Un motor magnético muy atractivo, aunque no sea un móvil perpetuo

Por Francisco R. Villatoro, el 11 febrero, 2013. Categoría(s): Ciencia • Física • Physics • Science ✎ 18

Me ha resultado curioso este motor magnético basado en imanes de neodimio, aunque obviamente no es un móvil perpetuo (el rozamiento acabará parándolo y además los imanes se acabarán desmagnetizando). Tiene algo de hipnótico. Hay una explicación «visual» del funcionamiento en este otro vídeo. ¡Qué lo disfrutéis

También recomiendo en este blog: «La caída de un imán de neodimio en un tubo de plata.» Por cierto, quizás tenga que hablar del «motor magnético de Perendev» en este blog (impartí una pequeña charla sobre este motor magnético en Málaga el año pasado, pero olvidé escribir una entrada al respecto).



18 Comentarios

  1. Aunque no tenga mucho que ver, porque hay una pila de por medio y no hay ilusión de movimiento perpetuo, recuerdo haber disfrutado mucho con este sencillísimo motor homopolar

    http://www.youtube.com/watch?v=83oCbiBESZQ

    La intensidad del campo de los imanes de neodimio es asombrosa. Creo que en su momento esta disposición me recordó una de las primeras experiencias de Faraday, aunque ahora este recuerdo se me ha vuelto brumoso.

  2. hicsuntdraconis, cierto, me he pillado los dedos más una de vez cacharreando con los imanes de neodimio, son más potentes que los de hierro de toda la vida.

  3. Sin genero de dudas hay una pila en algún lugar porque en otro caso no podría acelerar ni mantener ese ritmo. Tododos los imanes y mecanismos sofisticados no añaden ni una vuelta más a un objeto que puede girar libremene sobre un eje Esto es un timo de principio a fin.

    Saludos.

  4. Hola amigos les dejo unos planos de algunos motores magneticos al igual tambien otros de como hacer biodisel superfuel water4gas para que tu auto funcione con hidrogeno y muchas mas espero y les guste solo un inconveniente estn en ingles ojala y algunos entiendan o lo puedan traducir de todos modos estan muy bien ilustrados gracias

    Es el mismo motor y vienes varios mas
    Lo encontre en la descripcion de este video de youtube —> http://www.youtube.com/watch?v=AbnU64yVYw8

    Link —-> http://d7c2c048.goneviral.com

  5. En casa cualquiera puede construir esto que describiré y que si que funciona… incluso con imanes de juguete (por ejemplo con los de supermag)…

    Se basa en que imanes enfrentados causan que un tren (serie de dos o mas imanes en línea N-SN-S) sean impulsados.

    La construcción sería así (da igual que en el interior sea S o N, pero todos igual):

    N N N N N N N N N N N N N N N
    S S S S S S S S S S S S S S S
    — canal hueco —
    S S S S S S S S S S S S S S S
    N N N N N N N N N N N N N N N

    Todos ellos sujetos (pegados, etc) de forma rígida.

    Si en el canal colocamos N-SN-S (dos imanes unidos magnéticamente de forma natural, al acercarlos ellos solos se unen), éstos serán impulsados en un sentido por el canal hueco.

    Si colocamos ese canal con cierta inclinación los imanes colocados en el canal ascienden (ganan altitud) al ser desplazados por el canal.

    Si los imanes que se usan son mucho mejores que los de juguete (es decir de Neodimio, etc) incluso funciona en vertical… pero eso es lo de menos…

    Lo importante del tema es esto:
    1. Los imanes que se ponen en el canal puede ganar altura, tanta como se quiera… solo hay que hacer el canal mas largo.
    2. El canal se puede hacer ligeramente curvo,,, y por tanto que suba en espiral… como una rampa de garaje de coches que va girando… escalera de caracol, etc…
    3. Si dejamos caer en vertical los imanes N-SN-S sobre el canal con la altura justa… para que entren en el canal pero no reboten… también son acelerados
    4. Esto es lo mas importante, de hecho… si los imanes y las distancias que los separan se ajustan a ciertos valores se logra con facilidad que los imanes que serán movidos por el canal salgan despedidos por el extremo
    5 La combinación del punto 1 y el 4 también funciona, a mayor inclinación menor velocidad de salida, ojo… ir aumentando la inclinación poco a poco

    El efecto que es logra es este:
    -Los imanes que se moverán parten de una altitud A y acaban saliendo disparados por el extremo a una altitud superior a A

    En términos energéticos: Salen con energía cinética y con una energía potencial mayor que la que tenían de partida.

    Hasta aquí cualquiera puede probarlo en su casa, es sencillo… un plástico o madera pulida (poca frcción) servirá de base… los imanes de los lados del canal deben enfrentarse de forma que se repelan… como en el esquema… y se pueden sujetar con celo.

    El truco para lograr que se repita un ciclo solo es un pelín mas complicado…

    Hay que hacer un recorrido desde la zona donde salen disparados hasta la posición inicial… dejando que sea la gravedad terrestre la que se encargue de ese movimiento…

    Lo complicado radica en hacer que vuelvan a caer en el canal con la velocidad precisa…

    Obviamente en términos de rendimiento es pésimo… durante el descenso se podría extraer energía eléctrica al hacerlos pasar por un bobinado… etc etc…

    Rentable obviamente no lo es, a todas luces… pero si que experimentalmente se demuestra que para elevar algo (serie de dos o mas imanes N-SN-S) de una altura A a una mayor que A basta con una rampa a cuyos lados haya imanes enfrentados, todos colocados por igual.

    La rampa se puede hacer tan larga como se desee… los imanes alcanzarán una velocidad constante dependiendo del rozamiento y la «potencia magnética» y «separación» .
    El principio se basa en algo muy simple…

    Coged dos imanes… de forma que se repelan… intentad haced que se toquen…
    N-S separación S.N -> N-S S-N … cuesta mucho, hay que hacen una fuerza brutal, sobre todo si son de Neodimio

    Ahora sujetad uno con una mano y el otro en la otra… N-S S-N y en lugar de acercarlos… según su eje hacedlo así:

    N-S ^^^^^^^^
    ^ S-N ^
    ^^^^^^^^

    Cuesta mucho que se toquen si se va despacito, pero muy poco si se va deprisa… incluso podréis hacer que impacten y suenen…

    Si hacéis lo mismo en línea:

    N-S <<<<<< S.N

    Ocurre algo similar…

    Eso es en lo que se puede basar un "motor" con imanes para que gire y gire indefinidamente (hasta que se desmagneticen los imanes, claro)…

    Y lo que yo me pregunto… es porqué ningún estudio serio científico explica esto… es más porqué se niegan a intentar reproducirlo…

    No digo que se obtenga energía gratis, ni de forma indefinida… pero sí afirmo (y lo he constatado personalmente) que se puede "elevar" masa sin necesidad de una fuente energética (de las actualmente conocidas)…

    Dicho de otro modo.. no hay que usar ni una pila, ni calor, etc… para poder elevar esos imanes… la propia "rampa" hace que los imanes se eleven…

    E incluso se logra que "escapen" de la "rampa" al final de la misma… si la inclinación no es excesiva para la potencia de los imanes usados.

    Ah! un detalle… no confundir esto con una "pistola" de gauss.. es totalmente diferente.

  6. En YouTube hay vídeos (la mayoría son con la «rampa» horizontal)…

    Algunos ponen los imanes en ángulo… yo los puse totalmente enfrentados… porque me resultaba mas sencillo.

    No se de qué manera es mejor ni me preocupa… se trata sólo de demostrar que se puede (prueba de concepto que se dice)…

    Un detalle importante es que los imanes deben ser tipo barra (al menos son los que usé) y que sean un único imán…

    Hay «juguetes» (GeoMag, creo recordar) que son barras, pero no son un único imán cada barra, sino que llevan un imán en cada extremo [NS NS]… con ese tipo a mí no me funcionó… hay otro «juguetes» (Supermag, creo recordar) que si que son un imán por barra [NNNNSSSS], con ese tipo si que me funcionó.

    La forma de saber si en cada extremo hay un imán o la barra entera es un único imán es bien sencilla… intentad usar otra barra.. si lograís encontrar una posición intermedia (entre los extremos de la barra) en la que sea estable (que otro imán o barra se quede quieta y pegado/a por si mismo/a)… la barra tiene al menos dos imanes… no es un único imán…

    Si fuera un imán… cualquier punto entre sus extremos es inestable… y el otro imán tenderá a ir a uno de los dos extremos, no a quedarse entre ellos… eso sirve de forma fácil para saber si una barra está formada por un único imán o la forman más de uno… e incluso sirve para contar cuántos la forman… al desplazar el otro imán desde un extremo al otro, contando los puntos estables…

    Ejemplo de estabilidad en un punto intermedio a la barra horizontal (formada por dos imanes):

    NNNSSS——–NNNSSS
    N
    S

    Si la barra fuera un solo imán:
    NNNNNNNSSSSSSS
    N
    S

    El imán de abajo o se da la vuelta y se va a la izquierda…
    NNNNNNNSSSSSSS
    S
    N

    O bien se va a la derecha…
    NNNNNNNSSSSSSS
    N
    S

    Así de fácil.

    También se puede usar una brújula o un visor de campos magnéticos (lámina en cuyo interior hay aceite y partículas ferromagnéticas), etc…

Deja un comentario