Trece galaxias satélite de Andrómeda (M31) se encuentran en el mismo plano que la Vía Láctea

Por Francisco R. Villatoro, el 3 enero, 2013. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 8
Dibujo20130102 Satellite galaxy positions as viewed from Andromeda
Proyección Aitoff-Hammer alrededor de la galaxia Andrómeda, mostrando 27 galaxias satélites (12 en azul y 15 en rojo) y la Vía Láctea (en amarillo). (C) Nature.

Nadie sabe por qué, pero 13 de las 27 galaxias satélite conocidas de la galaxia Andrómeda (Messier 31) están colocadas en un plano de 12,6 ± 0,6 kpc de grosor inclinado unos 50º respecto a su plano galáctico, más aún, nuestra galaxia, la Vía Láctea, también está en dicho plano; además, todas se mueven en el mismo sentido de giro. Las tres galaxias satélite más jóvenes, que aún están formando estrellas y se encuentran entre 250 y 500 kpc de distancia, también se encuentran en dicho plano. Las simulaciones por ordenador de la formación de galaxias no pueden explicar este extraño fenómeno salvo que sea muy improbable. Este tipo de distribución solo se puede estudiar en galaxias cercanas, pero hay dos ejemplos más: Centaurus A y Messier 81. En el caso de Centaurus A, 22 de sus 24 galaxias satélite que están a menos de 600 kpc de su centro se encuentran en dos planos paralelos separados por unos 280 kpc, estando la galaxia en uno de ellos. Para Messier 81 la situación es menos convincente, pero también muy sugerente. ¿Por qué fallan los modelos teóricos de la formación de galaxias? ¿Qué efecto que no se tiene en cuenta permite explicar estas configuraciones? Nos lo ha contado R. Brent Tully, «Astronomy: Andromeda’s extended disk of dwarfs,» Nature 493: 31-32, 03 January 2013, quien se hace eco del artículo técnico de Rodrigo A. Ibata et al., «A vast, thin plane of corotating dwarf galaxies orbiting the Andromeda galaxy,» Nature 493: 62-65, 03 January 2013 [arXiv:1301.0446].

Dibujo20130102 Three-dimensional view of the planar rotating structure around Andromeda

El nuevo fenómeno ha sido descubierto en el estudio PAndAS (Pan-Andromeda Archaeological Survey) cuyo objetivo es obtener un mapa preciso del halo y entorno galáctico de la galaxia M31 (Andrómeda) utilizando el Telescopio Canada–France–Hawaii. Ya había indicios previos en 2007 (Steven R. Majewski et al., «Discovery of Andromeda XIV: A Dwarf Spheroidal Dynamical Rogue in the Local Group?,» ApJ 670: L9), pero la significación estadística del nuevo trabajo es de 99,998%. La probabilidad de que haya 13 galaxias satélite de 27 en el mismo plano por puro azar es muy baja. Además, los autores del estudio creen que podría habar más galaxias satélite aún no detectadas (por ser muy débiles) que se encuentren en el mismo plano.

Ibata et al. sugieren en su artículo que este tipo de estructuras podrían ser de formación reciente, quizás resultado de la captura de un grupo de galaxias satélite por parte de la galaxia principal a lo largo de alguna estructura de tipo filamento que no observamos, lo que haría que su momento angular orbital tenga la misma dirección de rotación. Como la mayoría de las 13 galaxias satélite tienen estrellas viejas, la configuración observada podría ser antigua. ¿La posición de la Vía Láctea en el mismo plano es pura casualidad? Nadie lo sabe. Dilucidar la cuestión del origen de esta estructura requerirá un intenso estudio mediante simulaciones por ordenador, así que habrá que estar atentos en los próximos años.

PS (5 ene 2005): Neil Ibata, 15 años,  hijo del primer autor del artículo técnico, Rodrigo Ibata, también es coautor del artículo publicado en Nature, pues realizó el programa en Python que dibujó en 3D las galaxias satélite de Andrómeda. Según afirma su padre, fue la primera persona que descubrió que las galaxias satélite estaban en un plano. Nos lo cuenta Miguel Mora, «Un quinceañero publica en ‘Nature’. Neil Ibata, hijo y becario de un astrofísico en Estrasburgo, desvela la rotación de las galaxias enanas de Andrómeda,» El País, 5 ene. 2013. Confieso que yo al ver dos autores con el mismo apellido pensé que eran hermanos, no se me ocurrió comprobar su afiliación (un instituto francés de enseñanza secundaria).

PS (7 ene 2013): Una animación de Andrómeda y sus galaxias satélite (gracias a nihil alienum).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=XnEpWjb7Hbk&hd=1]



8 Comentarios

  1. Esto recuerda, cambiando el escenario y la escala, la disposición prácticamente en un plano y el sentido de giro de los componentes de nuestro sistema planetario. Parece más que probable que todo el enjambre de galaxias compartiera un origen común. La expansión del espacio no vence a la gravedad en esta escala del cúmulo local, pero es posible que en la época de su formación estuvieran casi todas mucho más juntas y rotando en el plano de un cuasi-disco común, y que el alejamiento (relativo, Andrómeda está solo a 2.5 millones de años-luz) que muestran actualmente bien pudiera deberse a una dispersión debida a las velocidades originales. Lo que está claro es que no se puede atribuir el hecho a la casualidad, así que, en efecto, el reto está lanzado. Por cierto, una dificultad a tener en cuenta es que Andrómeda se dirige hacia la Vía Láctea.

  2. que informacion confiable y científica hay del choque de Andrómeda y La Vía Lactea? otra pregunta, ¿ El hecho que esas galaxias satelites giren ahora en un mismo sentido,,puede significar que estan respondiendo a un centro de gravedad unico? gracias y saludos desde Montevideo,,Uruguay de parte de Angel

    1. Angel, ¿por qué no buscas Andrómeda en el buscador de este blog? «Futura colisión de Andrómeda contra la Vía Láctea vista desde la Tierra

      (1) No hay información «confiable y científica» sobre un choque galáctico que ocurrirá dentro de varios miles millones de años. Solo hay resultados de simulaciones por ordenador. ¿Por qué? Porque todavía hay muchas cosas de la Vía Láctea que no sabemos. Porque no sabemos en qué estado estarán la Vía Láctea y Andrómeda durante el choque tras el proceso de canibalismo galáctico, pues ni siquiera se sabe cuántas galaxias satélite hay y cómo pueden afectar («Canibalismo galáctico en directo entre Andrómeda (M31) y la Galaxia del Triángulo (M33)«).. Y por que en ciencia no hay cosas «confiables y científicas» sobre algo que ocurrirá dentro de varios miles de millones de años; solo hay hipótesis razonables con los conocimientos actuales.

      (2) «¿…galaxias satelites giren ahora en un mismo sentido,,.a un centro de gravedad unico?» Que casi la mitad de las galaxias giren en el mismo sentido es obvio (por azar, la mitad en un sentido y la mitad en otro). Las simulaciones numéricas actuales de la formación galáctica dicen que el fenómeno que domina es la materia oscura cuya distribución es más o menos esférica alrededor del centro de la galaxia principal (el centro de masas está en ella), por lo que se espera un gran número de galaxias satélites, cada una moviéndose de forma casi independiente (salvo cuando interaccionan por estar cerca), pero solo se conocen 54 en el Grupo Local cuyas galaxias principales son la Vía Láctea y Andrómeda (se cree que habrá muchas más pero que son muy débiles para ser detectadas; «Gracias a un anillo de Einstein se descubre una nueva galaxia enana que ratifica los modelos de formación galáctica«).

      Lo paradójico no es que giren en el mismo sentido, sino que giren en el mismo plano. Según las simulaciones numéricas no hay una explicación sencilla, salvo que todas ellas tengan un origen común (hay varias posibilidades). Pero no se sabe aún la respuesta.

      Felices fiestas.

  3. Como dice #1 a los sistemas solares les ocurre lo mismo. Y a una galaxia también. ¿Por qué no a un grupo de galaxias? Ni siquiera me extrañaría que los supercúmulos de galaxias también sufriesen el mismo efecto. Y todo porque al comienzo del Universo, cuando se formaron las galaxias, la materia se organizó como se organiza un sistema rotatorio, sin importar la escala. Tendremos que esperar…

    1. Santaklaus, la gran diferencia es el papel de la materia oscura, que en la formación de un sistema planetario es poco relevante (según las simulaciones numéricas), pero a escala galáctica y de cúmulos galácticos es lo más importante (según las simulaciones numéricas actuales).

  4. Bueno, tiene lògica ese anàlisis, eso de la alineaciòn en el principio cuando se formaron las galaxias, pero puede tener su influencia por la materia oscura, que puede que estè gravitando en estas galaxias.

Deja un comentario