Vídeo del taller «Zoo de partículas» en Naukas Bilbao 2012

Por Francisco R. Villatoro, el 6 octubre, 2012. Categoría(s): Ciencia • Colaboración Naukas.com (antes Amazings.es) • Física • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Recomendación • Science ✎ 8
Más de dos horas de física de partículas, con una sala a rebosar en Amazings (Naukas) Bilbao 2012. Click en la imagen y podrás disfrutarla gracias a EITB a la carta.

Arturo Quirantes, con un buen toque de humor, nos presenta la historia de la física de partículas, Mario Herrero-Valea nos habla del futuro de su futuro y yo trato de contar un poco de teoría cuántica de campos. Lo más interesante, quizás, son las preguntas (que se escuchan con poco volumen) y nuestras respuestas. Si te apetece un poco de física de partículas, click en la imagen.



8 Comentarios

  1. Muy buena charla Francis, por cierto, cuando has dicho que los físicos no tenemos una asignatura llamada «Física de Particulas»… no se en las otras Universidades, pero en Granada existe «Física Nuclear y de Partículas» y «Física de Particulas» aparte de la «QFT». Aunque si es verdad que el marco es absolutamente el de la QFT.

    Saludos.

  2. Mi más sincera enhorabuena por la intervención Francis, estoy muy satisfecho de haber sido alumno tuyo.
    Me gustaría destacar algo que la gente parece no entender. Personas como tú han trabajado y estudiado mucho para llegar a tener el nivel de conocimiento que tienes, ¿cómo es posible que la gente quiera entender temas tan complejos en un rato de charla?
    Creo que en la divulgación se debería hacer entender a la gente las horas de estudio y trabajo que hay detrás de muchas de las teorías y trabajos de ciencia, porque me hace sentir mal que, en general, la gente no perciba el valor que tienen tus explicaciones precisas, porque en definitiva es un intento de contar la verdad de lo que se conoce que es para mi lo más importante.

    Saludos

  3. Me hubiera gustado estar en esa reunion para hacer una pregunta sobre un tema que realmente es muy duro de visualizar/imaginar/modelar: los campos.

    Tu dices, Francis, y eres el único que lo hace con tanta claridad, que una partícula no es una bolita de materia sino una fluctuación/excitación del campo al que pertenece.
    Mi pregunta hubiera sido: Cuando un campo fluctúa, ¿que es lo que fluctúa, energía, cuerdas o qué?

    De qué se supone que está hecho un campo, ¿es solo un concepto matemático casi sin un modelo físico asociado ? –

    Y dijiste en otra nota, creo, que el campo electrón se extiende por todo el universo, igual que el campo electromagnético o el de Higgs, y el universo es algo muy grandote.

    ¿Que son esas cosas que abarcan todo el universo?

  4. He disfrutado con el vídeo. Yo no soy físico, sino genético, pero me fascina leer sobre estos temas. A veces se plantea la cuestión sobre si es mejor explicar menos, para que más gente siga la explicación, o más. Yo disfruto realmente con tus intervenciones, que son algo más detalladas que las habituales en la divulgación de la física. En muchas ocasiones hay cosas que no llego a entender, sin matemáticas es difícil, pero poco a poco uno se va haciendo una idea de las líneas principales del vuestro campo.
    Quedo agradecido por tu esfuerzo y sobre todo por no considerar que las líneas maestras no pueden ser explicadas a un público general sin hacer falsas generalizaciones. Como ejemplo pondría tu explicación sobre como el bosón de Higgs genera masa mediante distintos mecanismos. Por supuesto que no tengo claro cómo funcionan estos mecanismos después de tu breve intenvención, pero al menos ya sé que son distintos para el electrón y los W y Z.
    He leído muchos libros divulgativos, pero me encantaría leer algún libro explicado con el nivel de detalle que tú utilizas.
    Saludos y gracias de nuevo.

    1. Comparto totalmente lo que dice Jose… y tambien coincido en q seria muy bueno un libro con esa particular forma, tan clara y presisa de explicar las cosas.
      O por que no una SERIE DE VIDEOS DIBULGATIVOS?.. 🙂 donde valla explicando y contando, de a poco, con tranquilidad y de manera mas completa q en una sola charla (sin apurarse o dejar cosas sin explicar por «falta de tiempo» ) este mundo de las particulas y la fisica teorica… seria realmente genial… 🙂
      a ver quien se suma al pedido… quien sabe por ai convencemos al Sr. Villatoro… 🙂

  5. Es un gran deleite haberte escuchado Francis me ha encantado la charla, felicitaciones tú labor me inspira mucho.

    Me dejó muy intrigado lo que dijo Mario respecto a que el acoplo del Bosón de Higgs a los fermiones y bosones de acuerdo al LHC aparentemente no es como predice el modelo estándar ¿Qué tanta información hay acerca de esto? ¿La supersimetría puede adecuarse a estos valores? experimentales

  6. Acabo de escuchar la charla.

    Deberían haberte dado mas tiempo para Mr. Higgs. ¡Lastima!!…

    …pero creo que lo hemos captado.

    …a punto hemos estado de admitir al pequeño bosón como «animal de compañía» 😉

    Los tres habéis estado bien -los cuatro, pues el abogado/presentador también.

    A juzgar por las preguntas, veo que todos tenemos tenemos los mismos problemas sin resolver.

    ¡que es el spin¡¡¡¡¡¡¡ Bueno, parece que al fin he empezado a entenderlo.

    …y lo de la energía, masa en reposo y otras hierbas…

    Por cierto, que Mario Barrero (perdón, Herrero), un poco nervioso. Se nota que los demás tenéis mas «tablas»), no ha estado pero que nada mal. Estoy de acuerdo con el: a los físicos a veces se es va la pinza. En ocasiones lanzan hermosas teorías sin preocuparse de si la dura realidad las valida o no…

    ….

    Bueno, que todos (Menos Movistar, que no me ha dejado ver el final, pues iba a trompicones) habéis estado estupendamente.

    Felicidades a los cuatro, por el nivel de la charla. A a los asistentes, por las interesantes preguntas. A los organizadores, por haber reunido a unos y otros bajo un mismo techo.

    ¡¡que se repita!!

  7. Miguel, cualquier idea (teórica) para explicar lo que ya conocemos debe coincidir con todas las teorías conocidas que sabemos que funcionan donde éstas funcionan y ofrecer respuestas diferentes donde éstas no funcionan.

    Por cierto, ya se sabe que la luz gravita y que la gravedad no es el bosón de Higgs, aunque el Higgs también gravita.

Deja un comentario