Quarks, gluones y el bosón de Higgs en la revista Physics Education

Por Francisco R. Villatoro, el 7 enero, 2013. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Recomendación • Science ✎ 8
Dibujo20130106 Higgs - decay - two Z - four leptons - ATLAS event
Suceso de ATLAS candidato a un Higgs que se desintegra en dos bosones Z que decaen en cuatro leptones (un par electrón-positrón en verde y un par muón-antimuón en rojo).

El breve artículo de K. Erik Johansson (Univ. Estocolmo, Suecia), «Exploring quarks, gluons and the Higgs boson,» Physics Education 48: 96-104, 2013, incluye como información suplementaria una serie de vídeos sobre colisiones protón-protón muy interesantes. Algunos están en youtube, os dejo tres de ellos (todos empiezan igual y como a la mitad cambia el final). También recomiendo el artículo de K. E. Johansson, P. M. Watkins, «Exploring the standard model of particles,» Physics Education 48: 105-115, 2013.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-TQK7FHIOgU&hd=1]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ImzmeV9dq4w&hd=1]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=wwmErml8t6s&hd=1]

Hay muchos vídeos en youtube recomendables sobre física de partículas (teoría cuántica de campos). A mí me gusta el vídeo siguiente, que ilustra muy bien cómo un electrón (una partícula en general) es una fluctuación localizada de un campo y lo que son partículas virtuales.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Fxeb3Pc4PA4&hd=1]

1. Gracias por contestar! De todas formas, sin tocar nada, me he vuelto a meter en los enlaces y me ha dejado abrir los PDF’s y descargarlos. Voy a echarles un ojo

1. Francis, hace un tiempo escribiste un par de artículos haciendo una introducción al modelo estandar, empleando cierta complejidad matemática (sin entrar en detalles, pero pasando por todos los conceptos matemáticos importantes que componen la teoría). No consigo encontrarlos con el buscador del blog, ¿podrías poner el enlace, por favor? Gracias.

1. Yo, supongo que te refieres a «Las matemáticas del bosón de Higgs, para las abuelas cansadas de cháchara (Parte I),» 19 julio 2012; pero la segunda parte al final se quedó en borrador sin publicar (lo siento, cuando tenga tiempo). También puedes leer «La ruptura espontánea de la simetría electrodébil y el bosón de Higgs,» 31 julio 2010.