Naukas Bilbao 2012: El evento de divulgación científica del año

Por Francisco R. Villatoro, el 30 septiembre, 2012. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Prensa rosa • Recomendación • Science ✎ 5

Foto de familia de Naukas Bilbao 2012 | Imagen: Javier Pedreira (@wicho) [el único que no sale].
No hay palabras para describir el evento de divulgación científica del año 2012 en España, Naukas Bilbao 2012 (que renació de Amazings Bilbao 2012). He llegado agotado, sin dormir, pero con un gran número de recuerdos de amigos con los que he disfrutado a muerte. Os quiero a todos. Por cierto, en esta foto de @wicho me quité la txapela que decoró mi cabeza durante todo el evento. Si alguien quiere ver una foto de familia Naukas Bilbao 2012 con txapela incluida puede verla aquí gracias a Antonio José Osuna Mascaró (@biotay) quien viajó de regreso a Málaga en el mismo avión que yo [te recomiendo leer su crónica personal].

Lo confieso, yo me comí «el plátano de Jennifer López» que usó Jose Manuel López Nicolás (@Scientia) en su charla | Imagen: J.J. Gallego (@Raven_neo) que titula «Tomando el mejor alimento funcional y radioactivo.»
Dos momentos durante mi charla «Los números que no se pueden calcular» | Imagen: J.J. Gallego (@Raven_neo) que titula «Francis es único» en referencia a mi txapela (una de las sorpresas del evento).

El viernes por la mañana impartí una charla homenaje a Turing titulada «Los números que no se pueden calcular,» centrada en el artículo científico de 1936 que llevó a la fama a Turing. Cuando esté disponible el vídeo online ya lo colgaré para que la podráis volver a disfrutar (si os apetece).

Imágenes: Izquierda de J.J. Gallego (‏@Raven_neo), derecha-arriba de Iván García Cubero (‏@Wis_Alien) y derecha-abajo de Juan José Sáenz (‏@juanchosdlt).

La mesa redonda sobre Inteligencia Artificial fue moderada por José Cuesta (@InerciaCreativa) y Antonio Martínez Ron (@aberron). Participamos Arturo Quirantes (@elprofedefisica), Miguel Santander (@migusant) y yo mismo. Como soy un poco «chupacámaras» al final fui el que más hablé en la mesa; bueno, en realidad es que cuando tres físicos se ponen a hablar de inteligencia artificial, al final, quien más habla es quien también es informático y profesor del área de conocimiento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial.

Imagen: Miguel Artime (@Maikelnaiblog) que titula «Ejemplar euskomalagueño de físico.»

Mi txapela ha sido una de las anécdotas más comentadas durante el evento (algunos han llegado a llamarme «Txapela man,» el rey de la farra). La compré en 1998 y me la pongo cuando voy a Bilbao en invierno. En septiembre, recién iniciado el otoño, nunca la uso, pero pensé que podía quedar como un detalle curioso para Naukas Bilbao 2012. Por supuesto, he pasado mucha calor, pero que mucha caló (no estoy acostumbrado a llevar zapatos, pantalones largos y txapela). Aún así, he apechugado con las consecuencias de mi decisión.

Imagen: Diego Arroyo Soto (‏@Arroyuco) que titula «Escuchando a Francis hablando de fisica de particulas.»

Para todos los organizadores de Naukas Bilbao 2012, lo más sorprendente fue la acogida de la charla sobre física de partículas, pasado, presente y futuro del viernes por la tarde. La sala estaba abarrotada y muchos interesados en asistir no pudieron tomar sitio, pues las plazas estaban limitadas. Más de dos horas y media divulgando física de partículas no es habitual, pero lo más sorprendente es que nadie hizo conato de levantarse e irse. Todos aparentemente estaban interesados en lo que Arturo Quirantes (@elprofedefisica), con grandes dosis de humor, Mario Herrero-Valea (@Fooly_Cooly) y yo mismo teníamos que decir sobre este apasionante campo de la física. La charla fue moderada por Javier Peláez (@irreductible) quien, como siempre, volvió a preguntar «¿qué es el espín?» (yo prometí una entrada sobre el tema en los próximos días). Como no podía ser menos, anuncié que los resultados de Planck de principios de 2013 serán una de las grandes noticias del año.

El día grande de Naukas Bilbao 2012 fue el sábado. Yo no intervine en las charlas, tras el palizón del viernes, pero, créeme, fue espectacular. Mucha ciencia, mucho humor, mucho escepticismo y puestas en escena que fueron sorpresa tras sorpresa. Aunque el wifi me fallaba de vez en cuando, traté de tuitear todas las charlas. Disfruté como un niño. Ya estoy deseando que llegue Naukas Bilbao 2013.



5 Comentarios

  1. Lo que me habría gustado estar ahí…A ver si a la próxima…Aunque la vida da muchas vueltas, … ¡Es increible la de cosas que pueden pasar en 7 días! Un saludo. Ya intentaré ver las charlas cuando pueda…
    Cordialmente, amarashiki.

  2. Viendo el buen ambiente que había y se precibía a través de los mensajes me dió mucha pena no estar allí… Pero da gusto ver que hay tanta camaradería y tanta pasión por la ciencia!!! Muchísimas felicidades!!!

  3. Contaba con ir, pero se me complicaron las fechas… ¡es que no sabéis que en La Rioja estamos en plena campaña de vendimias?!

    En fin, a probar si hay suerte en la próxima. Eso sí… estoy ansioso de que salgan los vídeos.

    nota: te falta la bota colgada al hombro.

Deja un comentario