Conferencia en Madrid: «Mecánica Cuántica en la Puerta de la Cosmología»

Por Francisco R. Villatoro, el 12 diciembre, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Recomendación • Science ✎ 8

Dibujo20121208 Mecanica Cuantica Puerta Cosmologia - conferencia Antonio Alfonso Faus

El próximo miércoles 12 de diciembre, a las 13:30 en el Aula 502 del Edificio A de la E.U.I.T. Aeronáutica, Antonio Alfonso Faus impartirá la interesante conferencia «Mecánica Cuántica en la Puerta de la Cosmología.» Antonio es profesor emérito de la Univ. Politécnica de Madrid.

Supongo que Antonio nos hablará de sus últimas publicaciones: Antonio Alfonso-Faus, Màrius Josep Fullana i Alfonso, «Seeable universe and its accelerated expansion: an observational test,» arXiv:1209.1832; Antonio Alfonso-Faus, «Expanding versus non expanding universe,» Hadronic Journal 34: 165-178, 2011, arXiv:1207.0997; y Antonio Alfonso-Faus, Marius Josep Fullana i Alfonso, «Underpinning the universe: its scales, holography and fractality,» Gravitation and Cosmology, Russian Gravitational Society 18(2), 2012, arXiv:1201.4688. Más artículos de Antonio en ArXiv.



8 Comentarios

  1. Me he asomado al abstract de ArXiv, y mi sorpresa es que un sitio tal como ese, que es una referencia mundial casi obligada, no permita la tipografía LaTeX, y que exija a cambio el que se escriba en ASCII corriente y moliente. El mundo platónico tarda en llegar, seguimos en la cueva, he nacido demasiado pronto, etc….

  2. Francis espero que nos prepares un comentario de la conferecia del dia 12- 12- 12
    Naturalmente mecanica cuantica ya pronto se unificara con el gran cosmos

  3. Un vistazo al artículo «Seeable universe …», y me sorprende la idea (si no la he captado mal, claro) de considerar el universo visible como un agujero negro. Tenía entendido que el límite a la posibilidad de observar galaxias del cielo profundo lo ponía el llamado horizonte de Hubble, como consecuencia de la expansión del espacio. En un futuro muy lejano, según parece, solamente será observable nuestro grupo local, para el que la expansión no vence a la gravedad. Para el ojo —difícilmente humano, dado el tremendo lapso estimado— el espectáculo del cielo seguirá siendo el mismo, de modo que al menos la poesía de la noche estrellada seguirá siendo la misma.

    1. Salvo error u omisión tengo entendido que Antonio, y otros autores, piensan que nuestro universo es el producto de un agujero negro, esto quiere decir que en el otro lado del agujero había o hay otro universo. Respecto del juego expansión/gravedad, tengo entendido que una galaxia próxima a la nuestra, Andrómeda, se aproxima a la Vía Láctea en rumbo de colisión. Esto quiere decir que la gravedad vence a la expansión para estas dos galaxias, pero la expansión vence a la gravedad para galaxias más lejanas.

  4. Ley el paper de Alfonso que salió hace un par de días sobre entropía, la temperatura de Unruh, la temperatura de Hawking, y la masa mínima según la cota holográfica. Personalmente, si eso es correcto, implica una revisión inexorable de la relatividad y la física cuántica. Una masa mínima para TODA partícula significa que la geometría riemanniana es efectiva. Y si hay una masa mínima, algo hay que cambiar también en la formulación cuántica, porque significa que hay un momento mínimo también, no sólo una energía mínima.

Deja un comentario