Francis en Mapping Ignorance: Los bariones perdidos que ha encontrado Planck

Por Francisco R. Villatoro, el 13 diciembre, 2012. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Recomendación • Science ✎ 8

Mapping Ignorance es un nuevo blog que tienes que visitar. Y no lo digo por mi entrada «ESA’s Planck satellite finds the missing baryons,» MI, Dec 13, 2012. Estoy seguro que, si lees mi blog y te defiendes en inglés, disfrutarás con Mapping Ignorance. «Where is the half of the ordinary matter in the universe not observed yet?» Eso digo yo, «where is it?» Disfruta, si te apetece, claro.



8 Comentarios

  1. Aqui debe haber un error, yo no he encontrado ningún barión, todo lo más algún marrón 😀
    Off-topic: Al final Atlas si ha presentado la actualización de la búsqueda del Higgs en el canal de difotones: el exceso sigue ahí, ni ha crecido ni ha decrecido o sea que aun no hay nada concluyente.
    ¿Se sabe si CMS también actualizará sus datos esta semana? Si CMS también ve un exceso entonces aquí puede haber algo nuevo por fin: http://resonaances.blogspot.com.es/2012/12/twin-peaks-in-atlas.html

    1. Tengo que escribir una entrada, Planck, pero estoy más liado que un trompo… cuatro cosas pendientes que tenían que estar listas ayer y un único cerebro…

      Ayer asistí vía webcast a las charlas, tuiteando algunas cosas.

      ATLAS retrasó el anuncio de los resultados del canal difotónico porque les salía algo raro. El canal ZZ observó un Higgs con unos 124 GeV, pero el difotónico vio uno de unos 126 GeV. Los dos canales se espera que tengan un error de 1 GeV. ¿Qué ha pasado? ¿Cuál de los dos es más fiable? No lo saben. Pero no es que haya dos Higgs, se opina que en uno de los dos canales o en los dos haya habido una fluctuación estadística puñetera. Estas cosas pasan (ha pasado muchas veces en el pasado).

      CMS no tiene planificado mostrar los datos del canal difotónico hasta Moriond (marzo 2013). Los rumores son que ha visto algo parecido a ATLAS y que prefieren no airear los paños menores.

      Hasta Moriond no habrá datos nuevos. Por lo tanto, ATLAS y CMS han visto un Higgs con casi 8 sigmas que presentan pequeñas desviaciones respecto a el Higgs del SM pero estas desviaciones tienen toda la pinta de ser fluctuaciones estadísticas. Los análisis son muy difíciles y se está extrayendo de los datos más información de la que pueden ofrecer (la evidencia observada es mucho peor que la observada), por lo que es normal que pasen estas cosas.

      Incluso tras Moriond seguirán las dudas. Hasta las conferencias del verano de 2013 yo no espero que este asunto se aclare un poco. Además, CMS ha grabado en disco más datos de los que puede analizar, con lo que el año que viene seguirán realizando análisis de colisiones (aunque el LHC esté parado).

      Sin lugar a dudas, 2013 volverá a ser otro año del Higgs.

      1. Un solo cerebro pero que vale por 10 (o por 1000 si lo comparamos con alguno por ahí). Yo no se como puedes dar a basto con todo, pero ten por seguro que muchos de nosotros agradecemos enormemente tu esfuerzo de divulgación.
        Sobre los nuevos datos, como dices parece que lo más probable es que todo esto solo sean fluctuaciones estadísticas, sin embargo, si CMS también ha visto un exceso en el canal gamma-gamma entonces aún puede haber posibilidades de que la señal se deba a algo real. Realmente el Higgs dará mucho que hablar el año que viene.

      2. Estoy totalmente de acuerdo con planck, es realmente admirable tu labor Francis.

        El próximo será un gran año para el higgs y también están por mostrarse los datos del Planck. Un gran año definitivamente

Deja un comentario