Un vídeo del BSC sobre el corazón latiendo gana un concurso de la revista Science y la NSF

Por Francisco R. Villatoro, el 1 febrero, 2013. Categoría(s): Biología • Ciencia • Informática • Medicina • Noticias • Science ✎ 1

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=hiKgDOXlPfk&hd=1]

Este vídeo de Guillermo Marín, Fernando Cucchietti, Mariano Vázquez y Carlos Tripiana, afiliados al Barcelona Supercomputing Center, ha ganado el  2012 International Science Visualisation Challenge, concurso de la revista Science y la NSF (National Science Foundation) de EEUU. El vídeo titulado «Alya Red: A Computational Heart» presenta una simulación por ordenador tridimensional de un corazón latiendo. Aunque está en inglés, como debe ser, puedes elegir subtítulos en español, ¡qué lo disfrutes!

Más info en Special Feature on 2012 International Science & Engineering Visualization Challenge, Science, Feb 1, 2013, y Video winners, Science 1 February 2013.



1 Comentario

  1. El corazón se comporta, en cierto modo, como un cerebro rudimentario. Las fibras musculares cardíacas transmiten potenciales de acción, como las neuronas, pero el resultado es el monótono latir del corazón, que sólo puede acelerarse o ralentizarse, y nunca pararse. Aún así un sistema pseudocerebral tan «sencillo» requiere un superordenador para entenderlo, como explican en el vídeo. No sé cómo en Inglaterra, creo, quieren imitar el cerebro de un gato con un superordenador similar al MareNostrum, cuando hasta funcionamiento del cerebro de una mosca es mucho más complejo que el corazón humano.

Deja un comentario