Media botella de nitrógeno líquido, 1500 pelotas de ping pong y una sorpresa final

Por Francisco R. Villatoro, el 23 septiembre, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Physics • Science • Termodinámica ✎ 8

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9RnkwXYmq-4&hd=1]

En este vídeo, el Dr. Roy Lowry de la Universidad de Plymouth, Gran Bretaña, conocido entre sus alumnos como «Rocket Man,» nos muestra una variante espectacular de un experimento clásico en las ferias de ciencias. La temperatura de ebullición del nitrógeno líquido es -195,8 °C a presión atmosférica. Encerrado en una botella con tapón, la presión del gas crece hasta el extremo de que las paredes y el tapón ya no son capaces de contener el gas y se produce una explosión que libera el gas de su interior. Las 1500 bolas de ping pong que rodean la botella salen disparadas por doquier produciendo una espectacular lluvia. Me he enterado de este vídeo gracias a un tuit de Alejandro Bellogin ‏@abellogin.



8 Comentarios

  1. «Sobre todo, aquella clase de Química de la antigua capilla del Instituto de San Isidro era escandalosa. El viejo profesor recordaba las conferencias del Instituto de Francia, de célebres químicos, y creía, sin duda, que explicando la obtención del nitrógeno y del cloro estaba haciendo un descubrimiento, y le gustaba que le aplaudieran. Satisfacía su pueril vanidad dejando los experimentos aparatosos para la conclusión de la clase con el fin de retirarse entre aplausos como un prestidigitador.» Pío Baroja. El árbol de la ciencia.
    No me imagino ese video en una universidad francesa, sueca o alemana, aunque sí en una americana. Pero claro los anglosajones comen aparte. Claro que a lo mejor Baroja era un viejo cascarrabias y se quejaba de todo lo que veía en España, o que si lo hacen en el extranjero es muy «didáctico» pero si se hace en España es una payasada. En todo caso yo soy de la opinión de que en una clase universitaria eso está de más. Además por el escueto currículum del profesor parece que es la única manera que tiene de darse a conocer.

  2. Tom, no sé si conoces unos juguetes de plástico con forma de cuenco a los que se les da la vuelta, se colocan en el suelo y saltan por los aires al recuperar su forma original. Con el fondo del tanque de plástico negro pasa lo mismo. La explosión deforma la parte inferior en contacto con el suleo, que al recuperar su forma provoca una fuerza vertical que lo hace saltar por los aires.

  3. cual seria la relacion de volumen? bolas de ping pong? o huevos de codorniz(mmmmm)? El 23/09/2012 14:07, «Francis (th)E mule Science’s News» escribió:

    > ** > emulenews posted: «[youtube= > http://www.youtube.com/watch?v=JJ9yn8vLdig&hd=1%5D En este vídeo, el Dr. > Roy Lowry de la Universidad de Plymouth, Gran Bretaña, conocido entre sus > alumnos como «Rocket Man,» nos muestra una variante espectacular de un > experimento clásico e»

  4. GRacias a Dios existe la ingenieria, con ella podemos resolver muchos problemas de la vida, saludos desde Mexico D.F. a toda la comunidad de la MUla

Deja un comentario