Lo que nos ha contado una ocultación estelar sobre el planeta enano Makemake

Por Francisco R. Villatoro, el 21 noviembre, 2012. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Noticias • Science ✎ 5

Plutón fue desterrado del reino de los planetas para pasar a reinar en el de los planetas enanos (o plutonianos). Junto a Plutón, encontramos a Eris, Makemake, Haumea y Ceres. Makemake fue descubireto en 2005 en el cinturón de Kuiper, a mitad de distancia entre Plutón y Eris. Observaciones previas indicaban un diámetro de 1420 ± 60  km (tres cuartas partes del de Plutón o Eris), una temperatura superficial media de −243 °C (30 K) y, gracias a los estudios espectroscópicos, una superficie cubierta con metano, etano y nitrógeno (congelados). Plutón posee atmósfera, Eris no; ¿posee atmósfera Makemake? Gracias a una ocultación estelar el 23 de abril de 2011 se ha descubierto que no tiene una atmósfera como la de Plutón, aunque no se puede descartar del todo que tenga alguna, en cuyo caso su presión superficial tendría un límite superior entre 4 y 12 nanobars. La ocultación indica que la forma de Makemake es elipsoidal con diámetros proyectados de 1430 ± 9  km y 1502 ± 45  km; su albedo geométrico en la banda V es de 0,77 ± 0,03 (que hay que comparar con el de Plutón y el de Eris, 0,52 y 0,96 resp.); la densidad del planeta se estima en 1,7 ± ​​0,3  g/cm³. El artículo técnico es J. L. Ortiz et al, «Albedo and atmospheric constraints of dwarf planet Makemake from a stellar occultation,» Nature 491: 566-569, 22 Nov. 2012. Más información en español (con vídeo) en Nuño Domínguez, «Plutón tiene un hermano más brillante,» Materia.es, 21/11/2012.

d Las ocultaciones estelares permiten detectar atmósferas muy tenues y pueden proporcionar medidas bastante exactas de la geometría y albedo de un planeta. La ocultación de la estrella débil NOMAD 1181-0235723 fue predicha en 2010, lo que permitió organizar una campaña con 16 telescopios, aunque solo se registró con éxito con 7. Como no se observó ninguna ocultación secundaria, se puede descartar la existencia de un satélite mayor de unos 200  km de diámetro.

1. Francisco, se analiza el espectro de la luz del planeta y se observan las rayas de absorción y emisión; en función de ellas se determina la composición (en su caso, se sabe si hay metano o no).

1. Creo que hice mal la pregunta. Lo que quería saber es si hay alguna hipótesis sobre el origen del metano en la atmósfera de esos planetas o en algún satélite en donde incluso se producen efectos parecidos a los que tenemos con el agua en la Tierra, tormentas, lluvias e incluso erosión de las rocas.

1. Francisco, quizás te interese leer a César, «El metano en Marte vendría de los meteoritos (y no de vida), después de todo,» Experiantia Docet. Quien destacó un artículo en Nature.

«El mecanismo es sencillo y plausible. ¿Qué les pasa a los meteoritos después de llegar a la superficie? Los meteoritos ricos en materiales orgánicos bombardean con mucha frecuencia la superficie de Marte. Cuando llegan al suelo marciano se ven sometidas a una radiación ultravioleta sin filtrar. La atmósfera marciana es dióxido de carbono y no tiene una capa de ozono que filtre la radiación ultravioleta. Tras someter a radiación ultravioleta en las condiciones del suelo marciano un meteorito los investigadores encontraron (para su sorpresa) que se liberaba metano en cantidades suficientes como para dar cuenta de buena parte del metano observado. Para ello hace falta mucha meteorización que produzca la rotura del meteorito y permita el acceso de la radiación ultravioleta al interior. Esto casa muy bien con la estacionalidad, ya que las diferencias de temperatura podrían fraccionar el meteorito. Casi una década después de que se informase de la detección de metano en Marte todavía se está discutiendo la fiabilidad de las observaciones. La presencia observada de metano varía con la localización y la estación del año. La ablación de los meteoritos carbonáceos que caen sobre Marte será la hipótesis que Curiosity (SAM) tendrá que aclarar.»

1. Muchas gracias por la aclaración. Uno, que a veces también lee fantasías como «De la tierra a la luna», ya empezaba a pensar si en algún momento había llegado basura orgánica a esos lugares, y de ser así quién la había generado.
            Gracias de nuevo. Os sigo con sumo interés.