Paul Frampton, el físico británico encarcelado en Argentina por posesión de narcóticos

Por Francisco R. Villatoro, el 2 octubre, 2012. Categoría(s): Física • Noticias • Personajes • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 10

Paul H. Frampton, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, lleva desde el 23 de enero encarcelado en la prisión argentina Villa Devoto por tenencia de narcóticos (dos kilos de cocaína aparecieron en su maleta en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires). Fue a Argentina para conocer en persona a la bellísima modelo checa Denise Milani con quien él (creía que) chateaba a través de internet. Le dijeron que la modelo había tenido que ir a Perú a un evento de Miss Bikini World y le dieron una maleta que ella había olvidado. Aunque tiene 68 años, se creyó la historia como un tonto. Al menos eso es lo que él ha declarado. Página web de ayuda a Paul. En la prensa puedes consultar Marina Aizen, «La increíble historia de un famoso físico preso por narco,» El Clarín, 22 Jul. 2012; también «Distinguished British scientist faces 16 years in Argentine jail after being caught with suitcase of cocaine,» y «British physicist jailed in Argentina on ‘honeytrap’ drug smuggling charges is ‘naïve fool’, says ex-wife,» ambos en The Telegraph.

Desde la cárcel, Frampton sigue dirigiendo el trabajo de sus doctorandos y ha escrito dos artículos técnicos en los que firma desde el Centro Universitario Devoto, Buenos Aires, Argentina. En concreto, «Remarks on the Cosmological Constant,» arXiv:1205.4594, y «Using Newton’s Law for Dark Energy,» arXiv:1209.5271. Por cierto, ambos artículos son bastante «malos» (en mi opinión). En España, algunos recordarán a Frampton por ser coautor del artículo sobre el universo cíclico que tradujo Kanijo para Astroseti en «¿No existió el Big Bang?,» 04-02-2007, que se hacía eco del artículo técnico de Lauris Baum, Paul H. Frampton, «Turnaround in Cyclic Cosmology,» Phys. Rev. Lett. 98: 071301, 2007 [arXiv:hep-th/0610213]. Frampton también ha hecho interesantes contribuciones a la fenomenología de la teoría QCD.



10 Comentarios

  1. Yo cambiaría el «Aunque» con que comienza el segundo punto y seguido del primer párrafo por un «Como». A partir de cierta edad uno hace lo que sea para creerse joven.
    Ignoro si ha sido juzgado y cumple condena en Villa Devoto, pero bastaría condenarle a escribir todos los días cien veces «Un científico nunca debe creer, sino saber».

    1. Lego, gracias por sugerir el cambio, pero me gusta más el «Aunque.» Frampton no ha sido juzgado aún y de hecho ahora mismo está a la espera de juicio (en la misma cárcel hay presos que llevan años esperando juicio, pero supongo que un británico tendrá preferencia, o no).

      1. No intentaba corregirte, Francis, sino tan sólo destacar el aspecto humano de la noticia. Hace bastantes años me encontraba a Frampton en artículos sobre QCD aportando puntos de vista diferentes a los axiomáticos. Incluso creo recordar una fotografía, delgado, con aspecto decidido. En mi opinión un hombre inteligente y con caracter. El Frampton que aparece en la fotografía que encabeza el artículo me parece una persona buena que perdío su caracter.
        ¿Qué ha sucedido? Creo que ha sucumbido a la soledad del corredor de fondo y busca encontrarse donde ya no está. Además, los años trascurridos parecen haberle castigado en demasía y hallarse en una situación económica delicada.
        El último párrafo de mi primer comentario es horriblemente desafortunado. Me iba indignando según leía, incluso el calificativo de «naïve fool» me dolió como si él lo aceptara… y me salió el lado cainita.
        Un par de lecturas más y búsqueda de más información me hacen ver lo que le ocurre de otra forma,
        El drama de Frampton no es el de un científico, sino el de una persona (me da toda la impresión) que se encuentra sola. Todo lo que podemos hacer es intentar ayudar al hombre que quiere seguir siendo un científico.
        En uno de los links que destacas se pide colaboración económica. Creo que ahí podríamos ayudar.
        Por cierto, Francis, me gustó mucho tu charla sobre Turing. Enhorabuena.

      2. De la misma forma que no te faltó tiempo para contestar al primer comentario de Lego porque diría te sentiste atacada por tu forma de escribir, creo que te falto elegancia al no contestar al segundo comentario, que en mi opinión, aporta mucho. Humiltat. Just saying…

  2. Parece que Paul Frampton pertenece al grupo de científicos que poseen gran inteligencia y excelentes cualidades para la física y las matemáticas pero con excasas habilidades sociales y muy poca inteligencia emocional. Son el tipo de científicos retratados en la serie «the Big-Bang theory» (que en mi opinión es buena humorísticamente pero que ofrece una imagen patética de los científicos que no es nada positiva). Solo así se explica que Frampton realmente pensara que había ligado con esta modelo argentina: http://noticiasmasleidas.blogspot.com.es/2012/05/fotos-de-denise-milani-muy-sexy.html ¿que le habrá podido llamar la atención :D? Hay que ser más ingenuo que Sheldon Cooper y la gallina caponata juntos para desplazarse hasta Argentina para reunirse con ella y luego, ante la excusa de que no pudo venir, salir del pais con una bolsa que no es tuya, es increíble… Sin embargo las consecuencias de esto son dramáticas, hasta 16 años de cárcel, espero de verdad que su gobierno, o la modelo o su Universidad puedan interceder por él ya que está claro que ha sido víctima de un engaño de una banda organizada.
    Por cierto, recuerdo que Frampton entró hace un tiempo a comentar en cienciakanija un artículo suyo que Kanijo tradujo en su página e incluso me atreví a preguntarle algo con mi inglés abulense:
    http://www.cienciakanija.com/2010/04/19/energia-oscura-el-principio-holografico-y-el-ipmu/comment-page-1/#comments
    ¡Muchos ánimos para el profesor Frampton!

  3. Parece que por fín Frampton va a salir de prisión debido a una bronquitis crónica aunque permanecerá en arresto domiciliario en Buenos Aires, sin duda alguien ha intercedido por él haciendo ver a las autoridades Argentinas que las probabilidades de que Paul pudiera planificar y ejecutar la operación de tráfico de drogas son casi nulas. Buenas noticias para el, su familia y la comunidad de Físicos.

Deja un comentario