Logran teletransportar el estado cuántico de cien millones de átomos de rubidio

Por Francisco R. Villatoro, el 25 noviembre, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 5
Trozo del esquema del experimento. Click para verlo ampliado y completo.

Físicos chinos han logrado teletransportar el estado (la información cuántica) de un conjunto de unos 100 millones de átomos de rubidio a otro conjunto similar en una distancia de 150 metros; para ello han utlizando fotones entrelazados enviados a través de una fibra óptica. Por supuesto, este experimento no tiene nada que ver con el teletransporte de objetos tipo Star Trek y similares. El logro de Xiao-Hui Bao y sus colegas podría tener aplicaciones en el campo de las redes de comunicación basadas en información cuántica, para el desarrollo de sistemas de enrutado (routers) que requieren almacenar el estado cuántico de un conjunto de cubits sin que haya una demolición previa de su estado. La tasa de éxito alcanzada en el nuevo artículo es de solo un 88%, por lo que todavía se esperan grandes mejoras en el futuro. Nos lo ha contado KFC, «First Teleportation from One Macroscopic Object to Another,» The Physics arXiv Blog, November 15, 2012, quien se hace eco del artículo técnico de Xiao-Hui Bao et al., «Quantum teleportation between remote atomic-ensemble quantum memories,» PNAS, Published online before print, Nov 9, 2012 [arXiv:1211.2892].

1. Cien millones de átomos son unos 10^-9 nanogramos. Me parece que llamar macroscópica a esa muestra es un poco sensacionalista. Se suele hablar de una muestra macróscopica cuando no estamos a escalas nanométricas, así que si hablamos de 10^-9 nanogramos…

2. hola yo
    En fisica cuantica algo macroscopico si es 10 a las -9 nanogramos
    ya que no son particulas las cuales si cumplen las leyes de la mc
    mejor seria decir que es clasico el tamaño

1. Rectifico, me confundí en el razonamiento: lo que importa es el tamaño de la muestra, no tanto como su masa. Haciendo el cálculo para el tamaño, la muestra sería del orden de 100 nm, suponiendola con forma de bulto esférico. Una muestra de ese tamaño puede considerarse macroscópica, aunque realmente esto depende mucho del ordenamiento de esos cien millones de átomos, no es lo mismo tener una muestra con forma esférica que en forma de película sobre un sustrato de otro material.