Francis en el Journal of Feelsynapsis #8: “La caza del bosón de Higgs”

Por Francisco R. Villatoro, el 1 febrero, 2013. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Recomendación • Science ✎ 2

Dibujo20130201 JoF 8 - cover - 38 page

En el último número del Journal of Feelsynapsis, #8 de febrero de 2013, aparece mi nuevo artículo “La caza del bosón de Higgs,” páginas 38 a 48. Está basado en «mi conferencia sobre el “Bosón de Higgs” en los X Encuentros con la Ciencia, Málaga,» 19 diciembre 2012. Espero que te guste. Permíteme un extracto introductorio.

“Imagina la escena de un crimen. Falta el asesino. No hay cadáver. Pero hay múltiples huellas de un trágico suceso. La policía científica tiene que recopilar todas las pruebas para reconstruir lo ocurrido, descubrir al criminal y dónde está el cuerpo de la víctima. Para ello utiliza el conocimiento adquirido durante más de un siglo de historia.

Muchos artículos de divulgación sobre el bosón de Higgs están acompañados de bellas imágenes de vivos colores que muestran los resultados han permitido descubrir esta partícula en los experimentos del LHC (Gran Colisionador de Hadrones) en el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear). Un buen ejemplo es el suceso mostrado en la figura 1, que se publicó el 4 de julio de 2012. Descubrir dónde se esconde el Higgs en este tipo de figuras es como reconstruir la escena de un crimen. Para lograrlo los físicos usamos el conocimiento adquirido durante los últimos 80 años de física de partículas.

El suceso mostrado en la figura 1 fue registrado en el experimento ATLAS del LHC el 18 de mayo de 2012, a las 20:28:11. En el Fill #2644 se inyectaron en el túnel 1380 paquetes de protones en cada haz. Cada paquete tenía 137 mil millones de protones. Cada segundo se cruzaron 20 millones de veces los paquetes de protones y en cada cruce se produjeron entre 30 y 50 colisiones individuales, llamadas vértices. Un “cerebro” artificial, el sistema de disparo (trigger), que analiza en tiempo real cada cruce, seleccionó este suceso como uno de los 400 que se pueden guardar en disco duro cada segundo. Un análisis posterior utilizando los ordenadores de la red de computación reveló que este suceso podía esconder un bosón de Higgs.

Saber si el suceso de la figura 1 corresponde a un Higgs es como tirar una moneda y que salga cara o cruz, hay una probabilidad del 50%. Los dos sucesos de este tipo observados por ATLAS [el 14 de julio de 2012] tienen una probabilidad del 25% de ser ruido de fondo (background) o de ser dos Higgs. Por tanto, saber con absoluta seguridad si en la figura 1 se oculta un Higgs es imposible. Obviamente, si sólo se contara con este único resultado no se podría afirmar que se ha descubierto una nueva partícula.»

Para leer más sigue este enlace a JoF #8…



2 Comentarios

    1. El cartel tendría gracia si no fuera por la gravedad de la situación, el tema es muy gordo, pero no por la gravedad de los presuntos hechos sino por el inmenso circo mediático que han montado «los payasetes de la tele» a los que les importa una mierda las consecuencias de lo que publican y otra mierda más gorda si el pais entero se va por el desagüe del váter. Odio hablar de política aquí, la ideología política es uno de los prejuicios cognitivos más profundamente instalados en el cerebro del hombre moderno por lo que la objetividad brilla por su ausencia: o eres de un “bando” o eres del otro.
      Hechos objetivos: 5 millones de parados (y cientos de miles más que no están en la lista oficial), casi el 27% de la población activa, 55% de paro entre los jóvenes, millones de familias con todos los miembros en paro,administraciones públicas al borde de la quiebra, sistema financiero rescatado por Europa, economía en recesión, etc etc
      Mientras esto sucede, un bando ha elegido como prioridad la consulta independentista, otro bando ha elegido la agitación social, las huelgas y el desprestigiar a toda costa a su adversario sin importar el precio a pagar, y otro bando, en un solo año ha tomado decenas de medidas encaminadas a restablecer la confianza, la fluidez del crédito, pagos a proveedores, transparencia en la administración, reforma laboral,etc. Además parece que estas medidas están empezando a dar resultados: mejora confianza, aumento exportaciones, mejora financiación en los mercados, etc.
      Ante esta situación crítica de leve y esperanzadora mejora, un periódico de tirada nacional, conocido por sus afiliaciones a un bando, publica la existencia de unos papeles escritos a mano que implican sobres y algún que otro traje con corbata.
      Preguntas: ¿Por qué se publica esto precisamente ahora cuando los presuntos hechos tuvieron lugar hace años? ¿Quién puede ganar con todo esto? (las familias en paro pierden bastante) ¿Se debe permitir que cualquier periódico publique lo que le de la gana aún sin tener pruebas concluyentes y pudiendo destruir la credibilidad de un país entero? ¿No se podía haber pospuesto esta estupidez unos años hasta que la situación del país no fuera tan crítica? ¿ Quien puede ganar dañando la imagen del representante legítimo de un país al borde del colapso económico?
      Todo esto es una inmensa basura donde los carroñeros que creen estar disfrutando de un enorme festín tendrán que matarse unos a otros cuando ya no quede nada que comer.
      Además vivimos en una sociedad ignorante y cuya hipocresía roza el ridículo más absoluto, la analogía con el ciclismo es muy buena: todo el mundo se dopa, todo el mundo lo sabe, pero cuando un caso sale a la luz en la prensa ¡Todo el mundo se lleva las manos a la cabeza y quiere lapidar al personaje señalado por el dedo justiciero de la prensa!
      Yo no digo que no haya que investigar, y si hay que poner una multa que se ponga (también es difícil de creer que una persona que vivía como un marqués y cobrando una pasta como registrador de la propiedad decida meterse en el berenjenal más gordo de la historia de la democracia en forma de herencia envenenada para cobrar unas cantidades ridículas en negro, es estúpido) pero es que hay algo que se llama PRIORIZAR: cuando la casa arde lo primero es apagar el fuego, no creo que sea tan difícil de entender el concepto.
      Siento esta mierda “off-topic” pero si no lo digo reviento…

Deja un comentario