Nota dominical: Emmy Noether y su foto más polémica

Por Francisco R. Villatoro, el 30 septiembre, 2012. Categoría(s): Ciencia • Matemáticas • Mathematics • Mujeres en la ciencia • Noticias • Personajes • Prensa rosa • Science ✎ 4

La portada de la biografía de Emmy Noether (1882-1935) escrita por M. B. W. Tent, «Emmy Noether: The Mother of Modern Algebra,»  A. K. Peters, 2008, ha generado una gran polémica. ¿Realmente dicha fotografía es un retrato de Noether? Según reza en el propio libro, la foto fue tomada de la Colección de Fotos Oberwolfach; sin embargo, dicha foto fue retirada de dicha colección tras la publicación del libro. La foto fue donada a Oberwolfach por Peter Roquette, que la recibió de manos de Margot Chow, la viuda del matemático W. L. Chow, que estudió con Noether en Gotinga en 1933; la viuda Chow pensaba que la retratada era Emmy Noether [fuente]. La foto completa, que incluye a Chow sentado en un banco de la estación de Gotinga con un violín encima de las piernas, es la siguiente [fuente].

La razón de la retirada de la foto de la colección nos la aclaró el propio Peter Roquette en junio de 2010 [original en alemán]. En junio de 2009, Christine Bessenrodt (Universidad Leibniz de Hannover, Alemania) le envió una carta indicándole que tenía serias dudas de que la retratada en la foto fuera Emmy Noether, sobre todo porque el retrato parece de una anciana (Noether tendría 38 años entonces) y la viuda Chow nunca conoció a Noether en persona. En opinión de Roquette la pose accidental de la anciana retratada en la foto apunta a que no se trata de Noether. Más aún, aunque la viuda de Chow ya había fallecido, en su opinión, ni siquiera el retratado es Chow. Lo más probable es que se trate de un amigo, Zeng Jiongzhi (también conocido como Chiungtze Tsen), que fue estudiante de doctorado de Emmy Noether (defendió su tesis doctoral en 1934). Zeng murió en 1940.

Esta foto (Oberwolfach #9268) muestra a Emmy Noether en la estación de Gotinga. Fue tomada por Otto Neugebauer cuando Noether partió para los EEUU. Si quieres puedes comparar ambas fotos tú mismo. En opinión de Roquette queda clara a la vista de estas dos fotos que la portada del libro no muestra a la famosa matemática, idolatrada por los físicos, uno de los grandes genios del siglo XX.

Permíteme un par de notas biográficas de Emmy Noether, para incentivar a la lectura de su biografía. Su padre, profesor de matemáticas en la Universidad de Erlangen, Alemania, fue uno de los responsables de que dicha universidad admitiera a mujeres como estudiantes (a finales del siglo XIX, en Alemania, la educación de las mujeres acababa a los 14 años). Emmy entró en dicha universidad con 18 años, pero solo se permitía que las mujeres fueran oyentes en las clases y siempre con el permiso del profesor (que se podía negar a impartir clase si había alguna mujer presente). Noether publicó en 1918 dos teoremas que relacionaban las simetrías continuas descritas por un grupo de Lie en un sistema físico con leyes de conservación. Su trabajo estuvo en el olvido durante 40 años, hasta que fue redescubierto en 1958 por los físicos de partículas. Noether murió en 1935 sin saberlo, pero hoy en día, ningún curso de teoría cuántica de campos puede omitir el teorema de Noether. A ella le gustaría saber que es la matemática más famosa entre los físicos.

Noether fue admitida en 1904 para realizar su tesis doctoral bajo la dirección de Paul Gordan, amigo de su padre, que finalizó en 1907. Su padre estaba lisiado por la polio, por lo que Emmy permaneció en Erlangen cuidándole y ayudándole en sus tareas académicas, sin salario. En 1915, ya iniciada la I Guerra Mundial, fue invitada por Hilbert y Klein a la Universidad Göttingen, en aquel momento la capital mundial de las matemáticas. Hilbert la contrató como su asistente para sus clases y reorientó su trabajo hacia los invariantes en ecuaciones diferenciales, con énfasis en la teoría de la relatividad general de Einstein. Su artículo de 1918, «Invariante Variationsprobleme,» tenía por objeto clarificar el papel de la conservación de la energía (a nivel local) en dicha teoría. Este artículo le permitió superar la habilitación e impartir clases como profesora a partir de 1919. Decidió reorientar de nuevo su investigación hacia el álgebra abstracta, ideales, anillos, módulos y otras estructuras. Quizás por ello la mayoría de los físicos ignoraron su trabajo durante cuatro décadas.

Más información en español en Sergio Montero Modino, «Emmy Noether y su Impacto en la Física Teórica,» Trabajo para el Curso «Historia de las Matematicas,» impartido por Enrique Zuazua Iriondo, Universidad Autónoma de Madrid, Curso 2005/06, y en inglés en Nina Byers, «The Life and Times of Emmy Noether; contributions of E. Noether to particle physics,» UCLA/94/TEP/42, arXiv:hep-th/9411110, 1994.



4 Comentarios

  1. Tambien es de destacar el uso del «órden noetheriano»( «órden bien fundamentado», tal cómo aparece en wikipedia) para el estudio y el diseño de algoritmos recursivos, donde la ausencia de cadenas descendentes infinitas ( o sea, la existencia de algún elemento minimal en el dominio dotado de dicho órden), permite demostrar que se alcanza el caso base de la recursión, lo que constituye una verificación del algoritmo, es decir, se prueba por inducción sobre el dominio dotado de dicho órden que el algoritmo es correcto.
    La recursividad es una de esas áreas de la algorítmica que creo que sólo la entiendes si llegas a ella con métodos formales. Por cierto, pregunta ¿ Aún se incluyen estos tópicos en los nuevos Grados de Ingeniería Informática?. Si mal no recuerdo yo lo ví en 2º en la U.Politécnica de Valencia, a principios de los 90, en una asignatura de programación con un enfoque muy, muy de métodos formales.

    Saludos

  2. Magnìfica entrada Francis, me encanta leer todo lo que atañe a esta extraordinaria mujer,un genio de las matemàticas y de la fìsica, llevo casi 40 años excuchando y leyendo sobre ella y no me canso de eso, por el contrario aprendo algo nuevo de su vida, gracias por todo.

  3. hola soy una alumna del instiuto sol de riu de Alcanar, estamos aciendo un trabajo de la Emmy Noether, como he podido ver hay muy poca información, espero que agais mas información para faciluitarme el trabajo. muchas gracias kiiss

Deja un comentario