La «evolución» por selección artificial de la cresta en la cabeza de las palomas

Por Francisco R. Villatoro, el 1 febrero, 2013. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Science ✎ 4

Dibujo20130201 peak crest - shell crest - mane - hood - pigeons

Las palomas domésticas tienen como ancestro común a la paloma bravía (Columba livia) que anida en las paredes rocosas, por lo que en inglés se la llama «paloma de las rocas.» Se publica en Science un genoma de referencia para la paloma bravía que se utilizado para estudiar la filogenia y «evolución» por selección artificial de los diferentes tipos de paloma doméstica (algo que será del agrado de todos los colombofílicos). En relación con la cresta que presentan algunas razas en la cabeza, se cree que el gen EphB2 es el candidato más firme para caracterizar este rasgo en el fenotipo. El nuevo estudio mediante genómica comparada muestra que la cresta es un rasgo adquirido que el ancestro no tiene, un rasgo constructivo, lo que coloca a la paloma doméstica como animal modelo prometedor para el estudio genético de la aparición de rasgos constructivos y derivados en el fenotipo. El artícul0 técnico es Michael D. Shapiro et al., «Genomic Diversity and Evolution of the Head Crest in the Rock Pigeon,» Science, AOP Jan 31 2013 [DOI].

Dibujo20130201 Relationships among rock pigeons and the hill pigeon C rupestris

La domesticación de la paloma se inició en el Neolítico. Los criadores han seleccionado diferentes rasgos en el comportamiento, vocalización, morfología esquelética, adornos de plumas, colores y patrones de color para llegar a más de 350 razas en la actualidad. Charles Darwin estaba fascinado por las palomas domésticas y la gran diversidad dentro de esta especie. A pesar de ello, la paloma está infrautilizada como animal modelo en estudios de las bases moleculares de la variación genética aviar. El nuevo estudio podría cambiar esta situación.

Dibujo20130201 Venn diagram of gene families of four birds

Esta figura presenta una comparación de los genomas de cuatro aves utilizando diagramas de Venn para destacar el número de genes compartidos: T. guttata (diamante mandarín o pinzón cebra), G. gallus (gallina doméstica), M. gallopavo (pavo salvaje) y C. livia (paloma bravía).

1. Que interesantes estudios como estos!, seria interesante que estas cosas fueran conocidas por gente que anda confundida con el tema de la evolución como la de esta pagina:

«espadadelespiritu.foroactivo.com/t1477-el-eosinopteryx-el-nuevo-fraude-de-dino-ave-en-la-teoria-de-la-evolucion»

1. Buenas tardes resulta que el día de hoy me econtre con una paloma de esas pero en realidad no se que comen y bien el nombre es blanco y tiene la cresta gracias si alguien me podría ayudar gracias