Nuevo artículo científico de Brian May (músico y guitarrista de Queen)

Por Francisco R. Villatoro, el 9 enero, 2013. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Personajes • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 10

Dibujo20130109 61 Bri BEST no title new bright half 1212

Brian May (doctor en astrofísica además de músico) tiene aceptado un artículo en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, con su afiliación como Visiting Researcher en el Imperial College de Londres. El artículo técnico es Michael Rowan-Robinson, Brian May, «An improved model for the infrared emission from the zodiacal dust cloud: cometary, asteroidal and interstellar dust,» Accepted for publication in MNRAS, Jan 2013 [arXiv:1212.4759].

Dibujo20130109 zodiacal dust and milky way

El artículo presenta un nuevo modelo para la emisión infrarroja del polvo interplanetario (o nube zodiacal) detectado por las misiones IRAS (Infrared Astronomical Satellite) y COBE (Cosmic Background Explorer); el modelo permite estimar las contribuciones separadas del polvo cometario (70,4 %), asteroidal (22,2 %), e interestelar (7,5 %) entre la Tierra y Marte (a 1,5 UA del Sol). La nube zodiacal no es polvo primordial de la formación del Sistema Solar, sino que se ha generado por colisiones entre asteroides y pérdida de masa de los cometas. Está formado por partículas de tamaño milimétrico y se observa a simple vista tras la puesta de Sol o antes del amanecer, como un débil resplandor a lo largo de la eclíptica (por ello también es conocido como luz zodiacal). Me he enterado gracias a un tuit de Stan Marsh ‏@RTFM_.

Dibujo20130109 comparison IRAS with model and dust versus radiusPor cierto, Brian May es investigador visitante en el Imperial College desde el 1 de octubre de 2007 y está trabajando con el grupo de investigación responsable del proyecto ZODIACS, un instrumento que estudia la luz zodiacal. Y por si alguien se lo pregunta, su coautor, Michael Rowan-Robinson, ya jubilado, tiene 70 años y fue el director de su tesis doctoral que está publicada como libro por Springer.

1. Gracias Francis por «citar» mi tweet. May es uno de mis ídolos personales (y Queen my banda favorita) y tengo hace bastante tiempo una entrada a medio escribir al respecto. Cuando la publique «citaré» tu entrada, como corresponde.
    Un saludo,

2. Raro… como un esquimal en una filarmónica… no por eso el esquimal es buen músico ni Brian May un magnifico astrofísico. Lo que nos dice son obviedades.

3. Lo que nos agrada a muchos no es que el señor May sea un científico brillante o del montón, que nos guste más o menos su música, para gustos hay colores, sino que haya mantenido su vocación de astrónomo y publique su trabajo. Esto merece una felicitación de los aficionados al pop-rock que también nos fascina la ciencia.

1. Lepton, no soy experto, pero el artículo parece estándar, ni más malo, ni más bueno de lo habitual. El artículo es un resultado «natural» a partir de su tesis doctoral de 2007. Así que parece que está investigando a un ritmo bastante tranquilo.

4. Brian Cox bueno divulgando física… en la música está muy “x”… al revés de May.
    “Music is the BEST!” según Zappa…