Espectacular vídeo de cómo un bacteriófago T7 infecta a una bacteria E. coli

Por Francisco R. Villatoro, el 1 febrero, 2013. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Química • Science • Virología ✎ 5

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Gy42CoyqKjE&hd=1]

Ian Molineux (Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Texas en Austin) y sus colegas han logrado visualizar mediante criotomografía electrónica cómo un virus T7 camina por la superficie de una bacteria E. coli, la reconoce, se fija en su superficie y penetra a través de su membrana doble fosfolipídica. El virus T7 tiene una especie de antenas plegadas en su superficie que es capaz de desplegar en la membrana celular para caminar sobre ella y encontrar un lugar óptimo para la infección. Tras infectar a la bacteria con su ADN, el tubo de inyección colapsa y la membrana de la célula infectada se sella. El artículo técnico es Bo Hu, William Margolin, Ian J. Molineux, Jun Liu, «The Bacteriophage T7 Virion Undergoes Extensive Structural Remodeling During Infection,» Science 339: 576-579, 1 February 2013 (el artículo ya apareció online el 10 de enero). La información suplementaria (de acceso gratuito) no tiene desperdicio.

Dibujo20130201 Tail fiber rotation during absorption Dibujo20130201 The distal end of the extended tail

Lo más curioso es que el virus T7 no porta ninguna fuente de energía para moverse en la superficie de la célula o penetrar su membrana. El mecanismo es, valga la redundancia, mecánico, se libera la energía biomecánica almacenada en la configuración de partida de las moléculas en la cápside del virus y las reacciones físicoquímicas para el movimiento, penetración y liberación del ADN son espontáneas (no requieren un aporte extra de energía). Todo esto me recuerda a los juguetes de niños de cuerda, que utilizan gomas elásticas o muelles para almacenar energía, que al ser liberados ponen en marcha el juguete sin necesidad de baterías o fuentes extra de energía.

1. Dan, los vídeos están en la información suplementaria de Science, en formato .mov, de acceso gratuito (tienes el enlace en mi entrada). Son vídeos mucho menos espectaculares, pues con criotomografía se obtienen cortes estáticos a planos y a partir de los múltiples cortes mostrando múltiples virus es cómo se ha reconstruido el mecanismo. La criotomografía no permite obtener un vídeo como el que abre esta entrada (al menos todavía).

1. Lo se, ya lo había visto cuando escribí el comentario. Yo simplemente me refería a que en el texto apuntas a que el video es el de la tomografía y el que hay en tu encabezado es un animación 3d cutrilla. 🙂
        En mi opinión, es MENOS espectacular que el real. Al menos a mi me lo parece.

2. Esto está claramente en el límite de lo creíble. Y lo es todavía más si se piensa que en principio un virus puede ser descrito como un «constructo» molécula a molécula. Está claro que los virus debieron formarse después de las células, como una especie de «efecto colateral», porque dependen para su reproducción de la compleja maquinaria de la misma. «Hay más cosas en el cielo y la tierra, Horacio, de las que pueda sospechar tu filosofía».

1. Si el proceso se hace sin fuente de energía adicional a la configuración inicial de las moléculas del virus, ¿quiere decir que si el virus no logra completar el proceso en un determinado tiempo o en un número máximo de pasos, quedará inutilizado y no podrá infectar a la célula?