Juan Ignacio Cirac y Peter Zoller ganan el Premio Wolf de Física 2013

Por Francisco R. Villatoro, el 3 enero, 2013. Categoría(s): Ciencia ✎ 15

Dibujo20130103 Wolf prize winners in physics 2013 - zoller - cirac

El Premio Wolf, para muchos, es la antesala al Premio Nobel. Juan Ignacio Cirac (Max Planck Institute for Quantum Optics, Munich, Germany) y Peter Zoller (Innsbruck University, Austria) han ganado el Premio Wolf en Física de 2013 por sus «revolucionarias contribuciones teóricas al procesado de información cuántica, la óptica cuántica y la física de gases cuánticos.» Cada uno de los premiados recibirá 50 mil dólares cuando el premio sea presentado en el Parlamento de Israel en Mayo. Las contribuciones de Cirac y Zoller en el campo de la información cuántica y en el desarrollo de ordenadores cuánticos basados en iones atrapados son muy conocidas. Me he enterado gracias a Michael Banks, «Quantum pioneers bag Wolf prize,» PhysicsWorld.com, Jan 3, 2013.

Zoller ha dicho que «es muy emocionante recibir uno de los premios más importantes de la física y más aún compartirlo con Cirac, que ha sido un amigo y colega durante mucho tiempo. Me siento muy afortunado de haber estado trabajando como un teórico en el campo de la óptica cuántica, que durante los últimos 20 años se ha redefinido mediante la construcción de puentes interdisciplinares entre la información cuántica y la física cuántica de muchos cuerpos.»

Cirac ha dicho que «es un gran honor recibir el premio Wolf. Creo que es justo decir que este premio también reconoce el trabajo de los científicos que han colaborado con nosotros. Solo somos dos representantes de los muchos científicos que han hecho grandes contribuciones al campo de la información cuántica, un campo en pleno auge, que sigue avanzando y atrayendo a muchas comunidades diferentes de científicos.»



15 Comentarios

  1. Que lástima que tuviera que dejar escapar a Circac la Facultad de Químicas de Ciudad Real por falta de presupuesto para financiar sus investigaciones… allí empezó todo, pero es lo que nos toca vivir. La gente de estos lares lo aprecia un montón (por lo menos los que nos preocupamos de seguir su evolución, no todos somos físicos o químicos). En cualquier caso es una alegría, aunque el día que le den el Nobel no tendrá sabor español para mi… porque tuvo que irse 🙁

    El otro que dejó escapar de Químicas de Ciudad Real es más discutible. A unos les parece muy bien que se fuera, otros piensan que mejor se hubiera quedado dando clases allí… Alfredo Pérez Rubalcaba, se llama…

    1. Perdón por la intromisión pero Alfredo Pérez Rubalcaba estuvo ligado, que yo sepa, al Departamento de Química Física de la complutense. Un saludo.

      1. Efectivamente, entonces la Facultad de Químicas y la de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Ciudad Real, entre otras, dependían directamente de la Complutense. Por eso Rubalcaba dio en Ciudad Real, en el edificio donde actualmente está Ingeniería Informática.

  2. Supongo que no será un firme candidato para el Nobel 2013 porque todo apunta que será para Higgs. Espero que lo gane en poco tiempo, quizás esto potencie el interés por la ciencia en este país y se pueda hacer mayor presión contra los recortes en investigación.

    1. Lamentablemente, incluso aunque España tuviera otro Premio Nobel, dudo mucho que la mentalidad de este país cambie, al menos a corto plazo. Sólo tenemos en Ciencia el ejemplo de Ramón y Cajal, y no le citaré aquí lo que dijo hace años sobre ese tema (investigación y España). Ahí está internet o los libros y las hemerotecas para que la gente que se interese sepa qué opinaba Ramón y Cajal de la Ciencia/investigación en España. Si él hubiera tenido confianza en este país, habría vuelto a pesar de los problemas.

      Es en mi opinión muy triste que hayan pasado tantos años, y a pesar de algunos avances en algunos sentidos, si uno mira en plan frío y seco, seguimos teniendo «lobotomizada» a la población, y los mismos problemas «de fondo» de tantos años atrás se siguen «reproduciendo». No diré que la historia es cíclica porque el tiempo aparentemente es lineal, aunque cada X tiempo parece haber «periodicidad» o «crisis» similares. Y si eso no cambia, de una forma u de otra, da igual incluso aunque tuviéramos 1,2, 3 o hasta 20…Puede que animara a mucha gente a hacer carrera en ello, no lo dudo…Pero al final, siempre hay el mismo problema. Mientras sólo le interese a cuatro, y la población no entienda por qué X, Y ó Z es importante en Ciencia, y no se llegue a la gente, seguiremos igual. Ahí, franceses, alemanes, nórdicos, americanos, y potencias emergentes nos están empezando a adelantar (no sólo por potencial humano).

      Los blogs, internet y otras formas de acercar la Ciencia ayudan, pero necesitamos que se crea en la gente que se forma aquí…Y no que se les mande a la calle o al extranjero…Escuchar a un ministro o ministra decir que la gente se va al extranjero porque es «emprendedora» es algo ladino y hasta cruel, totalmente separado de la realidad, pero vamos. A mí ya no me sorprenden tales «declaraciones», yo he concluido que no tiene caso y prefiero centrarme en «problemas prácticos». El problema aquí es que mucha gente que no sepa como está el cotarro, llegará un día y dirán,…Anda Premio Nobel español, qué guay…Eso mola, habrá una pequeña moda y luego chas…Vuelta otra vez a lo mismo…OK, puede que no tanto, pero casi…Y olvidan que esa gente, aquellos que se fueron, no todos claro, se fueron porque aquí no le ofrecían nada «interesante» o «motivador» o «financiación acorde a tu capacidad para un proyecto» o poner encima de la mesa recursos para hacer tus cosas (que en algunos casos no es ni mucho menos soltar millones a desconocidos como sí se hizo en la época de la burbuja a ciertos empresarios; a los amiguetes de políticos si se les puede dar dinero, a la Ciencia, pues «según vaya la cosa»; así nos va).

      Ojalá algún día, la mentalidad española cambiase…En aquello o aquellas cosas que realmente importan…Y cada vez más en el futuro que se avecina.

      1. amarashiki creo que has confundido Cajal con Severo Ochoa, porque Cajal no se marchó de España como das a entender con lo de que habría vuelto a pesar de los problemas. Cajal siempre investigó en España (y su estancia en Cuba como médico no se puede considerar salir al extranjero porque Cuba formaba parte de España). En cuanto a sus opiniones sobre España y la investigación científica, creo que no eran tan negativas, tiene una obra titulada «Los tónicos de la voluntad» en la que por lo que recuerdo, enfatiza la que en su opinión debe ser la «disposición» del investigador hacia la ciencia, por así decirlo, más que criticar el sistema científico español, aunque sí hace críticas concretas a cierto tipo de catedráticos etc.

      2. Sí, es cierto…Pero las «penas» y complicaciones que sufrió Ramón y Cajal aquí le dieron un montón de problemas. Posiblemente estaba pensando en Severo Ochoa, efectivamente. Acabo de comprobarlo en la wikipedia. Y sin embargo, Ramón y Cajal pese a sus logros administrativos se enfrentó a demasiadas «burocracias» sin sentido, como las actuales, quejándose amargamente del funcionamiento de las cosas aquí, aunque él se convirtió en un icono… Pero ¿cuántos han seguido la estela de Cajal? Por eso mencioné lo de las «modas pasajeras» que puede ser que alguien gane un Nobel. Seguro que en su època mucha gente se motivó para Medicina, pero eso acaba yéndose para abajo si no se sostiene. No quiero imaginar qué diría Ramón y Cajal sobre lo que está pasando ahora con la Sanidad Pública, pero fijo que se llevaría las manos a la cabeza y lo diría públicamente. Ahora, parece que hay que callar a todos… Y sí, posiblemente recordé las palabras de Ramón y Cajal referidas a catedráticos españoles, críticas, pero le asocié al que se marchó a USA (Severo Ochoa). Eso no cambia el fondo del asunto, que es cómo sigue funcionando la Universidad aquí, y no veo que vaya a cambiar a corto plazo para bien. Sé lo que digo, pese a que se me vaya «la pinza» con los nombres (algo que me ocurre con frecuencia) y no por los comentarios, críticas o «sucesos» de migraciones científicas (fuga de cerebros). A mí lo que me enoja es que nuestra gente se tenga que marchar, tras años vendiéndoles la moto de que si estudiábamos y mostrábamos pasión y «aptitudes», nos esperaba algo mejor. El que la gente se marche fuera es signo de un fracaso colectivo a nivel de instituciones y de «gobiernos» (y ahí son responsables TODOS, absolutamente todos, los que nos han gobernado hasta la fecha).

      3. » El que la gente se marche fuera es signo de un fracaso colectivo a nivel de instituciones y de “gobiernos”.

        Yo lo veo mas bien como un ‘exito colectivo’ del pais a donde van (USA principalmente, o Alemania en este caso), mas que un fracaso del pais de donde vienen. En USA trabajan y estudían cientificos originarios de todo el mundo, no es tanto un problema particular de España sino una realidad global debida a multiples factores. Aunque ciertamente dependiendo de las posibilidades que tengan en su pais de origen ese fenomeno es mas o menos marcado.

  3. Hace un tiempo escribi un comentario sobre la nota del nobel no dado a bolini y giambiagi
    Creo que no debe ser importante las nacionalidades en este marco historico no importa eso

    1. Para el que ha votado negativo al comentario: me parece que «España» no tiene ningún mérito (o muy poco) por un premio Nobel que ha desarrollado su actividad principalmente en el Max Planck. El primer premio Nobel de Física español trabaja en Alemania. Qué ironía ¿no?

  4. enhorabuena a Cirac. hombres como este son los que necesitamos en españa para sacar de la ruina económica y moral al país. mucho mediocre es lo que tenemos por aquí. igual me equivoco pero, han dicho algo en algún Telediario sobre el premio a Cirac?

Deja un comentario