Carnaval de Química: Blogueros que replican reacciones químicas publicadas

Por Francisco R. Villatoro, el 22 enero, 2013. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Química • Science ✎ 3

Dibujo20130121 first reaction - blog syn - see arr oh

El bloguero científico suele ser considerado un divulgador pasivo. Sin embargo, algunos blogueros toman un papel activo verificando y/o replicando los resultados científicos y técnicos que comunican en sus blogs. Esta labor se suele asociar a los blogueros que son ingenieros (los informáticos son los que lo suelen tener más fácil). El bloguero See Arr Oh (no quiere revelar su nombre verdadero) y varios colegas han iniciado un nuevo blog, llamado Blog Syn, cuyo objetivo es reproducir reacciones químicas publicadas en la literatura científica. La idea es validar los protocolos de laboratorio publicados en artículos científicos. Nos lo cuenta Katharine Sanderson, «Bloggers put chemical reactions through the replication mill. Online project seeks crowd-sourced help to reproduce chemists’ published results,» Nature News, 21 January 2013.

Como es obvio, para imitarles hay que ser químico, o tener buenos conocimientos de la materia, además de un laboratorio adecuado. Ellos cuentan con acceso a un laboratorio, pero afirman que hacen sus experimentos en su tiempo libre (normalmente de noche). Nos cuentan desde Blog Syn que muchas veces su labor es frustrante, pues algunos artículos técnicos «falsean» algunas de las cantidades de los reactivos en la descripción del protocolo, quizás para evitar una fácil y rápida reproducción de su trabajo por otros investigadores. Detectar estos problemas es casi imposible pues en la literatura científica es muy difícil que se publiquen correcciones de estos detalles, incluso si investigadores profesionales replican el experimento (de hecho, los químicos de síntesis suelen dedicar la mayor parte de su tiempo a replicar reacciones publicadas en la literatura relacionadas con su propio trabajo).

El método científico funciona, pero tiene una gran inercia, ya que la publicación de resultados negativos o de críticas a resultados previos, salvo casos excepcionales, no suele ser del gusto de los editores de revistas, que prefieren resultados positivos. La única opción para muchos investigadores es publicar dichas críticas en revistas de bajo impacto donde corren el riesgo de pasar desapercibidos; por tanto, no publicar estas replicaciones negativas viene a ser lo mismo para un profesional que publicarlas en una revista de bajo impacto. En este sentido, la labor activa realizada por See Arr Oh y sus colegas en Blog Syn tiene un gran valor.

Por supuesto, no son los únicos y hay otras iniciativas que tratan de combatir el mismo problema. Algunas revistas exigen una replicación del resultado publicado durante la revisión por pares, como Organic Synthesis. Hace poco nació la nueva revista Journal of Visualized Experiments (JoVE) que permite publicar vídeos del desarrollo del experimento de síntesis química, incluyendo una descripción de todos sus detalles. Incluso hay una página web ChemSpider SyntheticPages cuyo objetivo es describir protocolos de reacciones químicas de síntesis (ya hay publicados casi 5.000).

Peter Scott (Univ. Warwick, en Coventry, UK), uno de los padres de ChemSpider SyntheticPages, afirma que le parece muy atractiva la idea de See Arr Oh, sobre todo si logra involucrar a otros químicos en una labor similar, pues es muy necesaria. El problema es que el proyecto funcionará sólo si los químicos participantes son recompensados por su labor de alguna manera. Opinión que comparte Brian Nosek (Universidad de Virginia, en Charlottesville, Virginia, USA).

Las grandes empresas farmacéuticas tienen cada día más interés en este tipo de iniciativas. El año pasado nació la Iniciativa de la Reproducibilidad (Reproducibility Initiative), cuyo objetivo es la publicación de las validaciones/replicaciones de estudios previos en la revista PLoS ONE. En última instancia se quiere estimular a los autores de trabajos de investigación que vayan a ser publicados en revistas de alto impacto que soliciten la replicación de sus resultados a laboratorios independientes que obtendrían de esta forma una segunda publicación en PLoS ONE que podría obtener un gran número de citas (mucha gente que cite el artículo original les citaría a ellos también por haberlo validado).

La gran cuestión es quien financia estos estudios de validación. La Iniciativa de la Reproducibilidad apunta a que deberían ser los autores de los trabajos originales (igual que pagan por publicar en revistas de acceso gratuito u open access). Por supuesto, hasta que los organismos de financiación no apoyen de manera activa la iniciativa, muy pocos seguirán este camino. Como suele ocurrir, los editores de muchas revistas de prestigio, como las revistas del Nature Publishing Group, han expresado su apoyo a la iniciativa y les gustaría ver todos los artículos que publican validados. Pero como se dice en España, «del dicho al hecho hay gran trecho.»

Coda final: Este entrada participa en el XXI Carnaval de Química, que aloja Ununcuadio en su blog «Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión