Vídeo de la Mesa sobre Inteligencia Artificial en Naukas Bilbao 2012

Por Francisco R. Villatoro, el 3 octubre, 2012. Categoría(s): Ciencia • Colaboración Naukas.com (antes Amazings.es) • Informática • Noticias • Science ✎ 4
MESA SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL con Francis Villatoro, Miguel Santander y Arturo Quirantes, moderada por Aberron y J. Cuesta. Click para acceder al vídeo en EITB a la carta.

Turing fue el padre de la inteligencia artificial (a la que él llamó inteligencia computacional en 1947). En 1948 introdujo el test de Turing para verificar si un ordenador es inteligente. Ciertos chatbots son capaces de superar el test de Turing (ELIZA fue el primero en 1966). Hoy en día se prefiere el test de la sala china. Más información en la propia charla, que espero no os parezca un monólogo por mi parte. Quedaron muchas cosas en el tintero, pero creo que es amena. Por cierto, mi pájaro no es un canario, es un agapornis o inseparable (Agapornis roseicollis).



4 Comentarios

  1. ¿Hay chatbots que pasan el Test de Turing? La verdad es que lo dudo mucho. Que yo sepa, ningún programa lo ha pasado NUNCA. Si no, el Premio Loebner ya se habría otorgado.

    Y lo del test de la habitación china no lo había oído en mi vida. El argumento de la habitación china, pero no es un test, sino un experimento mental encaminado a invalidar el test de Turing (aunque no hay consenso sobre si lo logra o no; personalmente, yo creo que no).

    1. Odo, obviamente en términos absolutos ningún programa ha pasado el test de Turing y nunca lo pasará; pero en términos relativos muchos lo han pasado. Es decir, si un programa pasa el test contigo y luego te dicen que es un programa y repites el test no será capaz de superarlo; pero muchos programas han engañado a mucha gente. En cuanto al premio Lobner, se otorga todos los años.

      El argumento de la habitación china de Searle se puede interpretar como un test à la Turing y mucha gente lo hace así. La idea de que superar este test implica inteligencia o no es una cuestión de gustos personales.

      Saludos

      1. Siento discrepar, pero:

        – El test planteado por Turing explícitamente dice que tiene que haber un «entrevistador» que *sabe* que tiene que decidir si el sujeto con el que habla es máquina o persona. Además, tiene que haber una persona de control y el entrevistador tiene que decir quién es persona y quién es programa. Si un programa me engaña momentáneamente porque no sabía que era un programa eso no puede ser considerado un test de Turing, porque no cumple las condiciones necesarias establecidad por Turing. Es más, hay que añadir un componente de repitibilidad (por aquello del método científico) y es necesario que en un 50% de las veces que se realice el test, el programa engañe a los entrevistadores. Lo demás son, si quieres, versiones «soft», pero no es le verdadero test de Turing.

        – El Premio Loebner se sigue celebrando precisamente porque ningún programa ha conseguido pasar el test de Turing. En las normas del premio se especifica que una vez que un programa consiga pasar el test, el premio dejará de celebrarse.

        – He leído un poco (bastante) sobre el tema y nunca he visto plantear el experimento de la habitación china como una alternativa al test de aturing. Ni siquiera alcanzo a imaginar cómo podría plantearse tal cosa. El planteamiento original de Searle es dar una situación hipotética en la que un cierto ente( la habitación china) sin que, según su argumentación, tenga sentido decir que la habitación ni ninguna de las personas involucradas hablan chino. Del mismo modo, argumenta, superar el test de Turing es sólo demostrar una capacidad para manipular símbolos. Esté uno de acuerdo o no con Searle, lo que me parece claro es que no se puede interpretar como un test ni nunca me he encontrado con ningún artículo o ensayo en el que se trate de esa forma. Si lo hay, te pediría por favor que me dieras la referencia porque estaría interesado en leerlo.

Deja un comentario