecuaciones de reacción-difusión no lineales, explica estos patrones en función de solo un par de genes. Sin embargo, identificar estos morfogenes para especies concretas es muy difícil. En este sentido, el nuevo artículo en Science es un buen homenaje a Alan Turing en este año, el del centenario de su nacimiento. El artículo técnico es Christopher B. Kaelin et al., «Specifying and Sustaining Pigmentation Patterns in Domestic and Wild Cats,» Science 337: 1536-1541, 21 September 2012.



1 Comentario

  1. Son más los genes implicados en el pelaje del gato doméstico:
    http://ib.berkeley.edu/courses/ib162/Week3a.htm
    El patrón de rayas se debe al gen Tabby, que presenta 3 alelos (es una serie alélica): Ta > T > tb. El alelo Ta produce el fenotipo «Abisinio», T da «mackerel» y tb da el fenotipo «blotched» también llamado «classic». Las denominaciones de los genes pueden variar, en el artículo el gen Tabby se denomina Taqpep y al alelo mackerel lo llaman TaM y al blotched Tab (con superíndices).
    Pero además hay otro gen, el Agutí, que controla si cada pelo tiene aspecto bandeado o no. Este gen es epistático recesivo respecto al Tabby, por lo que los gatos recesivos aa (con pelos sin bandas) no manifiestan el patrón de rayas, sea cual sea la pareja de genes Tabby que porten.
    Además está el gen Orange, que es epistático dominante respecto al gen para el color de la capa, y que está ligado al sexo (está en el cromosoma X). El gen para el color de la capa, Black, también forma una serie alélica con 3 alelos: negro, marrón y marrón claro. Y además existe otro gen, Diluted, que afecta a la distribución de los gránulos de pigmento en el pelaje, dando al mismo color denso (D-) o diluído (dd). De negro pasa a «azul», de marrón (chocolate) a «lila» y de marrón claro (cimarrón) a «beige».

Deja un comentario