ATLAS confirma la observación de CMS del «ridge» en las colisiones protón-plomo

Por Francisco R. Villatoro, el 21 diciembre, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Science ✎ 4

Dibujo20121220 Two-dimensional correlation functions for peripheral events -left- and central events -right

En «Un fenómeno sin explicación observado en las colisiones de protón contra ión de plomo en CMS del LHC,» hablé de un fenómeno que observó CMS en la prueba piloto realizada en septiembre de 2012 de colisiones de protón contra núcleo de plomo (p-Pb) a 5,02 TeV c.m. en el LHC (CERN). Hoy se publica que ATLAS ha confirmado el mismo fenómeno utilizando los datos de dicha prueba piloto, es decir, correlaciones entre pares de partículas en el diagrama que muestra el ángulo azimutal relativo (∆φ) versus la pseudorapidez (∆η); recuerda que la pseudorapidez se obtiene a partir del ángulo polar (en coordenadas esféricas) mediante un cambio de variable. Este «ridge» observado también en colisiones Pb-Pb en CMS, ATLAS y ALICE, aún no tiene una explicación convincente. El nuevo artículo técnico es ATLAS Collaboration, «Observation of Associated Near-side and Away-side Long-range Correlations in sqrt(s_NN)=5.02 TeV Proton-lead Collisions with the ATLAS Detector,» arXiv:1212.5198, 20 Dec 2012.

 



4 Comentarios

  1. OFF TOPIC ABSOLUTO. Disculpas a tutiplein. Como atenuente lo urgente de la situación:)

    Caso practico. Experiencia personal. Comida navideña de empresa.
    Unos municipales me hicieron una prueba de alcoholemia en sus locales. (Había dejado el coche sobre una acera y delante de ellos lo movi unos metros para aparcarlo mejor, entonces me pararon y llevaron). Ingenuo de mi les pregunté si había alguna forma de soplar que diese algo menos (Suponiendo que habrán hecho pruebas entre ellos en alguna ocasión).
    Me dijeron «Aguanta el aire en los pulmones todo el tiempo posible y despues sopla fuerte».

    El soplar fuerte no se que efecto tendría en el alcoholimetro pero lo de aguantar el aire todo el tiempo posible parece obvio que era para dar una tasa mayor.
    Quizas no haya forma de engañar al alcoholimetro para que de menos, pero si para que de mas.
    A diferencia de este municipal, la guardia civil suele decir que se respire un par de veces antes y se sople de forma suave y continua.

    Aguanté el aire unos 20-40 segundos.

    Busco si es posible demostrar fisicamente con formulas que habiendo mantenido el aire en los pulmones tanto tiempo la tasa es mayor que si hubiera hecho la prueba de la forma habitual.
    Fisiologicamente funciona así: Por los alveolos pulmonares pasa sangre con determinada concentracion de alcohol, el alcohol se evapora y pasa al aire de los pulmones.
    Por la ley de Henry creo que pasando suficiente tiempo la concentracion en el aire estará saturada a un nivel que depende de la concentracion en sangre. Pero supongo que la ley de Henry no se produce de forma instantanea, que tambien depende del tiempo de evaporación.

    ¿Como podría plantear todo esto desde un punto de vista fisico en un recurso legal?

    Muchisimas gracias a quienes me puedan responder.

    1. Simplificando, busco la solución de algo así:
      Un vaso de alcohol diluido a concentracion C, con una superficie aire/liquido de S cm2 se introduce en un recipiente de 5L de aire. ¿Cual sería la concentracion de alcohol en el aire en funcion del tiempo? Por ejemplo al cabo de 1 segundo y al cabo de 30 segundos

    2. Fer137, te recomiendo consultar Brian T. Hodgson, «The validity of evidential breath alcohol testing,» Can. Soc. Forensic Sci. J. 41: 83-96, 2008. Sobre física/fisiología del test puedes consultar A.W. Jones, «Physiological aspects of breath-alcohol measurement,» Alcohol, Drugs and Driving 6: 1-25, 1990. También te recomiendo consultar los artículos del Dr. Michael P. Hlastala, en particular «Physiological errors associated with alcohol breath testing,» página 18, tercera columna, segundo párrafo. Obviamente, la cuestión es ¿cuánto por encima del límite has dado? Solo si has dado menos de un 25% por encima del límite tienes argumentos científicos a tu favor.

Deja un comentario