Francis en ¡Eureka!: ¿Un cometa 15 veces más brillante que la Luna?

Por Francisco R. Villatoro, el 7 enero, 2013. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Eureka (La Rosa de los Vientos) • Noticias • Recomendación • Science ✎ 24
Dibujo20130105 Comet ISON long path ephem V2 - AstroBob
Cometa C/2012 S1 (ISON) desde mediados de noviembre a mediados de diciembre de 2013. Mapa creado con el software SkyMap de Chris Marriott. Fuente: Astrobot.

Año nuevo y sigo con mi sección ¡Eureka! en La Rosa de los Vientos de Onda Cero. Si te apetece escuchar el último audio, sigue este enlace. Como siempre, una versión por escrito.

En la web de noticias en español de la BBC se ha publicado un artículo que afirma que el año 2013 se observará «un cometa 15 veces más brillante que la Luna La noticia se refiere al cometa ISON (cuyo nombre científico es C/2012 S1) [El Navegante; Naukas] que fue descubierto el 21 de septiembre de 2012 por dos astrónomos rusos. Será un cometa rasante al Sol pues su perihelio (el punto de la órbita más cercano al Sol) será de solo 1,8 millones de kilómetros, es decir, el 1,2% de la distancia entre la Tierra y el Sol. Por comparar, el planeta Mercurio está al 39% de esta distancia. El perihelio ocurrirá la noche del 28 al 29 de noviembre de 2013 [datos de Sichii Yoshida] y se espera que su brillo sea todo un récord, pues su magnitud estelar alcanzará un valor negativo entre -13 y -14. Por comparar el brillo de la Luna llena es -12,6. La noticia dice que será 15 veces más brillante que la Luna (magnitud estelar de -15), pero es un valor muy optimista, yo diría solo que será tan brillante como la Luna. Lo más curioso es que si se cumplen las expectativas, será visible a plena luz del día.

¿Se puede ver un cometa que pasará tan cerca del Sol a plena luz del día? Este cometa pasará a una distancia de un grado (1º) del Sol (visto desde la Tierra); por comparar el disco solar tiene un diámetro de medio grado (0,5º) en el cielo. Si alcanza el brillo previsto, podría verse a plena luz del día tapando el Sol con la mano y teniendo un poco de cuidado. Puede parecer sorprendente, pero ha ocurrido muchas veces. En 2007 se observó un cometa a plena luz del día llamado C/2006 P1 (McNaught) el día el 13 de enero en el hemisferio sur, pero estaba más lejos del Sol, a unos cinco grados y medio (5,5º) del Sol. El último cometa visible a la luz del día tan cercano como ISON fue el Gran Cometa de 1843 (C/1843 D1) cuyo perihelio fue más cercano al Sol, a menos de un millón de kilómetros, el 27 de febrero de 1843. El 7 de marzo pudo ser observado a plena luz del día, muy cerca del Sol, a menos de 1º (un grado) del Sol, pero también en el Hemisferio Sur.

¿Se podrá ver el cometa ISON desde España a plena luz del día? A día de hoy es imposible saberlo. No conviene hacerse ilusiones. La mayoría de este tipo de cometas defraudan. Tendría que lograr sobrevivir sin desintegrarse a su perihelio. El último cometa que se vio desde España a plena luz del día fue el famoso Cometa Ikeya-Seki el 21 de octubre de 1965 (fue observable en el cielo diurno en todo el mundo). Su magnitud en el perihelio fue de unos −17, mucho más brillante que la luna llena y más brillante que cualquier otro cometa visto desde 1106. El problema es que no sabemos qué le puede pasar al cometa ISON cuando pase rasante al Sol. El Gran Cometa de 1843 e Ikeya-Seki de 1965 son cometas de tipo Kreutz, es decir, trozos de un gran cometa que se fragmentó hace varios siglos (Heinrich Kreutz fue quien lo descubrió). Sin embargo, ISON pasará por el Sol por primera vez y los cometas primerizos suelen perder mucha materia al acercarse al Sol y por tanto puede bajar mucho su brillo. Si sobrevive y no se rompe en pedazos más pequeños podría ser visible durante el día 29 0 30 de noviembre de 2013 cerca del Sol.

Dice la noticia que pasará cerca de la Tierra el 25 de diciembre, ¿será visible como una estrella de Belén? En su perigeo, cuando esté más cerca de la Tierra, estará a unos 62 millones de kilómetros de la Tierra y tendrá brillo suficiente para ser visto de noche a simple vista, pues su magnitud aparente será de +4. Su perigeo será entre el 25 y el 27 de diciembre, pero no se sabe con seguridad, pues todo depende de lo que pase en el perihelio. Precisar el día concreto tan pronto como un año antes es muy difícil.

¿Qué significa una magnitud estelar de 4? La escala de magnitud estelar es muy antigua, del siglo II y la introdujo Tolomeo (astrónomo de Alejandría) de tal forma que las estrellas más brillantes en el hemisferio norte tienen magnitud 1 y las muy poco visibles a simple vista tienen magnitud 6. Por comparar, la estrella polar tiene magnitud 2 y está en la Osa Menor que tiene forma de cucharón. Las otras dos estrellas del «mango» del cucharón tienen una magnitud de 4. Así que para ver este cometa a simple vista habrá que irse lejos de las ciudades, donde se vea bien el «cucharón» de la Osa Menor.

Lo dicho, si te apetece escuchar el último audio, sigue este enlace.

1. Perdón pero hay un error, que he escuchado en la radio previamente y ahora leo aquí,. En España se vio al cometa hale bopp en el 97 a plena luz del día muy bien, sin prismáticos, no hay que remontarse tanto. Coronó el cielo unos cuantos días, raro es que no se acuerde si lo vio en su momento.

2. «pudo ser observado a plena luz del día, muy cerca del Sol, a menos de 1º (un grado) del Sol, pero también en el Hemisferio Sur.»

No entiendo como influye el hemisferio en ver algo que esté a 1º del Sol.

1. Ah, posiblemente porque sería cerca del amanecer o anochecer y en el otro hemisferio estaría de noche (aunque en Febrero no habría tanta diferencia como en Junio o Diciembre)

1. No, si me refería al de 1843. En la wiki tambien pone «lamentablemente para observadores del norte del ecuador, su apogeo era más visible para el Hemisferio austral». El caso es que el 7 de Marzo, siendo tan cerca del equinocio, la diferencia en amanecer y atardecer en Norte y Sur son muy pocos minutos. Quizás estaba nublado 🙂

3. Una pequeña precisión. C/2006 P1 (McNaught) pudo ser observado a simple vista a plena luz de día también desde el hemisferio norte. No era evidente y había que saber donde mirar, pero el 12 de enero de 2007 fue observado por primera vez (de día) y se pasó el aviso a través de foros astronómicos.

Aquello no fue nada mediático, aunque si pasó a serlo con el espectáculo que dio en el hemisferio Sur.
    C/2012 S1 (ISON) en los tiempos que vivimos, va a ser inevitable escuchar gran cantidad de tonterías a su alrededor, más de lo normal dado que se ha descubierto con mucha antelación, lo que da más margen a los charlatanes. Pero hay que tener claro que lo más probable es que decepcione. Hay quien dice que 1 de cada 20 cometas de este tipo resulta espectacular.

Lo más importante de todo es no hacer caso a especulaciones. Nadie sabe que pasará. Hasta que esté pasando (o no). El mejor ejemplo de ello, C/2006 P1 (McNaught), precisamente. Cuando el 12 de enero de 2007 dábamos saltos de alegría por estar viendo un cometa de día, resultó algo inesperado. Nadie lo había previsto. Y pensamos que era «lo más». Hasta que empezaron a ver lo que vieron desde el hemisferio Sur al atardecer. Para saber lo que vieron, basta hacer una búsqueda de imágenes de ese cometa en google. Fue algo completamente imprevisto, Ni siquiera unos pocos días antes de que sucediera.

4. Una pequeña precisión. C/2006 P1 (McNaught) pudo ser observado a simple vista a plena luz de día también desde el hemisferio norte. No era evidente y había que saber donde mirar, pero el 12 de enero de 2007 fue observado por primera vez (de día) y se pasó el aviso a través de foros astronómicos. Gracias a eso, numerosos aficionados pudimos verlo desde el hemisferio norte cuando se encontraba a 7º del Sol.

5. Hola! He encontrado esta simulación en Java de la NASA, y trasteando un poco, allá por el 28 de septiembre de 2013, el cometa va a pasar bastante cerca de Marte, y mi pregunta es…¿Lo suficiente como para desviarlo? Podría ir de cabeza al Sol, ¡eso sería un buen espectáculo!

1. Jonatan, pasará a unas 0,072 UA de MArte, es decir, unos 10,8 millones de kilómetros (más de 28 veces la distancia entre la Tierra y la Luna). La influencia de Marte a esa distancia es despreciable.

1. Eso es unas 6 veces mas cerca que de La Tierra…a su paso por Marte, ¿Será visible desde Marte? A lo mejor alguna sonda puede echarle un ojo.

2. Ese tipo de cosas se tienen en cuenta a la hora de hacer los cálculos de trayectoria prevista. En cualquier caso, si sucediera lo que dices sería al contrario. No habría espectáculo. Se lo tragaría el Sol y fin de la historia. La gracia es que pase cerca y se pegue un buen calentón, sin reventar. Entonces comenzaría el verdadero espectáculo. Ojalá pase, aunque no es lo más probable.

6. Hola!
    Lamento comentar en un artículo algo que no tiene nada que ver, pero estaba buscando un físico fiable que me respondiera una duda.
    Hace poco un conocido mío (ingeniero industrial) me ha pasado este vídeo…
    A primera vista me parece una chorrada, pero como no entiendo mucho de energía me gustaría conocer la opinión de un físico sobre el tema, gracias.

1. Enri14, los motores magnéticos no funcionan ni gratis ni de forma eterna. Cuesta más energía fabricar los imanes que la energía que se obtiene (la tasa de retorno energético, TRE, es negativa). Además, recuerda que los imanes en movimiento se desmagnetizan. El vídeo no tiene ni pies ni cabeza. Todo son chorradas…

Todo lo relacionado con motores eléctricos será realidad cuando no haya petróleo (o muy poco) y la electricidad sea más barata que el petróleo, pero a día de hoy el TRE de las tecnologías que presenta el vídeo es pésimo. Malgastar dinero.

7. Y este tipo de cometas, que como este, es la primera vez que tenemos constancia de que haya pasado cerca del Sol. ¿A qué región pertenecen, Cinturon de Kuiper, Nube de Oort,…otra?