Francis en ¡Eureka!: El cáncer es único y diferente en cada paciente

Por Francisco R. Villatoro, el 21 enero, 2013. Categoría(s): Ciencia • Eureka (La Rosa de los Vientos) • Medicina • Science ✎ 21

Dibujo20130121 cancer genome atlas - cell - dna - oncogen

Podéis escuchar el audio de mi sección ¡Eureka! en La Rosa de los Vientos de Onda Cero siguiendo este enlace. Como siempre, una transcripción.

Lo primero, ¿qué es el cáncer? El cáncer no es una enfermedad sino todo un conjunto de enfermedades cuya característica común es el desarrollo de un  tumor: un conjunto de células que se comportan de forma anormal en un tejido y que de alguna forma evitan los mecanismos de protección que detectan las células anormales e inducen su apoptosis (su «suicidio» celular). Estas células se reproducen y pueden crecer sin control hasta formar un tumor, que se califica de benigno o maligno en función de si produce metástasis, es decir, si las células del cáncer pueden migrar a otros tejidos circulando por los vasos sanguíneos y linfáticos, produciendo tumores en otras partes del cuerpo.

¿Cuál es la causa del cáncer? Hay muchas posibles causas de las mutaciones en una célula cancerígena, los llamados agentes carcinógenos, como la radiactividad, la radiación ultravioleta, el consumo de ciertos productos (como el tabaco), e incluso la infección por virus. En una célula de un tumor los mecanismo de protección ante mutaciones están dañados con lo que en cada replicación se producen nuevas mutaciones. Ante la exposición a carcinógenos, como el tabaco, algunos individuos desarrollan un cáncer y otros no. Se cree que hay variaciones genéticas en los individuos que los hacen más susceptibles a desarrollar ciertos tipos de cáncer, lo que podría utilizarse en la prevención de la aparición temprana de la enfermedad mediante cambios en los hábitos de vida.

¿Es el cáncer una enfermedad del primer mundo? El cáncer es una enfermedad asociada a la edad porque es más fácil que la maquinaria celular de protección contra las mutaciones falle con la edad. Por ello, en las sociedades humanas en las que la esperanza de vida es corta (como en el tercer mundo), la tasa de cáncer es menor que en el primer mundo. Aún así, se han encontrado pruebas de tumores cancerígenos en momias de hace 2.700 años, pero hay que recordar que los tumores no se preservan en los restos humanos y las pruebas son difíciles de recabar.

¿El proyecto Atlas del Genoma del Cáncer ha descubierto que cada tumor es único y diferente en cada persona? Se pensaba hace 10 años que muchas personas que desarrollan cáncer tienen genes que les hace susceptibles de ello, sobre todo si abusan de hábitos de vida que favorezcan en ellos la aparición de la enfermedad. Sin embargo, el proyecto Atlas del Genoma del Cáncer ha mostrado que en cada tumor hay células con mutaciones genéticas diferentes distribuidas al azar por todo su genoma. Se pensaba que los oncogenes y los genes supresores de tumores que se encuentran mutados en muchos tumores eran dianas terapéuticas muy prometedoras, pero hoy en día sabemos que la enfermedad es muy compleja y que los fármacos dirigidos a dianas muy concretas solo afectan a ciertas células del tumor. Por ello, los tratamientos más eficaces deben ser lo que matan a todas las células del tumor (como la quimioterapia), pero que tienen muchos efectos secundarios porque también matan a otras células del tejido que rodea al tumor. 

¿Será la medicina personalizada el futuro de los tratamientos del cáncer? Todavía es pronto para dar una respuesta. Lo que estamos descubriendo es que la genética asociada al cáncer es mucho más complicada de lo que pensábamos. Tratamientos específicos a un enfermo concreto y a un tumor específico todavía requieren muchos años de investigación. Los tumores son heterogéneos y presentan poblaciones de células diferentes que requieren tratamientos diferentes. Aún así, los marcadores genéticos ayudarán a la prevención de ciertos tipos de cáncer y en ciertas personas, así como a la detección temprana de la enfermedad. Pero como no hay dos pacientes de cáncer iguales, ni dos tumores en el mismo paciente, la medicina personalizada encontrará muchas dificultades.

Recomiendo leer a María A. Blasco, «El cáncer juega a los dados,» El Huffington Post, 9 Ene 2013.

¿Qué nos puedes decir de las recientes declaraciones de James Watson, premio Nobel por descubrir la estructura de doble hélice del ADN, que atacaba la medicina personalizada en la lucha contra el cáncer? La ciencia no progresa siguiendo una línea recta y un único camino en el que se invierta mucho dinero. Watson ha propuesto centrar la investigación del cáncer en el campo de los antioxidantes, como tratamiento genérico a todos los cánceres, criticando por ello a la medicina personalizada; según él, invertir miles de millones de euros en esta línea genérica podría llevar a un tratamiento eficaz de muchos enfermos. Sin embargo, hay que recordar lo que pasó con el Presidente Nixon, que decidió invertir en la lucha contra el cáncer la misma cantidad de dinero que se invirtió para llevar al hombre a la Luna, que al final se quedó en buenas intenciones. La investigación contra el cáncer debe seguir muchos caminos diferentes en paralelo; poner todas las ascuas en el mismo asador no parece el mejor camino. El uso de antioxidantes en el tratamiento del cáncer se lleva estudiando desde hace mucho tiempo; hay resultados a favor y en contra, por lo que priorizar la investigación en esta línea no parece el camino más prometedor, aunque es un camino que debe seguir siendo explorado.

Lo dicho, si apetece escuchar el audio de mi sección ¡Eureka! sigue este enlace.



21 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo…. hay tanta intolerancia… por ahí.
    Lo más tonto que puedo decir es que, el tratamiento contra el cáncer, causa cáncer, y pude causar la muerte.
    Saludos.

    1. Un virus se combate previniendo su progagación, por eso la viruela se extingió. ¿Crees que no se combate a la gripe adecuadamente? Solo se puede hacer mediante vacunación. Y no es la misma de hace 200 años, ese es el problema, cada año es diferente.

      Según tú el cancer es un mecanismo de defensa del organismo. Pero este mecanismo de defensa acaba matando al individuo. Con un poco de lógica y teoría evolutiva debería bastar para darse cuenta de la contradicción. Piensa un poco.

  2. A ver Fernando, esto es una página de ciencia, para decir majaderias puedes ir a la página de Rappel o a la de Mariló. Esas estupideces de curandero naturalista, aparte de ser pura charlateneria provocan que gente con pocos conocimientos ante enfermedades graves como esta busquen la cura en esencias de «aloe-vera» o «semillas de boniatos» lo que puede tener unas consecuencias terribles. Una mínima información sobre esta enfermedad o sobre el cuerpo humano en general tendría que ser suficiente para saber que una charlita con un psicólogo para que el paciente «expulse sus emociones» no va conseguir que las células del tumor dejen de dividirse descontroladamente puesto que su mecanismo de control residente en el ADN del núcleo de la célula está dañado.
    La ciencia busca explicar el mundo que nos rodea, ese conocimiento de hecho ya ha servido para que cientos de millones de personas puedan vivir 80 años o más a pesar de que quizás la «inteligencia creadora» en su diseño original solo contemplase una esperanza de vida de unos 40 o 50 años.

  3. Es increìble que la basura de Narayana o el delirio criminal de Hammer aparezca por todoslados en donde se plantea hablar en serio de ciencia…

    Muy bueno, Francis, gracias

  4. Narayana argumenta que la aparición en “algunos” pacientes de procesos tumorales tiene una causa existencial producto de condiciones psicológicas, económicas y cotidianas difíciles o irresolubles; coincido con Narayana en este punto. Ahora bien, para superar una jaqueca acudo sin dudarlo a la aspirina, que es un fármaco de síntesis y que me alivia el problema. El hecho de que un medicamento sea de síntesis no quiere decir que el organismo no lo metabolice (la insulina también es de síntesis y soluciona el problema de los diabéticos), por lo que en este punto no coincido con Narayana.

  5. Entonces, lo de que ciertos hábitos de alimentación, estrés, exposición a ciertos compuestos, etc aumenta las probabilidades de cáncer no está nada claro ¿no?

  6. Dale payaso arranca para tu blog.
    Big Bang y cretinismo.jajajajaj.
    Tenes la pretención de criticar la teoría del bigbang , solamente con haber visto un documental en discovery , y leido historia del tiempo.
    Realmente si que eres un cretino.

  7. “La aspirina parece que cura, pero solo es de momento porque ensancha las venas, pero a la larga tiene que matar, aunque después el problema se adjudique a otra causa ; no hay nada que siendo perjudicial haga el bien a largo plazo”.

    En mi opinión, elevas a universal ejemplos puntuales, una forma de proceder que, al menos en la perspectiva dialéctica, no es recomendable por sesgada. En el caso de la aspirina, que es un ácido, es cierto que puede inflamar la mucosa gástrica, pero también es cierto que tomar una aspirina de vez en cuando ni mata ni hace daño. Saludos.

  8. ¡No deis de comer a los Trolls!, que tienen genes de cucaracha y crecen o se reproducen con rapidez. Haced como si no existieran y pedid al moderador que elimine su comentario. Que no se note que nisiquiera existió ese comentario. Esto es un blog científico y ya sabéis el dicho: No os pongáis al nivel de los idiotas, es su terreno y juegan con ventaja

  9. Al parecer, el “abuelo” de la aspirina se halla en la corteza del sauce blanco (salix alba), fármaco cuyo uso se remonta a los egipcios, amerindios, griegos y romanos. Sus efectos terapéuticos los mencionaron Plinio el Viejo, Dioscórides, Hipócrates y Galeno. El ácido acetilsalicílico (la aspirina) fue sintetizado por primera vez por el químico francés Charles Frédéric Gerhardt en 1853 y luego en forma de sal por Hermann Kolbe en 1859. Hubo que esperar hasta 1897 para que el farmacéutico alemán Felix Hoffmann, de la casa Bayer, consiguiera sintetizar al ácido acetilsalicílico con gran pureza. Supongo que los escrupulosos de la química hallarán en los extractos de la corteza del sauce blanco una alternativa a la aspirina, pero también supongo que los efectos no son los mismos. Me gusta el formato efervescente con que se presentan las pastillas, permite diluir el ácido en agua y se puede incluso añadir al agua una pizca de bicarbonato para restarle acidez. Pero al ser el bicarbonato de sodio un alcalino habrá que medir la dosis para no neutralizar la eficacia del medicamento.

  10. Tiendes a generalizar, a elevar a universal lo particular, ¿por qué me incluyes entre los adeptos a los fármacos de síntesis?, ¿el hecho de que me tome una aspirina de vez en cuando me alista en los entusiastas de las vitaminas de síntesis? El debate que propones, que me parece interesante, no me parece que pueda resolverse con maximalismos.

  11. Narayana te popongo este experimento. Examinar a una población de 1000 personas de ambos sexos de las cuales a un cierto número se le ha diagnosticado( “ciencia oficial”) cáncer de algún tipo el día anterior.Ahora si como tu dices sabes lo que es el cancer y la “ciencia oficial” no, nos tenes que explicar como concluis que persona padece cáncer y cual no.
    Puedes hacer todo pregunta excepto su historia clínica.
    Por favor en forma detallada plis.
    Y no me vengas con la astrología.
    Dale genio como llegas a cual esta enferma o sana sabiendo solo lo que come.

  12. El día que resuelvas algún problema de ciencia, nos lo comunicas.
    Mientras tanto sigues siendo mister bla, bla,bla.

    Tambien te comento que a la astrología médica esta incompleta.

    ¿Por qué ?

    1) No tiene encuenta la radio frecuencia cuántica diferencial de tu afamado amigo Lopez Guerrero. jajajaj
    2) No tiene encuenta la teoría del todo Valedeandemagico http://valdeandemagico.blogspot.com/ (jajajaja)
    3) No tiene encuenta la teoría del todo de Nassim Haramein (otro estafador )
    4) Un detalle que pasaron por alto los babilónicos esto es el efecto calzoncillo.

    Tendría que reunirse y intercambiar ideas (los videos plis a youtube que me quiero reir un rato)

Deja un comentario