Dos chorros de radiación gamma polarizada atraviesan las burbujas de Fermi en el centro galáctico

Por Francisco R. Villatoro, el 3 enero, 2013. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Física • Noticias • Physics • Science • WMAP ✎ 1

Dibujo20130103 Polarized intensity and magnetic angles at 23 GHz from WMA

En el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay un agujero negro supermasivo y varias regiones actividad intensa formación estelar. El telescopio rayos gamma Fermi-LAT observó la emisión de dos grandes burbujas de largo alcance por encima y por debajo del centro galáctico. Se publica en Nature que hay dos grandes chorros linealmente polarizados que emanan del centro galáctico y cruzan las «burbujas de Fermi» con un ángulo de unos 60 grados respecto al plano galáctico.

El origen de estos chorros no es el agujero negro supermasivo Sgr A*, sino una región de intensa formación estelar situada a unos 200 parsecs de distancia. Estos chorros transportan una cantidad enorme de energía magnética, unos 1055 ergs, desde unos 200 parsecs del centro galáctico hacia el halo galáctico. La relación entre estos chorros y las burbujas de Fermi todavía no está clara, y no se sabe si estas últimas se originan debido a los primeros. La nueva observación se ha obtenido gracias al estudio S-PASS (S-band Polarization All Sky Survey) que ha construido un mapa de la emisión de radio de todo el hemisferio sur gracias al radiotelescopio Parkes en la frecuencia de 2.307 MHz, con un ancho de banda de 184 MHz y una resolución angular de 9′.

El artículo técnico es Ettore Carretti et al., «Giant magnetized outflows from the centre of the Milky Way,» Nature 493: 66–69, 03 January 2013 [arXiv:1301.0512]. En este blog ya hablamos de las burbujas de Fermi en «El procesamiento de los datos del telescopio espacial Fermi y la doble burbuja galáctica de rayos gamma,» 10 noviembre 2010; «Fermi LAT descubre un chorro de rayos gamma que atraviesa el plano de la Vía Láctea,» 15 junio 2012; y «Por qué el satélite Planck no ha hallado la “primera prueba” de la materia oscura, como titula ABC,» 5 septiembre 2012.

Dibujo20130103 Lobes polarized intensity and gamma-ray spurs

En plasma en las dos estructuras procedentes del noroeste y del suroeste del centro galáctico (una de ellas ya había sido observada en los mapas de polarización de WMAP) se cree que fluye a una velocidad de 1.000-1.100  km/s, algo mayor que la velocidad de escape en la región del centro galáctico, estimada en ~900 km/s. Los parámetros de estas estructuras apuntan a que su origen es la formación de estrellas en el centro galáctico en los últimos ~10 millones de años. Si el origen de estas estructuras es el mismo que el de las burbujas de Fermi, se supone que éstas serían resultados de la acumulación de cierto número de episodios de formación estelar. Por ahora se trata solo de un hipótesis y habrá que esperar a futuros estudios para clarificar el papel del agujero negro supermasivo Sgr A*. 

PS (3 ene. 2012): Una recreación artística de las burbujas de Fermi, muy artística, pero también muy atractiva en Phys.org (recomiendo hacer zoom).



1 Comentario

  1. Buen día Francisco, felicitaciones por tu blog. Hay datos actualizados de la velocidad y posición de la nube de gas que mencionaste en junio de 2012 ?. Yo apostaría por Andrea Ghez, no soy muy amigo de Hawking, jeje.

Deja un comentario